Contar las semanas de embarazo parece una cosa sencilla y que no debe suponer mucho esfuerzo.. hay calculadoras por internet por todas partes o cómo se hacía antes contando la última falta de la regla. Pero no… no es tan fácil, y aquí en Alemania se calculan las semanas de manera diferente y según el libro, el médico, o la página web que leamos en inglés, o en francés o en alemán o en español las semanas son distintas!! Y los meses también!

Parece que no hay una forma de calcular estándard y homogénea. Y lo que si parece es que hay diferentes perspectivas hacia una misma  cuestión científica.

De cuánto estoy embarazada?

RESOLUCIÓN ALEMANA

  • En algunos libros he leido que el embarazo son 10 meses y no 9 meses: Por qué? Porque cuentan los meses de 4 semanas, es decir cada 4 semanas es un mes, y por tanto si una persona está de 26 semanas (26/4=6,5) es de séis meses y medio en Alemania, cuando en teoría según el cálculo español, vamos a por los 6 meses.
  • La semana es la 26, si estamos en la «25.6»: Calculadora alemana que cuenta en «positivo / Aktuelle Schwangerschaftswoche»:  http://www.baby-und-familie.de/Schwangerschaft/Schwangerschaftswoche-online-berechnen-23718.html
  • La semana es la 25, si estamos en la «25.6»: Calculadora alemana que cuenta en «negativo/ Aktueller Schwangerschatstag»: http://www.babycenter.de/stichtag-rechner
  • Calculadora alemana con ambas calculaciones: http://www.mamawissen.de/ssw-berechnen/
  • Pero mi ginecóloga aquí en Alemania calcula la semanas del feto y no de mi embarazo (empezando desde el primer día de mi última regla) así que 2 semanas menos que lo que dicen las «calculadoras».

RESOLUCIÓN ESPAÑOLA

  • Los meses se cuentan a partir de la última regla, y cumplimos un mes, con la fecha de la última regla.. ni antes ni después.. para parir dos semanas después a los 9 meses de la fecha.
  • Las semanas se calculan desde la última regla en adelante, así que cuando tenemos la primera falta estamos de unas 4 ó 5 semanas de embarazo.
  • En nuestro ejemplo, estaríamos de 26 semanas.
  • Calculadora española: http://www.serpadres.es/calendario-embarazo

RESOLUCIÓN FRANCESA

Así que cuando el médico dice que hay que hacer la ECO20, de las 20 semanas… algunos médicos la hacen en la semana 20 y otros en la semana 22.. dependiendo de si cuentan las semanas del feto, o las semanas de la mujer embarazada.

Información en alemán sobre las semanas de embarazo:

http://www.urbia.de/magazin/schwangerschaft/schwangerschaftswochen/

 

4 comentarios en “Contar las semanas de Embarazo”

  1. Vaya, pues aqui los todas las embarazadas que habia en mi curso de preparación al parto sus ginecologos lo contaban empezando por la ultima regla… Igual que en Espana, 3 amigas estaban embarazadas casi a la vez que yo y también lo contaban como aquí…empezando por la fecha de la última regla y así al cumplir 40 semanas seria la fecha probable de parto. El problema viene cuando la gente te pregunta por los meses…yo lo decia entonces como tu dices, si el dia 1 de enero tienes tu primera falta, ha pasado un mes de embarazo, hasta el 1 de febrero estás en el segundo mes y así succesivamente..
    Estas en la semana 26 o es solo un ejemplo? Si es así, casi como yo hace un año!

  2. Vale decir que eso vale sólo para las que menstrúan regularmente cada 28-30 días… si eres irregular como lo era mi madre, con ciclos de 35 a 45 días… anda ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.