Acabo de leer este artículo del ElPais sobre la frontera entre Aragón y Cataluña, y el sentimiento que hay en la francha sobre qué pasaría si Cataluña toma la independencia.

En el día de hoy, que los Alemanes votan sus elecciones generales, después de que Angela Merkel lleve 12 años en el gobierno, no haya un candidato fuerte como contrincante, los Británicos votaron si al brexit, Holanda todavía no tenga gobierno claro y Cataluña vaya a celebrar su referéndum la semana que viene. Veo y leo por primera vez un artículo sobre las personas, la realidad y las emociones en pueblos que se sienten hermanos y que los van a separar o no, si Cataluña se independiza. En Alemania, si preguntas a los Bávaros, tampoco se sientes Alemanes y algunos de ellos, serían felices si se empezara un movimiento independentista. Uno empieza y los otros felizmente siguen la honda separatista. Me refiero a los británicos…

Y la personas qué? Votan y luego ven lo que pasan?

Pues, mi caso a modo de ejemplo, mi padre habla catalán siendo aragonés, mi madre no, en casa se habla y se entienden las dos lenguas. Yo nací en Lérida (como lo llamamos nosotros) pero estoy inscrita como nacida en Huesca. Fuí a estudiar a Barcelona, algunos amigos a Zaragoza, a Huesca o a Lérida. Todo muy normal. De aquí para allí. Los de los pirineos nos tratan de catalanes, aunque no lo somos (eso si genera conflictos, ni siquiera los de “Huesca” nos quieren en su tierra). La frontera siempre es incomprendida por lo tolerante que és y deja ser. Es un caso especial. Con los del Matarraña nos entendemos, tenemos el mismo caso cultural. Las lenguas son multi cultura, en Barcelona al ser de Huesca, soy neutral y nos quieren. Nosotros queremos a todos, y estamos en medio de Cataluña y Navarra. En Aragón actualmente se habla el aragonés, castellano, catalán y euskera como siempre. Ahora más unas que otras, pero somo plurilingües desde siempre históricamente. Somos aragoneses, los que creamos y lideramos la Corona de Aragón a la que perteneció la actual Cataluña. Y nadie ha pedido permiso, para cambiar el pasado y la historia que se enseña en las escuelas catalanas desde hace unos años. La independencia de Cataluña es actual, y como tal se trata. Y nosotros respetamos, yo respeto. Pero nuestra cultura es plural y nuestra lengua también. En la frontera. Vamos a ver como nos sentimos si nos separan físicamente.

6 thoughts on “De la frontera”

  1. Hola buenas noches, Soy una señora de 70 años, he nacido en Soria, llevo viviendo en Catalunya desde los 11 años, por lo que como puedes comprender me siento más catalana que soriana, estoy casado con un catalán, tengo una hija y una nieta que han nacido en Barcelona. Ahora, con todo lo que está pasando, hemos llegado a un punto álgido. Tengo amigos que empezaron a trabajar en Alemania muy jóvenes y ya se quedaron (como yo) en Alemania, ahí se han casado y han tenido hijos, ahora nos comunicamos por correo electrónico y algunos están muy interesados en cómo se va acabar el tema del referéndum.
    No se cómo te llegan las noticias a Alemania. Lo que está ocurriendo en Espanya es demencial. Tampoco conozco tu manera de pensar ni tu ideología. A i me gusta respetar a todos y que me respeten a mí. Pero te hago mención de lo que está ocurriendo en España, porque creo que es muy grave, a nivel general, me refiero a toda España, no sólo a Catalunya, con un gobierno absolutamente corrupto y mafioso instalado en el poder con el apoyo del partido socialista que ha abandonado la esencia para lo que fue creado, un partido que tiene imputados a más de 1000 cargos en procesos judiciales por corrupción, es el que está imponiendo leyes que recortan todos los derechos civiles (véase la ley mordaza) que ha cambiado la Constitución que tanto defiende y que en su día no votó, para cambiar el estatuto del trabajador, que todas las leyes que le interesan las ha hecho publicar y refrendar en el despacho de la Moncloa en los Consejos de Ministros por decreto sin pasarlas por las votaciones del Congreso……. Cuando estuvieron en la presidencia de la Comunidad de Aragón, con tal de “españolizar” se inventaron un lenguaje, el LAPAPIP con tal de hundir al catalán, este gobierno postfranquista se ha dedicado a crear malestar y odio entre los diversos pueblos españoles, siempre les ha interesado esparcir porquería y poner el punto de mira en Catalunya para que todo el mundo mirara para ahí, y así poder disimular sus corruptelas y seguir apostados en la Moncloa. Creo qu3e se han equivocado, en ningún momento han ofrecido nada positivo para que el pueblo de Catalunya viera si le convenía quedarse en España. No se si sabes a que nivel de represión se está llegando.
    Los medios de comunicación en manos de los capitalistas tienen a toda España desinformada de una manera vergonzante.
    Ayer por la noche he vuelto ami domicilio después de un viaje de cuatro días por Asturias, país maravilloso, gente majísima, ningún problema. Hemos viajado varias veces a Huesca, lo mismo, todo estupendo. Yo creo que el problema radica en la cerrajón de los gobernantes de la Moncloa, de la casa real que cobra de todos los españoles y, claro, no quiere que se le esfume la buena vida. Quizás cómo tu dices en el post en tu última frase, cómo vamos a sentirnos si nos separan físicamente, en el caso de una separación el problema vendrá, por la parte económica por culpa del gobierno de Rajoy, pero no creo que entre las personas haya problema, espero que todavía quede un podo raciocinio y que toda esa campaña estilo Goebbels no haya consdeguido anular a todos los españoles

    1. Muy buen post.
      Sobre el comentario de Pilar, decir que corruptos no sølo hay en Madrid, por desgracia. Ahí está el ejemplo del clan Pujol. Y si por abandono y desidia fuera, Aragón y Soria ya hubiéramos pedido la independencia hace lustros.
      Que algunos van de víctimas y llevan beneficiándose de la hucha ibérica desde tiempos de Franco (cupo vasco, beneficios a la burguesía catalana…).
      La realidad es que el que tiene dos dedos de frente no se cree el discurso de Rajoy pero tampoco el de Puigdemont.

      Saludos

  2. Hola! Yo tb vivo en Alemania (bayern) y soy del Matarraña! Se perfectamente de que hablas.
    Personalmente a mi, me encanta ser de la frontera, cojes lo mejor de las dos tierras, aprendes de las dos, incorporas las dos a tu personalidad! Ahora, si soy sincera siendo aragonesa (nacida en Zaragoza) me he sentido a veces mas “extraña” alli que en Barcelona (donde estudié). En fin.. veremos que pasa! Lo importante, estoy contigo, respetar, y aprender a convivir, que la pluralidad es positiva!!!

  3. Hola, me ha encantado tu reflexión, simplemente sublime! Pluralidad y sobre todo respeto hace falta. Hay tantos cabos sueltos por perfilar y tanta gente que también se merece que le pregunten… la variedad enriquece, abajo las fronteras! Ya tenemos bastantes con las existentes, como para poner nuevas… Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *