Dos meses antes de la fecha prevista del nacimiento de mi bebé, fuimos al ayuntamiento administrativo o “KVR” para formalizar el proceso legal de reconocimiento de paternidad de mi pareja, ya que no estamos casados y si no se hiciera este proceso administrativo legal, el bebé solamente sería hijo mío. Somos una pareja española-alemana, viviendo en Alemania y el bebé está previsto que nazca aquí. Al estar hablando de dos países totalmente distintos, con leyes distintas, no podemos aplicar cualquier ley en cualquier momento, sino que es mucho mejor ser previsor y seguir las leyes de ambos países a raja tabla para evitar problemas.

En Alemania sólo reconocen los bebés nacidos dentro de un matrimonio legal y reconocido por el estado. Si el bebé nace de una madre soltera “no casada”, el bebé pertenece sólo a la madre, es decir, la madre le da sus apellidos, su nacionalidad y tiene pleno derecho de educación y de crianza. El padre biológico no está reconocido ni en el acta de nacimiento, ni en apellidos, ni ante la ley. En consecuencia si una mujer está casada con un marido A, pero tiene un hijo con un hombre B, el bebé tendrá los apellidos del marido A y el marido A tendrá pleno derecho de educación y legal sobre el bebé, aunque el padre biológico sea el hombre B. Y bajo ninguna circunstancia el hombre B puede cambiar este “estado legal”, si sólo si, el hombre B se casa con la mujer con la que ha engendrado, entonces puede pedir el derecho de paternidad.

Como se puede leer, los padres biológicos son diferentes ante la ley en Alemania, y si la madre es alemana y tiene un hijo en España y no está casada o el matrimonio no está legalizado en Alemania entonces la mujer alemana automáticamente tiene todos los derechos sobre el hijo, independientemente de la ley española. Por esta razón y muchas otras combinaciones posibles es muy recomendable hacer el reconocimiento de paternidad o “Vaterschaftsanerkennung” en alemán si se es pareja de hecho en España o si no se está casado y si se tiene un hijo con una pareja alemana, ya sea hombre o mujer. Dicho reconocimiento de paternidad se tiene que hacer en Alemania o en un consulado alemán en España antes del nacimiento del hijo, y de mutuo acuerdo, ya que la madre alemana o española tiene que firmar la confirmación y el acuerdo de que “acepta” la paternidad.

El acto de la firma del reconocimiento de paternidad es solemne y se hace en una sala especial dónde la representante de la administración pública lee en voz alta todos los derechos que adquiere el padre biológico. Y uno a uno se procede a la lectura y a la firma de los documentos oficiales y un recordatorio de lo que implica cada firma. Por ejemplo, en el documento de educación conjunta del hijo, se explica que en la medida de lo posible los dos padres se tienen que poner de acuerdo en la educación, la alimentación, la escuela, etc. Pero si en cualquier caso no se llegara a un acuerdo, se puede acudir a los servicios sociales para solicitar ayuda. Y el padre tiene un tiempo de 2 años para anular el reconocimiento de paternidad.

Estatus básico de la paternidad en Alemania:

  • Si la pareja no está casada, la única persona legal que tiene derechos sobre el bebé es la mujer. En tanto de nombre, como de educación y cómo de toma de decisiones. Es cómo si no existiera el padre biológico y no se le acepta por defecto.
  • Si la pareja no está casada (no se acepta pareja de hecho aquí en Alemania), la familia y el niño no tendrán libro de familia.
  • Sólo se reconocen los niños nacidos dentro de un matrimonio.
  • Si un hijo es nacido fuera del matrimonio el padre legal es el marido de la mujer.

Documentación que hay que presentar en el KVR o en el Ayuntamiento de la localidad para el reconocimiento de la paternidad:

  • DNI / “Personalausweis” del padre y de la madre
  • Documento del padre y de la madre que indique dónde están residiendo
  • Estar empadronado en la localidad dónde se hace el proceso de paternidad (al menos uno de los dos) / Consulados o Embajadas
  • Certificados de nacimiento del padre y de la madre (internacional si uno de los dos vienen de países que no sean Alemania)
  • Un traductor jurado para la traducción simultánea si una o ambas partes no hablan alemán o con nivel bajo
  • Nota: En algunos ayuntamientos, hay que llevar primero la documentación y luego hacer la cita para las firmas. Confirmarlo primero antes de ir la primera vez.

Documentación que hay que firmar durante el Proceso de Paternidad o “Vaterschaftsanerkennung”:

  • “Anerkennung der Vaterschaft” que es el reconocimiento de la paternidad.
  • “Zustimmung der Mutter zur Anerkennung der Vaterschaft” que es el reconocimiento de la madre a la paternidad del padre.
  • “Urkunde über die gemeinsame elterliche Sorge” que es el documento que ambos, padre y madre van a educar conjuntamente dicho hijo. Dicho documento se puede hacer o no, independientemente del reconocimiento de la paternidad.
  • Nota: De cada documento firmado se hacen 4 copias, una para el padre, una para la madre, una para el hijo y una para la Oficina de nacimientos del registro civil. El original se lo queda la administración pública.

Enlaces de interés sobre el reconocimiento de la paternidad en Alemania:

75 comentarios en “Proceso de Paternidad / Vaterschaftsanerkennung”

  1. Opiniones personales aparte; no sé si he entendido bien esta frase:
    ¿Qué quiere decir “Y el padre tiene un tiempo de 2 años para anular el reconocimiento de paternidad.”?
    ¿El padre se puede desentender a nivel oficial de su hijo unilateralmente y tan pancho? ¿Aunque hubiera evidencia (prueba de ADN) que se trata de su hijo biológico?

    1. Si.. exacto, el padre se puede desentender.. pero creo que aquí con pruebas de ADN se tendría que hacer un proceso judicial, pero parece ser que el padre biológico no tiene ningún deber si renuncia a su paternidad a los dos años o si ni la pide conjuntamente con la madre.

      1. Hola! acabo de enterarme de que una amiga está embarazada de mi y me está pidiendo el reconocimiento de paternidad. Yo soy padre soltero de tres hijos ya y en prinicipio no quiero ser padre, pero estoy dispuesto a ayudar a la madre. Ya pago pensión por mi último hijo de 11 años, nacido en España. Mi duda es si tengo obligación de reconocer a mi hijo que nacerá en Alemania y que apenas conozco a la madre. ¿Me puede obligar al reconocimiento del bebé? Si la tengo, que implicaciones tendría, si estoy obligado a pagar la pensión mensual, o si la madre perdería los derechos de ayuda social en Alemania si yo no reconozco al bebé, o si el beé no puede tener libro de familia y ello implcaría problemas para su educación. Por favor, si alguien sabe algo al respecto ruego que me indiquen donde puedo obtener informaciçón al respecto, ya que todos los links sobre el tema están en alemán y son bastantes extensos y complicados para traducirlos.

        1. Hola nino, estoy interesado en tu situación y en este caso en particular. M
          Me gustaría saber como te ha ido, pues estoy en una situación similar a la tuya.
          Espero tu contacto.
          Gracias

    2. no, obviamene que no! eso es solo para los casos en que el hombre se de cuenta de que el niño no es su hijo biologico! es muy complicado y se hace con abogados ante un juez con pruebas de ADN. Esto lo puede hacer cualquier padre dos años despues de tener dudas! si las dudas empiezan cuando el niño tiene 10 años, maximo hasta los 12 años del niño puede ir ante al juez etc. aun cuando el niño sea mayor de edad.

      1. Gracias por tu rápida respuesta Melisa. Aún no tengo pruebas, pero la madre me asegura que
        el bebé es mío y le creo, aunque fue accidental su embarazo y no deseado, pero ella no ha querido abortar. Ella ha tomado la decisión de tenerlo, pero yo no. Apenas nos conocemos. No quiero abstraerme de toda responsabilidad sobre el bebé pero no estoy en condiciones de asumir otra pensión. La madre me dice que si no reconozco al bebé perderá derechos de obtener la máxima ayuda y el bebé no tendrá opciones para inscribirse en la guardería o el colegio. La verdad es que todo esto me resulta muy confuso y no sé qué hacer. Te agradezco todo lo que me puedas aportar en este sentido. Muchas gracias de antemano.

        1. Importante.. en Alemania puedes decir que no eres el padre hasta los 3 años del niño.. aunque hagas ahora el reconocimiento de paternidad.. y tienes tiempo hasta el nacimiento del bebe para hacerlo bien sin problemas.. luego es mas lio. De todas formas si no estas 100% seguro es mejor pedir una prueba de adn para confirmar la paternidad. Suerte!!

          1. Gracias Melissa, ¿Sabes cuánto tiempo después del nacimiento hay que reconocer al bebé?
            y ¿desde cuando estoy obligado a aportar una pensión para el bebé?
            Te agradezco mucho la información que me brindas.

          2. No hay limite para reconocer un hijo.. lo antes posible lo mejor.. en alemania si la mujer se casa con otro hombre el nino pasa a ser hijo legal del marido.. y el padre biologico sino reconoce no tendra ningun derecho.

  2. Y si hay el padre tiene dudas sobre que el bebé sea de él? debe haber alguna forma de reconocer al niño post nacimiento, no?
    Otra dinosaureada de las leyes alemanas…

  3. Ah!!! Ahora entiendo porque dices cuando nasca mi bebe y no nuestro bebe.
    Sobre los hijos hay obligaciones…y
    Para que el…padre las cumpla las alemanas no tienen hijos fuera del matrimonio.

    1. no, eso no es correcto. casi el 50% de los niños nacen fuera de matrimonio aqui. en el este hasta el 69% casi, en el oeste mucho menos porque la gente es mas tradicional. creo que algo asi como el 30% solamene.

  4. Hola que tal he leido lo de tes de paternida y me gustaria hacer unas preguntas.
    Mi marido es espanol y tenemos un nino estamos casados pero yo tengo un hijo con.otra paraja anterior y pues como sabes la economia aqui en espana esta muy mal y estabamos pesando ir alemania a probar suerte. Es por eso que te escribo por que qisiera un poco de imformacion ya que no conocemos a nadie que viva alli muchas gracias. Por favor respoderme a este. Email gracias

  5. hay tambien que añadir que reconocer la paternidad no tiene nada que ver con la cuatodia compartida. eso se debe solicitar aparte, aunque se puwde hacer en el mismo sitio en el mismo momento. La paternidad reconocida permite dar el apellido, pagar mensualmente por el niño, decidir nombre y solicitar ante un juez horarios de visita para ver al niño en caso de no ser pareja de la madre y obvio tambien permite solicitar la custodia conjunta. Pero solo la cuatodia conjunta permite decidir sobre la educacion (se necesita las dos firmas lara inscribir en el cole), religion, tratamientos medicos, pasaporte, residencia etc. del niño!! la mayoria de las madres hacen reconocer la paterniad porque asi tambien lo obligas al padre a pagar, pero no todas permiten la custodia conjunta!

    1. Hola Melisa soy española viviendo en Alemania desde 2013 mi hija nacio en 2014 junio y yo y mi marido teneamos problemas ya pero el la reconocio me demando hicimos la prueba y el es el padrw pero yo no quiero que el figure como el padre de la bebé podría iniciar un trámite para quitarle los apellidos a mi bebé ya que no se preocupa de ella bi de los dos hijos que tenemos en común hace un año que no sabemos de el ni pasa pensión ni visitas ni una llamada ah estamos divorciados
      Gracias

  6. Con franqueza, creo que hemos perdido el horizonte. ¿Por qué no nos casamos? ¿Hay miedo a la responsabilidad o al compromiso? Dice uno que la mujer no quería abortar. ¿El sí? Se acostó sin conocerla. Aparte de consideraciones morales o religiosas, eso no se hace si ya se tienen 3 hijos por ahí.
    Es mi opinión.

  7. Tengo el caso de una amiga que tuvo un hijo de un ciudadano alemen y el tipo se niega a reconocer su paternidad, ella quiere saber como iniciar un proceso de reconocimiento, hay alguna ley en Alemania que obligue a un padre aleman a reconocer un hijo aun sin haberse casado y con una ciudadana extranjera que no vive en Alemania? Que sabes de eso Melissa. Yo soy abogada y se todos los tramites en Paises como Venezuela, Canadà, Inglaterra, pero no se mucho sobre Alemania. Gracias

  8. Tengo el caso de una amiga que tuvo un hijo de un ciudadano aleman y el tipo se niega a reconocer su paternidad, ella quiere saber como iniciar un proceso de reconocimiento, hay alguna ley en Alemania que obligue a un padre aleman a reconocer un hijo aun sin haberse casado y con una ciudadana extranjera que no vive en Alemania? Que sabes de eso Melissa. Yo soy abogada y se todos los tramites en Paises como Venezuela, Canadà, Inglaterra, pero no se mucho sobre Alemania. Gracias

    1. Tienes q hacer un proceso legal contra el padre para obligarlo.. en un juzgado la madre puede hacer un proceso pero la jungamt.. la oficina de juventud puede ayudar a q el padre biologico reconozca y abrir el proceso legal

  9. Yo tengo una pregunta mi hermana esta embarazada de un turco y la nacionalidad de ella es alemana pero ellos no están casados y como no ha sido una relación sería el tiene dudas que el bebe sea de el pues se niega a reconocer el bebe y dice que no quiere saber nada… Yo te pregunto ella vive de el estado ella puede demandarlo para que se haga una prueba de paternidad o para que responda por el bebe… Si me respondieras me serviría de mucho gracias

    1. Si ella es alemana se le aplica la ley alemana.. si ella puede pedir pruebas de paternidad.. reconocimiento legal del bebe.. puede hacerse despues.. no tiene q ser antes de nacer

  10. Hola llevo tres meses viviendo en munich , soy española nacida en madrid, mi marido es español pero nacido en cuba.Nosotros vivimos trece años en tenerife y nos casamos antes de venir para alemania, yo estoy embarazada de 7 meses daré a luz en febrero entre el 18 o 20 , tengo que hacer los tramites para mi nuevo hijo que nacera aquí en alemania.Y realmente cual es la documentación que tengo que llevar y donde , porque cuando nació mi otro hijo que fue en tenerife al día siguiente de nacer fuimos al registro y lo registramos y nos dieron el libro de familia con mi nombre y el de su padre y el niño tiene el apellido de su padre y el mío ,y no había mayor problema y en ese momento no estábamos casados.Gracias

