Llega la época de adviento y con ella la fiebre por meterse en la cocina calentitos y hornear galletitas para tomar junto con té o café en las tardes gélidas. Tengo que mencionar que este año ni llueve, ni nieva ni hace frío, pero la Navidad entra hoy, como primer domingo de adviento. Este domingo toca celebración con mi familia política alemana, toca comer, hablar sobre las novedades y tomar el té a la luz de la primera vela encendida del Adventskranz, junto con mil galletitas diferentes, llamadas Plätzchen. Nosotros hemos hecho y aportamos las básicas, las que son sin decoración, sólo con mantequilla y harina, sin ninguna especia especial o sin ningún ingrediente únicamente alemán.

Este mes, una receta nueva cada domingo! Feliz Navidad!

Ingredientes:

275gr de Mantequilla

250gr de Azúcar

1 Paquete de Azúcar de Vainilla

1 pizca de Sal

2 cucharadas soperas de Leche

375gr de Harina

1/2 cucharada de café de Levadura

Harina extra para la amasar.

Elaboración:

Fundir la mantequilla en una cacerola hasta que se vuelve un poco marrón, luego se deja en frío hasta que se enfría levemente pero sin que se vuelva sólida, es decir no 100% fría. En este momento batirla para crear una mouse. Se añade el azúcar, el azúcar de vainilla y la sal sin dejar de batir porque la mezcla tiene que seguir siendo blanquicina. Se añade la leche. En este momento se mezcla la harina y la levadura conjuntamente bien mezclada y se va incorporando a la mezcla de poco en poco. Cuando la mezcla está lista se deja enfriar en la nevera y reposar durante 30 minutos. Alumbramos el horno a 200°C. Preparamos la primera bandeja de horno con papel vegetal para posar las galletas.

Tomamos  un tercio de la masa y la ponemos en una superficie limpia pero con harina para evitar que la masa se pegue a la mesa y al rodillo, el cual también tiene que estar con harina. Con la ayuda del rodillo amasamos la masa hasta dejarla en 3mm de espesor.Utilizamos cortadores con formas navideñas y tenemos mucho cuidado de que la masa no se rompa, para ello mover el cortador y llevar la masa hasta el papel vegetal. Cuando una bandeja de horno esté llena se hornea durante 12 minutos, pero mirar bien porque de un minuto al otro se pueden volver más marrones o quemarse. Mientras se hornean un grupo de galletas se pueden hacer el resto.

 Nota: Con esta receta salen 3 ó 4 bandejas de horno de galletitas. Se pueden guardar muy bien en una caja metálica cerrada durante un mes. 

2 comentarios en “Plätzchen: Receta de Galletitas de Navidad Alemanas: Heidesandsterne”

  1. gracias por compartir esta deliciosa receta tan especial para esta época navideña. Solo tengo una duda, soy de Ecuador y pues nunca había oído del «café de levadura» que mencionas en la receta, talvez se le conozca bajo otro nombre??? pues no se cómo conseguirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.