Con este minidiccionario cervecero podrás convertirte en todo un advenedizo conocedor de las cervezas alemanas. Todos los estilos de cerveza están aquí organizados por orden alfabético, para que no te pierdas ninguno de ellos.

02_AZ

 

M

Märzenbier [märz = marzo]

Antiaguamente,  los cerveceros tenían problemas para elaborar buenas cervezas en verano. Por eso, se empleaban a fondo en marzo y fabricaban una cerveza extra fuerte y con gran cantidad de lúpulo que pudiese aguantar la época estival. Esta es la cerveza que se sirve en el famoso Oktoberfest. En octubre se puede volver a elaborarse cerveza, y los cerveceros tenían que terminar todas sus provisiones de märzenbier que no se habían consumido en el verano para dejar espacio a las nuevas.

Tipo de fermentación: baja

% de alcohol: entre 4,8 – 5,6

Características: Color ambar, con gran cuerpo y un acentuado regusto final a malta

 

O

Oktoberfestbier [oktober = oct.]

Sobrenombre para la märzenbier debido a que el consumo de este tipo de cerveza llega a su plenitud en el Oktoberfest de Munich.

 

P

Pils

También conocida como pilsener o pilsner, es la cerveza más consumida del mundo, y también de Alemania. A pesar de ser creada por primera vez en 1842 en la ciudad de Pilsen (Bohemia, actualmente República Checa) esta cerveza fue inventada por un bávaro, el maestro cervecero Josef Groll.

La calidad de la cerveza en Pilsen era tan mala, que el gobierno local decidió contratar a Josef Groll. El señor Groll, basándose en la buena materia prima local (agua y lúpulo Saaz de gran calidad) creó este nuevo tipo de cerveza. Gracias a su amargo pero fino sabor a lúpulo, la pils fue un éxito instantáneo que se expandió rápidamente por toda Europa.

Tipo de fermentación: baja

% de alcohol: aprox. 4,8

Características: color dorado claro, sabor intenso a lúpulo y una espuma cremosa y suave

 

R

Rauchbier [rauch = ahumado]

Esta cerveza es normalmente una cerveza de cebada, cuya malta ha sido secada con fuego, adquiriendo la malta un sabor ahumado que  luego pasa a la cerveza. En la antigüedad, todas las cervezas eran ahumadas, sin embargo, con la evolución de las técnicas para elaborar cervezas, este estilo entró en

desuso. Actualmente la rauchbier solo se elabora en la ciudad de Bamberg, al noroeste de Baviera, siendo una especialidad local.

Tipo de fermentación: baja

% de alcohol: entre 4,5 y 5,5

Características: color ámbar oscuro, con mucho cuerpo y con un sabor ahumado

 

Radler [radler = ciclista]

El radler es lo que en España se conoce con el nombre de clara: cerveza con limonada.

Lo normal es emplear una pils o una helles para realizar la mezcla. Tiene su origen a principios del siglo XX en Baviera. La idea se le ocurrió a un cervecero local, cuyo biergarten estaba en una rutas frecuentada por ciclistas. Un día, la afluencia de ciclistas fue tal, que estuvo a punto de quedarse sin cerveza, teniendo la ocurriencia de mezclarla a partes iguales con limonada, bautizando a su hallazgo como “radlermaß”, o jarra para ciclistas.

 

Russ [russ = ruso]

El russ es un radler, pero lleva weißbier en lugar de pils o helles. Esta bebida también se inventa en Baviera, en los años veinte. Aunque hay varias teorías sobre su origen, la más probable nos cuenta que su nombre proviene de las reuniones que celebraba el movimiento comunista en Munich. En estas reuniones se solían tomar grandes cantidades de weißbier, por lo que los lideres de la revolución pensaron que sería buena idea rebajar la cerveza con limonada, para que el proletariado pudiese concentrarse en las acciones revolucionarias.

 

S

Schankbier [schank = barra]

Otra de las cuatro categorías de impuestos de la cerveza. Las schankbier solo tienen aproximadamente un 0,2 % de la cuota de mercado. Tiene una cantidad de extracto original que va del 7 al 8 %, mientras que su porcentaje de alcohol se situa entre el 0,5 y el 2,6. El tipo de cerveza más conocido que está dentro de esta categoría es el Berliner Weisse.

 

Schwarzbier [schwarz = negro]

La cerveza negra alemana es una cerveza oscura, elegante, con un sabor muy balanceado y con una espuma cremosa y suave. Para disfrutar más de su sabor, es imprescindible que sea servida en una copa larga de cerveza.

Tipo de fermentación: baja

% de alcohol: aprox. 4,8 – 5

Características: color muy oscuro, sabroso sabor y dependiendo de su procedencia puede tener ligeras notas de chocolate, vainilla o café

 

Starkbier [stark = fuerte]

Otra de las cuatro categorías de impuestos cerveceros. Toda cerveza que tenga una cantidad de extracto original mayor al 16 % es una starkbier. Suelen tener entre un 5 y un 10 % de alcohol. Todas las bockbiers y doppelbockbier pertenecen a esta categorías.

 

V

Vollbier [voll = lleno, completo]

La última de las cuatro categorías de impuestos. Las vollbier tienen una cantidad de extracto original de entre un 11 y un 14 %. Su cantidad de alcohol suele variar entre un 3 y un 5,3 %. Esta categoría, con diferencia es la más popular, llegando a ser un 99 % de la producción total.

 

W

Weißbier [weiß = blanco]

La weißbier, tambien conocida como weizenbier o hefeweizen, es en la actualidad una de las cervezas más conocidas y queridas, especialmente en Baviera, siendo uno de los símbolos de la región. Gracias a su refrescante sabor, es muy consumida en verano. Para que una cerveza pueda ser  considerada weißbier ha de tener como mínimo un 50 % de malta de trigo, aunque lo normal en las weißbier bávaras es un 60 – 70 %.

Tipo de fermentación: alta

% de alcohol: aprox. 5,4

Características: La weißbier tradicional es de color dorado oscuro, turbia, con mucho gas y de sabor afrutado y refrescante

 

Weizen [weizen = trigo]

Una de las denominaciones por la que también se conoce a la weißbier.

† Ver weißbier.

 

Weizenbock

Es una bockbier elaborada con malta de trigo.

† Ver bockbier, doppelbockbier y weißbier.

 

Weizendoppelbock

Es una doppelbockbier elaborada con malta de trigo.

† Ver bockbier, doppelbockbier y weißbier.

 

Z

Zwickelbier [zwickel = cuña]

La zwickelbier es un tipo de kellerbier. Básicamente el método de elaboración de la zwickelbier es igual al de la kellerbier, pero, al final de la fermentación el tanque es sellado a presión, por lo que no pierde tanto ácido carbónico, dando como resultado una kellerbier con un poco más de gas.

† Ver kellerbier.

 

Artículo escrito por Luis Caballero.
Revista: http://issuu.com/luiscaballero6/docs/00_cervezas_alemanas_januar
Diseñdor gráfico: http://luiscaballero.de/
Email de contacto: hallo@luiscaballero.de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.