En Alemania se llama “mitfahren” tienen verbo propio, en Francia se llama “covoiturage”, dos países con amplia tradición, y con su vocabulario adaptado. Compartir coche quiere decir, que la persona que conduce y posee un coche, ofrece la posibilidad a otras personas de que vayan con él en el mismo trayecto, pagando un módico precio, que suele ser una parte del consumo de la gasolina y del coste de las autopistas (aquí en Alemania son todas las carreteras y autovías gratuitas). Sería como un AutoStop de antes, pero moderno y en el que se acuerda con antelación. La tecnología web 2.0. e internet han facilitado la tarea de buscar y/o ofrecer pasajeros o coches para que nos lleven de una forma económica a nuestro destino.

El compartir coche puede ser una acción de cada día para ir y volver del trabajo, pero también para ir de Múnich a Zürich, o de Múnich a Berlin, contando ida y vuelta, que quizás sea con el mismo conductor o con otro distinto. Yo en Francia hice muchísimo covoiturage de Rennes a Toulouse y viceversa, y en cada viaje hay mil aventuras y mil anécdotas que pasan, se conoce mucha gente, y también se profundiza muchísimo en la cultura, en “la gente del país”. Desde reconocer al conductor, reconocer un coche, y conocer la vida de una persona en unas horas, de salir del coche con los oídos a reventar de escuchar la música tan alta durante 6 horas, hasta tener que telefonear a la hermana de un chico que se quedó dormido, y tener que esperarlo porque había salido de marcha la noche anterior y se había olvidado que tenía que viajar! En mis viajes, había personas que recogíamos a mitad trayecto, otras que dejábamos en ciudades de paso… todo vale, y todo es divertido, pero sobretodo es útil!

Aquí las páginas web más utilizadas para buscar “mitfahrers, mitfahrerins”, o para ofrecerse cómo coche para llevar a otras personas:

http://www.mitfahrzentrale.de/

http://www.mitfahrgelegenheit.de/mitfahrzentrale

http://www.mfz.de/

Cada página web funciona diferente, en algunas es obligatorio inscribirse en otras no. Primero se puede buscar por ciudad de origen a ciudad de destino, llamar por teléfono, enviar un SMS, enviar un email.. y esperar la confirmación del conductor que nos acepte en su coche! Para ofrecer coche es lo mismo, apuntarse de un trayecto para tal día, decir cuántas personas como máximo se aceptan, y poner un precio orientativo del coste.

5 thoughts on “Compartir Coche para Viajar // mitfahren”

  1. Realmente un placer leer tu blog, querida amiga cronista española!!
    Esta entrada última, formativa e instructiva, un aporte a los saberes grales.
    La anterior, bueno, durísima, no menos interesante por ello. Y ¡como si hubieras leído mi pensamiento! te diré que sobre puntos casi idénticos quería hablarte pensando en el guión. Y es por eso que celebro una mirada idéntica sobre hechos tan indelegables para la conciencia histórica de la Humanidad.
    Y la anterior, bueno, somos dos aquí los que no hemos podido para de reirnos por la brillante ocurrencia de tus convecinos.
    Un abrazo agradecido por tus crónicas, siempre.

  2. Hola viajo de munich a madrid a primeros de junios, si alguien quiere viajar conmigo y compartir gastos, poneros en contacto conmigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *