Los “schorles” parecen ser un producto “muy alemán”, tanto que se considera como parte de la cultura culinaria alemana y también creativa.

Un “schorle” es una bebida compuesta por la mitad de zumo de frutas y la otra mitad de agua con gas. Tan simple y tan llano como esto. Pero que es la bebida más consumida detrás de la cerveza. Si alguien va a un bar, restaurante o cafetería puede pedir perfectamente un “schorle” o un café, un “schorle” o una cerveza.. los “schorles” están bien vistos en cualquier situación. Como aquí nadie pide agua para beber en un restaurante, se pide un “schorle”. O incluso si nos vamos de excursión, lo que normalmente se lleva para beber o se compra para saciar la sed, es un “schorle”. Y en las fiestas de casa, también, se compra zumos de litro y botellas de agua con gas de litro y medio y a hacer “schorles”.

He dicho cultura creativa, porque de “schorles” hay muchos, tantos como combinaciones de frutas y zumos industriales haya en el supermercado o en la tienda de bebidas. Hay zumos en cantidades de dos litros, que se utilizan para hacer “schorles” en casa o en los restaurantes, con su botella de agua con gas de dos litros también. Y hay “schorles” gourmet de botellas de 0,75ml o 0,33ml con zumos especiales y hasta con combinaciones de hierbas alpinas especiales. Como por ejemplo, de rubarbo, de hierbas alpinas, de sauco, de frutos rojos, de frutas exóticas, de plátano y cereza, de cerezas, de ciruelas… Pero el clásico, es el “Apfelschorle” o “schorle” de manzana.

Incluso, es tal, la cultura del “schorle” que si vamos a las montañas, nos podemos encontrar “granjeros” que con su propia producción de fruta hacen “schorles” caseros. Este, es el momento para comprar las botellas caseras de “schorles” caseros, guardarlas y regalarlas en los cumpleaños.

Los “schorles” son muy importantes en las cartas y menús de los restaurantes, definen si el restaurante o cafetería es bueno o no si tiene “schorles” originales o de una marca “indie” específica y sólo esa, que puedan publicitar en sus cartas. Los “schorles” pueden ser un indicativo de volver o no. Eso si, en los restaurantes tradicionales sólo tendrán uno, el “Apfelschorle” (manzana) o como máximo el “Johannisbeereschole” (grosellas negras) o el “Traubenschorle” (uvas).

2 thoughts on “Los “schorles””

  1. Buenas,

    muy buena entrada. Lo mejor de los schorle es la cara de “le están echando agua al zumo?” que se nos queda a los Españoles, eh? Yo llevo aquí casi tres años y sigo siendo escéptica, te parecera imposible, pero aún no he probado ninguno, hasta ahora mi religión no me lo permitía, jajaj Pero creo que voy a darles una oportunidad. Después de comer Brot comprado hace tres días, huevo para desayunar o cenar de Brotzeit… qué puedo perder? Oye, que al final hasta seguro que me gustan y todo! jeje

    Un saludo!

    1. Hola Roseta,
      Si… dicen que asi el zumo es mejor, que no es tan concentrado.. pero bueno a mi me gustan mucho los que vienen en botellas pequeñas como los de NOW.. si te atreves, ves a una tienda bio, y compra el de hierbas. Y luego me dices.
      Saludos,
      ENM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *