06.08.2012: Mi nombre es Asun Cauhé y soy de Zaragoza, trabajo para adidas desde hace 14 años. La central de adidas en España está en Zaragoza y hace más de 10 años empecé a participar en proyectos globales en la Central en Alemania. Pasaba temporadas por aquí dependiendo de la duración de los proyectos. Hace 6 años me hicieron una oferta para trabajar en la central y desde entonces vivo en Alemania.

  • Por que decidiste irte a vivir fuera de España? Bueno, me hicieron una oferta y me lancé a la piscina. Era una buena oportunidad.
  • En qué trabajas actualmente? Trabajo como Business Consultan en IT en la parte de Retail, es decir la parte de IT que trabaja directamente con el negocio de Retail, la tiendas de adidas, el consumidor final….
  • Te fueron difíciles los comienzos? Porqué? Adaptarse a la cultura, al idioma No, en ningún momento ya que como durante 5 años estuve viviendo temporadas aquí, mi “Día 1” como empleada alemana, ya conocía a la gente, el trabajo, la empresa, sabia dónde quería vivir … por esto estaba ya adaptada al nuevo país. Durante los 5 años como desplazada española en Alemania, venía con compañeros de trabajo y las diferencias culturales nos parecían “cosas curiosas” como comer y cenar tan pronto, ser “más silenciosos” que en España …. Y así fue más fácil acostumbrarme.
  • Te impulso la crisis a poner los ojos fuera de España? No, ya que yo llegue a Alemania antes de que la situación en España empeorara.
  • Qué oportunidades has encontrado en Alemania? A nivel laboral, el hecho de trabajar a nivel global, en España trabajaba a nivel local, es más enriquecedor trabajar con otras culturas y distintas formas de trabajo. A nivel personal, he podido desarrollar mis hobbies de una manera más profesional. El Patchwork es mi gran pasión, aquí en Alemania hay mas movimiento en este tema y como Responsable de Relaciones Internacionales de la Asociación Española de Patchwork ha sido mas fácil debido al ambiente internacional.
  • Lo más duro para tí por vivir fuera es? No tener a la familia cerca, pero con las nuevas tecnologías, es mucho mas fácil, teléfono, Internet….. además, viajo frecuentemente a España por lo que no se nota tanto la distancia. No me siento sola en absoluto, tengo mis hobbies y aquí he podido desarrollarlos, es fundamental disfrutar de tus cosas, hobbies allá donde estés.
  • Lo mejor es? Conocer otras culturas y como he comentado antes, tus intereses, tus hobbies, aprender, disfrutar de cómo son fuera de España, de esta forma amplías conocimientos.
  • Que consejos les darías a las chicas que se plantean trabajar fuera? Les aconsejaría que si sus condiciones personales se lo permiten, que se animen, eso si, con mentalidad abierta para saber adaptarse a un país nuevo con sus cosas buenas y diferentes (no malas). Que aprovechen la experiencia para ampliar conocimientos tanto en el terreno profesional como personal.
  • Tu familia y amigos, te apoyaron? de que manera? Al principio fue más difícil porque en aquel momento la situación en España no era mala, y el salir de España era otra historia, pero en el fondo se que me apoyan porque una experiencia así, siempre es buena.
  • Crees que la fuga de talentos es un problema nacional o crees que se acabara resolviendo? Si los talentos vuelven luego a España y el país sabe aprovecharlos y darles las oportunidades que tienen en Alemania, habrá merecido la pena…. De esta forma España estará al nivel de los países punteros.
  • El mayor contraste cultural que notas es? Yo veo que a los alemanes les falta la chispa y la pasión que tenemos los españoles. Una cosa a la que todavía no me he acostumbrado es el hecho de quitarse los zapatos al entrar en casa. Me parece una falta de educación, lo respeto y me quito los zapatos si tengo que hacerlo cuando voy a casa de alguien, pero en mi casa, no es necesario.
  • Imagina que te ofrecen el mismo trabajo y sueldo, pero en España, volverías ya? Ahora en este momento, probablemente no, debido a la situación económica.
  • Cuál es tu estrategia para aprender alemán? Ya sabia algo antes de venir, aquí di clases también y para la vida diaria no tengo problema. El idioma de trabajo es inglés, pero entiendo que vivo en Alemania y debo hablar el idioma local para la vida diaria, así que ahí estamos.
  • Te ha cambiado tu idea de lo que era Alemania, ahora que vives aquí? Siempre se tiene la idea de que los alemanes son cuadrados, lo cual es cierto, pero yo he descubierto que pueden ser como cualquier otro español, la verdad es que no he tenido ninguna mala experiencia.
  • Has notado discriminación por parte de la administración o de otra persona alemana o no-española? Absolutamente ningún tipo de discriminación, me siento integrada y no como una inmigrante. Los alemanes o extranjeros con los que tengo relación tanto en el trabajo como en mi vida privada se interesan en conocer mas sobre España y nuestra cultura y me facilitan la vida en Alemania. Lo principal es saber integrarse y aceptar las costumbres del país.
  • Qué consejos darías a otras personas que quieran venir a trabajar a Alemania? Que se animen, una experiencia en el extranjero es muy beneficiosa en todos los campos. Para aquellas personas que les gustaría venir a Alemania, les animo, que dejen los miedos atrás, que cada vez hay mas españoles fuera de España y que es difícil sentirse solo, siempre hay formas de encontrar gente y si siguen teniendo dudas, que no duden en contactar conmigo si necesitan un “empujón” para iniciar una nueva etapa en su vida.

2 comentarios en “Entrevista: Asun, Asesora IT de Negocio, Zaragoza”

  1. Comentario desde España.
    Comparto totalmnte tú sorpresa sobre el tema de quitarse los zapatos cuando llegas a una casa en Alemania.
    Me ha parecido genial la respuesta , la comparto .

  2. Lo de quitarse los zapatos lo hago en Polonia (donde yo vivo desde hace un año y medio, pero poniendo desde hace años el ojo en Alemania), aunque en mi piso me cambio rápidamente a zapatillas de andar por casa (es decir, mis chanclas xD). Al principio me chocaba y me sigue chocando, pero solamente cuando la casa no está limpia; cuando es al contrario lo entiendo perfectamente, sobre todo en épocas de invierno como ahora, obvio.

    Saludos y sigue hablándonos de la capital bávara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.