  11. Hola llevo tres meses viviendo en Munich,soy española nacida en madrid,mi marido es español pero nacido en cuba.Nosotros vivimos trece años en tenerife y nos casamos antes de venir para alemania , yo estoy embarazada de 7 meses daré a luz en febrero entre el 18 o 20 ,tengo quehacer los tramites para mi nuevo hijo que macera aquí en alemania.Y realmente cual es la documentación que tengo que llevar y donde,porque cuando nació mi otro hijo que fue entenerife al día siguiente de nacer fuimos al registro y lo registramos nos dieron el libro de familia con mi nombre y el de su padre y el niño tiene ambos apellidos el mío y el de su padre,y no había mayor problema y en ese momento no estábamos casados.Gracias

  12. Buenas tardes,

    Soy colombiano-español nacionalizado y tengo un hijo con una colombiana, no somos casados ni nada pero tengo reconocido a mi hijo, lo mantengo, tenemos libro de familia de soltero, etc. Por la crisis he tenido que irme a trabajar a alemania y posiblemente la madre de mi hijo venga a vivir conmigo. ¿Pierdo mis derechos por estar en alemania o quedo reconocido como padre en las mismas condiciones que en españa?

    Muchas gracias.

    1. No.. solo se aplica a los nacionalizados alemanes padres o madres… si tu tienes el libro de familia espanol o colombiano.. esta todo en regla.

  13. Hola estoy leyendo sobre el proceso de reconocimiento de paternidad yo estoy embarazada entre el 18 o 20 de febrero dare a luz aqui en Alemania vivo en munich y yo tengo mi libro de familia espanol con el nombre de mi primer hijo nacido en Tenerife con mis apellidos y el de su padre Que vive conmigo y ahora vamos a tener el segundo aqui en alemania Que tengo Que hacer y Que documentacion tengo Que llevar para Que mi hijo Que nacera aqui tenga los apellidos mios y de su padre y a donde tengo Que dirigirme muchas gracias y realmente saber cuando tengo Que hacer todo ese papeleo muchas gracias

  14. Hola,yo soy cubana,llevo viviendo aqui en Alemania alrededor de 7 meses.Te dire mi problema yo tengo un hermano ,el hace 25 años tuvo un romance del cual nacio una niña,ya hiy una mujer,por su parecido siempre pensamos q esa niña es de el,siempre la hemos atendido como tal,ella no tiene nuestro apellido,pero ahora ella esta embarazada,ahora ella quiere saber quien es su verdadero padre,en Kuba es algo dificil de hacer,y para hacerlo tienes q enfrentar in proceso judicual ,ella no quiere hacer pasar a su madre por ese momento tan desagradable,solo quiero saber que puedo hacer y cuanto rs rl precio,muchas gracias espero anciosa su respuesta

  15. Hola, una pregunta.
    Yo tengo una bebe de 9 meses,soymadresoltera y extranjera ,no resido en alemania, pero mi novio es aleman, no es el papa de mi bebe pero el desea reconocer a mi bebe, la pregunta seria, yo podria ir como turista y dirijirnos los tres a la KWR para realizar el reconocimiento? O es inminentemente necesario que nos casemos primero ( pretendemos hacerlo el proximo anio) para luego reconocerla.. muchas gracias de antemano, nos serviria de micha ayuda la aclaracion de ese dilema..

  16. Hola,
    Quería preguntar si al firmar la custodia compartida, se le esta dando total derecho al padre por si algún día deciden separarse de que el también se lleve al nino?

    Yo soy española embarazada vivo con mi novio alemán, somos muy felices y estamos muy enamorados…
    Normalmente en España o en otro país Latinoamericano cuando un nino nace sea que los padres estén casados o no… se hace el reconocimiento legal del nino, ok van juntos a la notaria cada quien le pone sus apellidos y ahora el nino se llama Pepit@ Perez Paez , y los padres siguen viviendo felices bajo el mismo techo.

    Pero como dije antes con mi pareja no tenemos problemas por el reconocimiento del baby, es un baby planeado y por ende deseado.
    Pero al poner Alemania tanto protocolo y énfasis en cada punto para reconocimiento de la paternidad… Me queda un poco la duda si al firmar yo algún papel, estoy diciendo si tu puedes quedarte con el (my) baby…

    Esto es un proceso igual que si estuviéramos casados o si viviéramos en España (no casados) verdad?

    ES la obligación que tienen los dos como padres para la crianza del baby “religión, escuela, alimentación” etc etc…
    Luego si hubiera una separación de los padres pues entonces el proceso legal y normal seria ir juntos a tribunal en plan amistoso (es lo ideal) y decidir quien se queda con el baby…. no?

    Gracias de antemano por tu respuesta
    Saludos

    unamamitaenberlin 🙂

  17. Hola tengo un problema mi esposa se vino a Alemania conmigo soy aleman , pero ella vino con visa de turista , el estado aleman a tramitar una visa de reunificación , resulta que mi esposa esta embarazada y tiene mas de 8 semanas esperando la visa , ahora le dicen q tiene q esperar hasta los 6 meses de embarazo lo cual me parece inhumano por q ella esta sola en Venezuela , ella se podría venir con su visa de turista y tener mi
    Hijo aquí ?

