Esta paradoja es una de las mayores diferencias entre Alemania y Holanda. En Holanda si hace malo, es decir un poco más nublado, no se sale de casa. Y en Alemania, haga el tiempo que haga, se sale.
Nos ha pasado esta mañana, hemos salido a dar un paseo, y no había nadie paseando. Porque hace nublado, un poco más frío de los normal (12 grados) y un vientecillo. Y esto es muy importante de saber. Es una cuestión cultural. Desde que estamos con lo del confinamiento, los fines de semana, hacemos una vuelta al parque de una hora (una vuelta grande, la llamamos), en lugar del paseo de treinta minutos de cada día. Lo intentamos hacer independientemente del tiempo, «a la alemana». Bueno, si llueve no.. ahí nos pasamos a la cultura «española» o «holandesa».
Los holandeses si hace malo, nublado, un poco más de viento de lo normal, no salen. Se quedan en casa. Eso lo vimos, como choque cultural, el primer año que estábamos viviendo aquí en Holanda, nuestra peque tenía dos años, e íbamos a los columpios cuando no hacía sol, es decir, cuando había nubes, o estaba nublado, o hacía frío. Pues, estábamos solos!!! Literalmente solos. Es decir, los columpios son para el verano y la primavera.
En Alemania, se tiene el dicho, que «no hace mal tiempo, sino que estás mal vestido», así que te puedes encontrar niños con sus padres en los columpios aunque alla una lluvia torrencial, se ponen de pies a la cabeza vestidos de plástico impermeable y listo. Aquí en Holanda, no. Parece ser que se quieren más, o al menos se respectan más. Y aquí incluyo a los españoles en este respeto a sí mismos. Los alemanes, por contra, les gusta disfrutar de los elementos y fenómenos naturales, disfrutar de la lluvia, del viento. Para los alemanes es una experiencia sensorial diferente, disfrutar de los columpios con lluvia, pasear por el parque cuando está nevando, es una experiencia diferente de cuando hace sol. Es verdad, es diferente. A parte, es el lado alemán de no cambiar de «costumbres», si se sale cada domingo a pasear en familia, se sale cada domingo a pasear en familia, llueva, nieve o haga un sol magnífico.
Vosotros os habéis pasado ya al lado Alemán?
¡Claro! Es que si en Alemania salimos solo cuando hace buen tiempo… ¡No salimos nunca! XD No me había dado cuenta de lo que comentas hasta que algunas visitas empezaron a hacer ese tiepo de comentarios. De hecho, recuerdo haber cancelado más de un plan (y que todo el mundo estuviera de acuerdo) cuando vivía en Madrid, porque llovía. ¡Cómo cambian las cosas! 🙂 Saludos desde Colonia