Me acuerdo que la primera vez que vinieron a verme mis padres en coche, mi padre comentó algo como: Aquí pasan cosas raras en los cruces con los coches.. todos se ponen en medio. Desde ese momento empecé a observar, y si… los semáforos parecen que se ponen verdes todos a la vez y sálvese quien pueda!

Siguiendo con la teoría del caos en Alemania, en las calles dónde hay un cruce con 4 semáforos (uno en cada calle), en lugar de tener unos verde y otros rojo, aquí hay momentos (no todos) en la que todos los semáforos están en verde! Incluyendo los semáforos de los peatones!!

Por eso, hay que tener en cuenta las normas normales de tráfico, pero además las siguientes indicaciones y normas de tráfico alemanas cuando se intenta sobrevivir y circular en Alemania, con un coche y en un cruce o curva:

  • Cuando vayas a girar a la derecha, mira bien por delante y por los retrovisores y por las ventanas los peatones y parar si los hay, pero también si por detrás vienen bicicletas.
  • Cuando queramos girar a la izquierda, hay que primero entrar en el cruce y parar justo a la altura de mitad de la calle y girar las ruedas y hacer un amago de querer girar a la izquierda pero sin entrar en el carril izquierdo!
  • Antes de girar a la izquierda cómo el punto 2 describe, hay que dejar pasar todos los coches que vienen de frente y quieren seguir hacia adelante.
  • Los que tienen prioridad cómo puede leerse, son los coches que quieren ir hacia adelante, dichos solamente tienen que prestar atención a los peatones y a las bicicletas.

Este año que finalmente me he sacado el carnet de conducir alemán, he tenido que cambiar el “chip” en mi cabeza en cada práctica! No es fácil acostumbrarse a nuevas normas de tráfico cuando se ha crecido con otras totalmente distintas. La lógica no cuadra y hay cortocircuitos!! Así que he tenido que conectar otras neuronas nuevas para poder aprobar el carnet!!

9 thoughts on “Los Cruzes con Semáfono en Alemania”

  1. A mi tambien me parecen los cruces aquí en general un tanto caóticos. Lo que menos me gusta son los cruces sin señalizar en los que siempre tienes que andar con cuidado a ver si te aparece alguien por la derecha. Prefiero los cruces en los que unos tienen prioridad y los otros una señal de STOP. Lo que yo creo que no has explicado bien es lo de los cruces donde los cuatro semaforos están en verde porque eso, ni los he visto nunca, ni tendrían sentido. De todas formas aunque estos cruces en los que se puede seguir recto, girar a la derecha o a la izquierda resulten a nuestros ojos un poco caóticos, no contradicen tampoco las normas de circulación que se aprenden en España.
    Un saludo

      1. La prioridad derecha sobre la izquierda se aplica siempre en los cruces sin señalizar (No tiene por que ser semáforos). Esto es exactamente igual que en España.
        No entiendo por qué dices que no es fácil acostumbrarse a nuevas normas de tráfico cuando se ha crecido con otras totalmente distintas, porque para mi la diferencia no está en las normas que son prácticamente las mismas, sino en la implementación. Aqui hay muchos más cruces sin señalizar.

  2. Todos en verde? Ni de coñen. Todos en rojo sí, la mitad del tiempo, y una parada como una idiota esperando el momento inminente en que todos arrancarán y que jamás ocurre. También conozco varios semáforos que duran menos de 10 segundos en verde (para los autos, para los peatones ni hablar, búscate otra esquina).
    Menos mal que no conduzco, porque si siendo peatona me sacan de quicio, si tuviera coche mato a alguno.

    Grammar Nazi mode: ¿CruZes? ¬.¬

  3. Yo la verdad solo conozco eso de que esten todos en verde cuando también hay un semaforo adicional en naranja con luz intermintente para los que quieren girar, o sea, tienes verde para girar a la derecha o izquierda, pero vigilando que no vengan coches, puesto que tienes esa luz intermitente.

  4. A mi tambien me parecio que algo raro pasaba jeje! No sabia que uno podia sacarse el carnet de conducir aleman, no vale el español? Pense q era valido para toda la UE…

  5. Ya que te has sacado aquí el carnet, quizás me puedas aclarar una duda… En las glorietas, ¿quién tiene la preferencia? ¿quién está dentro de la glorieta o quien llega por la derecha?
    Es que ya empiezo a dudar de si aquí la norma es distinta o si es que, como no hay muchas, no las saben utilizar… ¡Gracias por tu blog!

    1. Hay tres tipos de rotondas aqui… las senalizadas como tal.. es una rotonda sino.. es como un cruce.. rechts vor links. . Y otras es como una curva con calles…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *