Hace una semana que estuve en España, con un coche alquilado que tomé en el aeropuerto de Barcelona para llegar hasta mi pueblecito de la provincia de Huesca. Allí… en mi pequeño pueblo, hay una calle larga, larga, larga calle “super famosa”… con miles de cruces. Y nunca hay que parar en cada cruce y mirar a la derecha para dejar pasar el coche. Los que miran, son los que vienen por la derecha si pueden pasar o no.. porque tienen un ceda el paso. Curiosamente pasa también en el resto de las calles también.

En alemán se dice “Rechts vor Links”: Prioridad: Derecha antes que Izquierda… Esta frase es la regla de oro de la conducción por las calles de las ciudades alemanas… a excepción de cuando hay una señal de prioridad que dice lo contrario.. siempre es, por defecto, el coche que viene por la derecha aunque sea por una calle más pequeña… o que parece más pequeña, tiene prioridad.

Era la primera vez que iba a España con mi carnet de conducir en el bolsillo sacado aquí en Alemania, y dándome cuenta de porqué me costó cambiar un poco el chip.. porque yo siempre pasaba sin mirar a la derecha.. porque tengo o tenía en mi subconsciente de que los de la derecha tenían que mirar si venía alguien por la izquierda.. Un lío!

Nota: Atención, que no en las carreteras nacionales.

11 thoughts on “Prioridad: Derecha antes que Izquierda”

  1. No he entendido muy bien lo que querías decir, pero en España y Alemania es igual: se cede el paso al que viene por la derecha. A no ser que haya semáforos, señal de prioridad o un ceda o stop, claro.

    1. A mi me paso igual, me costo adaptarme a conducir por Munich. Es cierto que la regla es la misma, los que vienen por la derecha tienen prioridad, la diferencia es que en España casi en cada cruce hay un ceda el paso que da prioridad a la calle mas grande o con mas trafico, con lo cual, estamos acostumbrados a no tener que mirar si viene alguien por una calle pequeña de la derecha. Aqui sin embargo los cedas brillan por su ausencia y en la mayoria de los cruces no hay, asi que la regla de la derecha se usa casi en cada cruce y cuesta acostumbrarse… Y hablando de conducir… Yo sigo con mi carnet español, alguien sabe decirme si tengo obligacion de renovarlo por el aleman? Gracias!

  2. Además de lo que comentais, lo que he visto diferente (en mis visitas, no vivo en Alemania), es que se usa mucho más la señal de vía con prioridad (la del rombo), en España casi no se ve.
    Y lo de los cruces también se complica al tener que quedarte en medio para girar cuando se cruzan dos calles de doble sentido y con mucho tráfico. En España también hay, pero se suele tratar de calles secundarias o con poco tráfico (o me lo parece).
    Me da la sensación que en España se controla mucho más esto con semáforos o con rotondas.

  3. Es verdad que aquí hay muchas más señales de prioridad y en España muchos más cedas. Siempre había pensado que era porque a cierta hora apagan muchos semáforos, al menos en mi pequeña ciudad.

    Es España lo de ceder a la derecha suele pasar en la típica zona de ensanche, con planificación en cuadrícula y en donde en calles paralelas se alterna el sentido de la circulación. Y básicamente se cede en un cruce sí y al otro no…también es cierto que suele haber bastantes pequeños accidentes.

    Para mí la gran diferencia es tener que prestar atención a los carriles bici en los cruces, sobre toso en invierno con los retrovisores llenos de lluvia o nieve

  4. Hola, ¿De qué pueblo de Huesca eres?. Yo soy de Zaragoza, y quiero ir a vivir a Münich a principios de Diciembre. He estado intentando organizar todo durante meses, y espero poder contactar con mucha gente española cuando llegue, porque imagino que durante un tiempo voy a estar muy desorientada. Todos los trucos y consejos que das, que vienen de la práctica, son de mucha utilidad para los que, desde España, queremos saber lo máximo posible del sitio al que vamos a ir. Muchas gracias.

  5. Jajaja, qué bueno.

    Esto me pasaba mucho al principio de vivir en Munich, iba tranquilamente por una calle claramente más ancha que las calles perpendiculares, y yo con mi mentalidad española “suponía” que las otras calles tendrían un ceda!! Pues más de una y de dos veces me han pitado por no pararme, hasta que me fijé que no había cedas…

      1. hola alguno de ustedes conoce un profesor de habla hispana para sacar licencia de conducir en munich, yo solo hablo español y me encuentro estudiando alemán pero estoy recién empezando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *