KZ = Campo de concentración: significaba lugar inhumano, sin ley, sin derechos.

El campo de concentración más cerca de Múnich está situado en la población de Dachau, a unos 20 kilómetros. Cuando entraron los américanos en el campo y se encontraron con semejante barbárie, llamaron a los ciudadanos de Dachau para que vieran lo que estaba pasando y lo que había pasado allí al lado de sus viviendas durante 12 años. Fueron los mismos ciudadanos de Dachau los encargados de ayudar a los que quedaban en pie, y «limpiar» el resto del recinto. El trayecto que hicieron los liberados desde el campo de concentración de Dachau hasta el Tegernsee, se puede seguir a pie, son unos 87 kilómetros, y se pueden encontrar diferentes monumentos a lo largo del camino.

El KZ Dachau fué el primero que se creó en toda Alemania el 22 de marzo de 1933 (justo un mes después de la llegada al poder de Hitler y de una forma ilegal, fuera de la ley alemana del momento -pudiendo juzgar y matar sin petición previa-), y el único que estuvo en funcionamiento durante toda la dictadura y posterior periodo de guerra hasta su cierre el 29 de Abril de 1945. En total hubo 200.000 personas, y pedecieron 41.500 personas.

Un campo de concentración era una prisión del régimen NAZI para eliminar a los enemigos y adversarios del régimen, tanto los personajes políticos, las personas de los sindicatos, los intelectuales, los judíos, los homosexuales, los presos políticos, presos religiosos pedecían. Un lugar dónde las condiciones de higiene eran nefastas,  dónde se practicaban experimentos médicos con los presos, dónde se moría de hambre, de frío, congelado, esquelético, de trabajar duramente sin pausa y sin descanso. Dónde se mataba sin piedad, dónde sólo había la ley de la disciplina y de las órdenes.

Un dato, al lado del campo de concentración hay chalets y casas de personas que viven en el «actual» Dachau, y que cuando salen al balcón, su principal vista es el campo de concentración. Hay que tener estómago para vivir allí. Otro dato, es que las antiguas viviendas de las SS, que se encuentran al lado del campo y de la antigua fábrica, también están ocupadas y activas, son las oficinas y casas de la actual policía nacional.

Los alumnos de los institutos de Dachau tienen la oportunidad de hacer un intercambio con los institutos de Israel durante 15 días. Es decir una chica de 17 años puede ir 15 días a Israel y vivir con una familia de allí, y una chica de Israel de 17 años puede venir a Dachau a vivir con una familia durante el mismo tiempo. Una amiga mía es de Dachau, y ha hecho este intercambio, y me ha comentado que fue duro ir allí, porque le recordaban cada dos por tres la barbárie Nazi, y la chica de Israel cuando estaba en su casa lo pasó muy mal al imaginarse a las personas alemanas hacer lo que hicieron con los judíos en la época Nazi. A primera vista estos intercambios parecen una buena idea, pero parecen ser también terrible para ambas partes, tanto física como psicológicamente, el perdón en estas circunstancias, es muy muy duro de llevar a la práctica.

Para más información oficial, aquí su página web:

http://www.kz-gedenkstaette-dachau.de/

Cómo llegar:

Está abierto de martes a domingo de 9h a 17h. S-Bahn S2 dirección Dachau, y allí se toma el Bus número 7 (DA 7). Para llegar a pie, o para localizarse aquí está el Mapa. Y aquí los horarios y el tipo de transporte a tomar para llegar desde el centro de Múnich:

http://www.mvv-muenchen.de/

Las siguientes fotografías pueden herir la sensibilidad de alguna persona.

10 comentarios en “Dachau: El Campo de Concentración cerca de Múnich”

  1. hola:

    Me ha parecido muy buen trabajo el que haces en este espacio, yo pienso viajar a Munich en abril y quiero preguntarte al respecto; cuanto tiempo me tomaria la visita a Dachau?

    y si tu sabes algo sobre los tours que van a los castillos de linderhoff y del Rey Loco, pasando por Oberamergau, yo tengo muchas ganas de conocer Oberamergau y Fussen, pero no se si me de tiempo de Ir el mimo día, tal vez tu puedas aconsejarme.

    Gracias

    1. Hola Claudia,
      Visitar todos los lugares que mencionas… yo diría uno por día para un ritmo normal de turista, teniendo en cuenta que todos los puntos de interés que mencionas están fueran de Múnich.
      No olvides de guardarte días para visitar la propia ciudad!
      Saludos,
      ENM.

    2. Hola Claudia,

      Yo estuve en verano en Munich y he vuelto para estudiar alemán.

      Te recomiendo que visites la página web de cultourmunich para hacer las visitas guiadas.

      Son muy profesionales y muy cercanos. Trabajan con grupos pequeños, y a diferencia de otros grupos con los que he hecho visitas fuera de Munich, aquí te llevan en bus privado. En otras excursiones, con otras empresas, teníamos que pelearnos por coger un asiento en el tren público. Recuerdo volver en Agosto de Fussen con más de 30º de pie en un tren sin aire acondicionado.

      Disfruta de tu estancia, la ciudad y el entorno es espectacular!

  2. Hola buenas tardes, voy hacia italia en octubre pero vamos a hacer una visita a munich y quería saber cuanto tiempo tardaria desde el aeropuerto de munich a dachau, ya que no quiero devolverme sin conocer este lugar.

    muchas gracias

  3. Hola!
    antes de todo felicitarte por esta pagina que has organizado, es útil y muy interesante.

    Esta semana viajo a munich y me gustaría visitar dachau. ¿Podrías recomendarme o aconsejarme sobre la mejor manera de visitar el campo de concentracion con algún guía?

    Un saludo, gracias

    1. Hola Beatriz:

      El pasado mes de Septiembre visité el Campo de Concentración de Dachau y puedo confirmarte que allí mismo se pueden alquilar unas audio-guías (disponibles en todos los idiomas) así como un mapa numerado del campo, para poder seguir las indicaciones de la audio-guía.

      La guía no sólo comenta las distintas estancias o zonas del campo, si no que además incluye comentarios y vivencias de algunos supervivientes del campo. Desconozco si se pueden conseguir los servicios de alguna persona que pueda facilitar más información, pero yo considero que la guía es muy completa.

      La entrada al campo es libre, salvo si quieres realizar algún donativo, y el alquiler de la audio-guía es de 3€ (con descuento si tienes carnet de estudiante).

      Espero que la info te sea útil y que disfrutes de tu estancia en Múnich!

      Un saludo

  4. Buenas tardes!!!
    Tengo una duda sobre los dias que está abierto, en la pagina oficial pone que todos los días pro he leido que los lunes no abre, la pena es que teniamos planificado ir el lunes a visitarlo.
    Desde allí puedes averiguarme si estaria abierto? Me harias un gran favor
    Gracias!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.