    1. Carl, si haz tenido alguna solución podrías comentarlo.me pasa lo mismo solo que peor yo no estoy casada.pero me parece terrible no poder tener mi hijo cerca de mi pareja. El es alemán. Gracias infinitas.

    2. Holaaa avisenme s mi también por favor estoy embarazada, mi novio es aleman, no pudimos casarnos por no tener yo visa para hacerlo, pero el quiere que yo tenga mi bebe alla… También soy venezolana

  18. Hola, yo conserve mis apellidos y solo le agrege el apellido de mi esposo (aleman), esto tiene algun impedimento ahora si mi esposo quiere darle su apellido a mi primer hijo. Mi primer hijo lleva el apellido del padre pero no esta firmado en el certificado de nacimiento y para ve ir a Alemania yo probe atravez de un juez que mi hijo estuvo bajo mi cargo desde mi embarazo y solo yo soy responsable de el desde que nacio.
    O es necesario que tome el apellido de mi esposo, mi segunda hija lleva el apellido de mi esposo y el mio, voy a cumplir 3 años viviendo en Alemania.

  19. Mi esposo de nacionalidad alemana reconocio en Alemania a la hija de una ex concubina de nacionalidad argentina e italiana. La niña en cuestión es argentina/ italiana ( por su madre) .Ellas se fueron de Alemania y la niña no quiere tener ningún contacto con el que la crio…
    Quiero saber si mi esposo pude rebocar ese “reconocimiento” ya que estamos pagqndo fortunas por alguien que no sabemos ni dónde esta. Gracias.

  20. Soy cubano y vivo en alemania,tengo una hija de 5 años con una cubana que lleva 21 años aqui pero no tiene mis apellidos,en estos momentos mi status juridico es de asilante politico si pudieran indicarme los pasos a seguir para inscribir a mi hija y si puedo cambiar mi status juridico de esa manera muchas gracias

  21. Hola soy española viviendo en Alemania desde 2013 mi hija nacio en 2014 junio y yo y mi marido teneamos problemas ya pero el la reconocio me demando hicimos la prueba y el es el padrw pero yo no quiero que el figure como el padre de la bebé podría iniciar un trámite para quitarle los apellidos a mi bebé ya que no se preocupa de ella bi de los dos hijos que tenemos en común hace un año que no sabemos de el ni pasa pensión ni visitas ni una llamada ah estamos divorciados
    Gracias

  22. Hola, me fuí de viaje a Alemania, volví a mi país Argentina y me di cuenta que estaba embarazada, le avisé al papá alemán pero no me responde, no quiero reclarmarle nada económico solamente me interesa que mi hijo/a tenga el apellido de su padre y este sea reconocido por él.
    ¿Como se hace legalmente si estamos tan lejos,¿Es necesario que viaje una vez que nazca el niño/a? o ¿directamente se puede hacer mediante al consulado?

    1. Buen día, soy Argentina a mi bebé nació en Argentina y du papá es Alemán pero no me responde mensajes, ¿ Se puede iniciar algun accion legal para que lo reconozca? ¿Si lo reconoce, pasa a tener ciudadanía Alemana?

      1. Si el padre aleman reconoce al hijo, si, el hijo tiene pasaporte aleman y argentino. Sino lo reconoce no. El padre puede reconocerlo simplemente para darle los apellidos y la nacionalidad alemana y nada mas. No tiene porque firmar el proceso de paternidad para tener derecho a educarlo. El padre tiene la ultima palabra pero tu puedes pedir pruebas de paternidad, como tests de ADN para reconocer los apellidos.

  23. Hola.
    Queria saber como podria hacer mi hermano, pues su novia, no esta casado ni nada, ha marchado a Alemania su pais de origen estando embarazada. Y no da señales de vida alguna. Una vez nacido el bebé, si ella no ha dejado reconocerlo antes como todo apunta, es posible obligar a la madre en cierta medida a dejar hacer las pruebas de paternidad y reconocerlo como hijo suy??? Para poder hacerse cargo del crio y poder verlo!! Muchas gracias!

    1. Hola Van,
      Desgraciadamente este caso se repite mucho… no es la primera vez que lo oigo.
      No… no tiene derechos sobre el niño porque la madre es alemana y se aplica la ley alemana.
      Lo unico que puede hacer es pedir la paternidad y el derecho de educar a traves de españa, que la ley es diferente. Si la madre dice no.. es Alemania es no. Pero es España, si que puedes llamar a la paternidad y hacer las pruebas y que obligen a la madre a reconocer al padre.
      Muy buena suerte!!! Porque este caso es terrible.. pero existe mucho.
      Saludos,
      ENM.

      1. Buenas noches,

        A mi primo le ha pasado algo muy similar. Conoció a una chica alemana. Decidieron tener un hijo. Pero rompieron la relación. Ella se fue embarazada a Alemania. Él reconoció al hijo. Tiene el reconocimiento de paternidad hecho y está pagando cada mes sin falta la manutención y aún así la madre se niega a enviarle fotos del niño o a darle información sobre él. Él quiere al menos poder conocer en persona a su hijo y saber de él. Quiere ser un padre para él pero no le dejan. ¿Qué puede hacer?

        Muchas gracias.

  24. buenas tardes tengo una duda? mi papa es Alemán y mi mama es venezolana aunque el tiene la doble nacionalidad ya que es Venezuela se nace y la nacionalidad es obligatoria… pues ellos no están casados a la hora de mi presentación pero en mi partida de nacimiento tengo el apellido de mi padre y el de mi madre… soy nacido en el año 1981… yo podría obtener por la nacionalidad alemana?

    1. Hola Daniel, tu padre tendria que reconocerte como hijo en Alemania si tus padres no estan casados, y entonces como hijo de padre aleman tu tendrias la nacionalidad alemana.
      Saludos,
      ENM.

  25. Hola buenas noches
    Vivo en alemania hace 5 años con mi hija de 8 años
    Ella nacio en argentina
    Su papa biologico nunca la reconocio hasta el año pasado en argentina
    No se como hizo sin mi permiso
    El ahora me amenazo diciendo que va a venir a alemania a reconocerla y a quitarmela
    Naci en alemania pero mi hija y yo somos ciudadanas italianas

    1. Hola Lorena,
      Eso son amenazas que puedes denunciar. No te puede quitar a la niña aunque la haya reconocido. Siendo de nacionalidad italiana, tienes que revisar la ley italiana para ver que se puede hacer en este caso.
      Saludos,
      ENM.

  26. Hola me gustaría saber dónde puedo encontrar un listado de derechos y obligaciones para el padre alemán que va a reconocer a su futuro hijo. Tengo entendido que la paternidad reconocida permite dar el apellido y obliga a pagar mensualmente por el hijo, alguien sabe de qué cantidad mensual estamos hablando y a partir de cuándo es exigible ? Gracias

  27. Hola Melissa,
    Estoy trabajando en Alemania y mi intención es volver cuando cumpla los 5 años trabajados.
    He conocido a una chica alemana y siempre hemos tomado medidas, aunque parece ser que algo a fallado y esta en cinta.
    Ella quiere tener el bebé y que yo lo reconozca como hijo y que pague.
    Yo no quiero ser padre y nunca lo he querido.
    Que estoy obligado a hacer en Alemania? Puedo negarme?
    Gracias por adelantado.

  28. Mi hija es argentina su pareja es argentino, ambos son solteros, se conocieron casualmente en Berlin , ella volvio a vivir en Argentina 1 año y él la visito y ella quedo embarazada en argentina, ambos volvieron a Berlin estando ella embarazada de 3 meses
    ,LA BEBE: nacio en Berlin en diciembre 2015 y esta anotada legalmente en la embajada argentina en Berlin , tiene el apellido paterno y tambien el apellido materno y nacionalidad argentina
    LOS PADRES, argentinos solteros.
    Que derechos tiene el padre? Que derechos tiene la madre? Puede mi hija volver a vivir a Argentina con su bebe sin el concentimiento del padre?
    Muchas gracias por responderme !

  29. Mi hija es argentina su pareja es argentino, ambos son solteros, se conocieron casualmente en Berlin , ella volvio a vivir en Argentina 1 año y él la visito y ella quedo embarazada en argentina, ambos volvieron a Berlin estando ella embarazada de 3 meses
    ,LA BEBE: nacio en Berlin en diciembre 2015 y esta anotada legalmente en la embajada argentina en Berlin , tiene el apellido paterno y tambien el apellido materno y nacionalidad argentina
    LOS PADRES, argentinos solteros.
    Que derechos tiene el padre? Que derechos tiene la madre? Puede mi hija volver a vivir a Argentina con su bebe sin el concentimiento del padre?
    Muchas gracias por responderme !

  30. Hola Melissa, sozy venezolano y estoy viviendo en Alemania desde marzo del 2012, tengo una pareja Alemana y hemos decidido tener un hijo, hoy hicimos lo del Proceso de Paternidad o Vaterschaftsanerkennung y todo bien.
    La pregunta sería como son los pasos ahora para los Apellidos del Bebe? Puede tener 2 apellidos: el mio paterno y es de ella? Es verdad que puede tener la doble nacionalidad? .
    Gracias de antemano por tu respuesta.

    1. Hola Pedro,
      Pues a la hora de inscribir al niño, si no estais casados, podeis elegir la ley espanola o la ley alemana. Y elegis la ley espanola, entonces podeis poner los dos apellidos al niño. Y teneis que ir al consulado para poder tener la nacionalidad española tambien, de un niño de padre español y nacido en Alemania.

  31. Hola Melissa, soy española y llevo cinco años en Alemania. Mi hijo cumplió en septiembre su primer año. Su padre que es alemán nunca quiso hacerse cargo y a pesar d intentarlo nunca funcionó. Hicimos el Vaterschaftanerkennung dos meses antes de que naciera y la custodia/patria potestad me la concedieron a mi. El siempre estuvo de acuerdo y firmo sin problema. Un año después y en su afán de seguir molestando me escribe diariamente para que le deje ver al niño. Estoy obligada a contestar? Tiene algún derecho sobre mi hijo? Sé que no me lo puede quitar pero no quiero que pueda conseguir engañar con el cuento del arrepentimiento y que le den la compartida. Me podrías explicar brevemente cuáles serían las posibilidades. Gracias 🙂

    1. Hola Silvia, hay dos casos de proceso de paternidad en Alemania, el que da solo el apellido y nacionalidad y el que hace que el padre pueda tener derecho sobre como educar al niño. Cual tienes? Por lo que dices, solo tiene el del apellido. Asi que no tiene ningun derecho. El puede cantar misa.

  32. Hola. Mi caso es el siguiente yo tengo nacionalidad española y mi novio es aleman. Ahora estoy embarazada. No estamos casados, en vista de que mi novio esta en tramites de divorcio. Ya tiene casi dos años separado. Mi pregunta es a la hora de presentar el bebe en alemania. Porque quiero que nazca aqui. Que apellidos llevaria? Y si llevase mis apellidos el padre figura en algun documento? Puedo obtar por el kindergeld no estando casada
    ?? Gracias

    1. Hola Lady, uy caso complicado!!!!! Porque tu novio no esta divorciado legalmente! Para que tu hijo no sea hijo del matrimonio de tu novio, no puede “hacer la declaracion de paternidad” hasta que no este divorciado. Pero tienes tiempo hasta que el niño tenga tres años o mas. Los procesos de divorcio en Alemania son muy lentos y hay que ir detras del juez cada dia y ser muy pesados, porque sino puede ser eterno, y cada año que pasa cuenta como año de casados aunque esten separados. Hasta que tu novio no lo reconozca, con apellidos, lleva tus apellidos y es español nacido en Alemania. Y lo tienes que registrar en el consulado español. Una vez que sea reconocido por tu novio, podeis elegir, para el pasaporte aleman, si se atiene a la ley alemana y lleva un apellido, el del padre, o si se atiene a la ley espanola y lleva dos, el del padre y el de la madre. Si el niño, nace y vive en Alemania, si puedes pedir el kindergeld.

  33. Hola. Me llamo Sandra..Soy española y estoy aquí sola..No conozco a nadie que hable mi idioma..Mi hijo nacio el 6de noviembre en alemania y un mes antes hicimos el econocimiento del padre que es italiano..El caso es que yo me quiero volver a ni país con mi hijo y el me amenaza que si me voy el niño se queda aquí con el.yo perdí mi trabajo al quedarme embarazada..y el tiene trabajo y casa..entonces me dice que no tengo ningún derecho porque firme ese papel y porque como no tengo casa ni trabajo que el niño se lo queda el..Estoy desesperada y no se que hacer…El parecía una buena persona asta que me vine a vivir con el y vi en verdad como era..Ahora me encuentro en una situación de la que no se como salir…espero respuesta..Muchas gracias. Feliz navidad

  34. Mi caso es que tengo un hijo con un.italiano y lo reconocio..Si me caso con otro hombre el padre del niño pierde sus derechos?..Y el niño pasa a ser hijo de mi marido?..Y si me voy para españa con el niño sin decirle nada al padre que problemas puedo tener con el padre?me puede quitar al niño?lo que quiero es que el padre nos deje en paz a mi y al niño ya que es un pésimo padre y no quiero que mi hijo se crié con el…y el me lo quiere quitar

    1. El padre es el padre italiano porque lo ha reconocido.. si te casas con otro, no es el padre. Tendria que adoptarlo como hijo.
      Saludos,
      ENM.

  35. Hola,estoy embarazada de mellizos de un Alemán y recién me entero que esta casado. Él quiere hacerse cargo de los niños y reconocerlos como el padre. Vivimos en Alemania. Mi duda es,por estar casado la ley no le permitirá reconocerlos? La ley le exigirá que los incluya en su matrimonio? No tiene hijos con su esposa,pero por ningún motivo quisiera que ella tuviera que ver con la crianza de mis bebés.. … Podríaos hacer la patria potestad compartida ? Muchas gracias y espero pronta respuesta.

  36. Hola quisiera información sobre este caso….llevo 6 años casada con un alemán…y me traje a vivir ( Alemania) a mi hijo conmigo.. con 16 años… donde recibió su kindergeld….luego mi hijo volvió a Chile y mi marido alemán le dio su reconocimiento paternal al cumplir los 18 años..y mi hijo volvió a vivir con nosotros en Alemania nuevamente para seguir estudiando…pero ahí ya el no recibió nunca mas su kindergeld ni nada…y perdió su visa de reagrupacion familiar y tuvimos que sacarle una visa para postulante de estudios para tenerlo nuevamente a nuestro lado y estar todos como familia…el problema es que el solo puede aprender los cursos del idioma y la única opción es después entrar a la universidad …..le prohíben trabajar y hacer un Ausbildung…pero lo mas raro y cómico es que lo único que puede obtener es la licencia de conducir…. ( ?).. mi marido tiene un trabajo que no supera los 2000 euros y mi trabajo no supera los 600 euros…entonces de todo esto..que derechos tiene mi hijo chileno? al tener Vaterschaftsanerkennung- El reconocimiento de Paternidad… todo lo que se hizo..fue por no conocer y no entender bien el idioma…cuando mi hijo se fue la primera ves no sabíamos que podía perder su visa de reagrupan familiar y mi marido alemán… tampoco sabia…hubo una total ignorancia de todo esto muchos detalles que no vale la pena mencionar,..solo necesito saber si mi hijo tiene algún derecho o no… y si yo como casada con un alemán que derechos tengo? ,, por favor la situación es muy complicada …desde ya te agradezco lo que me puedas informar…

  37. Hola tengo una hija que nació en Alemania y tiene pasaporte alemán yo también y soy cubana es decir tengo las 2 nacionalidad el padre es cubano y no la reconoció puesto q cuando nació el se encontraba en cuba q tramites tengo q hacer para q el ka reconozca y si al reconocerla tiene derecho a una visa de reunificación familiar o como puedo hacer para traerlo de cuba Alemania gracias

  38. Buenas noches.

    Me encuentro en la siguiente situación. Somos un padre español y una madre alemana con una niña de año y medio. Tengo no sólo el Anerkennung der Vaterschaft sino también el gemeinsame elterlichen Sorge, es decir, la custodia compartida, porque así lo decidimos, y no estamos casados.

    Ahora me encuentro en la situación que mi pareja se ha cansado de mí y me propone amistosamente abandonar el barco y salir de casa. Clarísimamente tengo los mismos derechos sobre mi hija que ella, por lo que me gustaría saber a qué debo atenerme en este caso y cuáles son los derechos que tengo. Yo mismo podría proponer lo mismo, no?? Decirle a ella que se busque otro piso y que yo me quedo con mi hija en el actual apartamento.

    Sea como fuere, me gustaría recibir algo de asesoría sobre el tema para hacer las cosas como es debido, sobre todo porque la pequeña tenga a su padre y su madre

    Muchísimas gracias de antemano.

    Un saludo

  39. Hola soy peruana y tengo dos mellizos con un aleman vine inicialmente aqui a alemania con visa de turismo junto con mis cinco hijos mis bebes de 2 años ahora y tres hijos peruanos no me case con el y convivimos pero fue muy mala experiencia nos separamos y ahora pido ayuda social nuevamente toco renovar la visa ya que cuando estuve con el me dieron visa de un año y pidieron requisitos ahora me volvi y el no quizo ir a la cita pero por esta razon me dieron una ficcion visa y nueva cita donde exigen que el valla estoy muy preocupada porque no se que pasara el me hizo un juicio donde pidio la patria potestad compartida pero mis bebes tienen mi apellido quisiera saber que va a pasar si el no va a esta cita tambien me pidieron que siga un curso de aleman yo lleve uno pero no lo pude culminar por tantos problemas y ahora otra vez llevare un curso mis hijos asisten a la escuela estoy muy preocupada porque me gustaria quedarme aqui espero me pueda informar gracias.

  40. Hola. Soy dominicana, obtuve la nacionalidad española por residencia, estoy casada con un alemán, y tengo dos hijas con un español nacidas dentro del matrimonio.
    Las niñas las registramos con su papá, pues yo ya estaba separada del alemán, me separé del español y me fuí a vivir a Alemania, sin mis niñas, porque él padre se opone a que las tenga conmigo.
    Hay alguna posibilidad de de que el alemán pueda reconocer las niñas?
    O sea, cambiarle los apellidos y cambiarle al padre español por mi marido el alemán.

  41. Hola, mi caso es demasiado dificil, no es muy comun, resulta que soy de argentina y el padre de mi hijo tambien es argentino, pero al quedar embarazada decidimos dejarlo, porque la relacion no daba para mas, el juega al futbol y ahora esta viviendo en mexico, ya tiene otra familia, yo al estar sola viaje para inglaterra para estar con mi padre , en inglaterra nacio mi bebe, que se llama samuel, el ahora tiene casi 17 meses y su padre jamas pregunto por el, lo niega, dice que no es su hijo y estoy segura de que su comportamiento es asi por su carrera futbolistica, yo tengo ciudadania alemana por parte de mis abuelos, asi que le hice la ciudadania alemana a mi hijo, estuve averiguando y solo puedo hacer todos los tramites por las leyes alemanas ya que es la ciudadania de mi hijo. Aqui les dejo mi numero de telefono, 00447399333771, me gustaria que me pudiesen ayudar, gracias y discupe las molestias . En serio que necesito ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.