Dicen que la primavera va a llegar esta semana, los indicios están aquí, llevo una blusa de media manga y no tengo frío, aunque tengo que declarar que me está rondando algo, un resfriado típico primaveral. El sábado en Múnich fue excepcional digno de la entrada de los nuevos calores, entrada también de las alergias, pero también de los colores de las flores en los jardines, en los parques y en las tiendas.

Mi pareja estaba buscando trabajo, él es alemán, ingeniero, de Múnich de toda la vida, y empezó a buscar en octubre y ayer le dijeron que sí a un puesto después de dos entrevistas. Habla alemán, inglés y francés y ha tardado séis meses en encontrar un trabajo. Seguramente empezará en el mes de Julio. Es decir nueve meses desde que empezara la búsqueda. Os cuento esta anécdota porque recibo bastantes emails preguntándome sobre qué es mejor, si buscar trabajo antes de llegar a Alemania o una vez aquí. Y la misma anécdota refleja muy bien el sistema de recursos humanos “de por aquí”, y lo que puede costar encontrar un trabajo aún habiendo puestos de trabajo libres. Importante saber que el sistema de recursos humanos es lento, y más lento es el “cuando se empieza el nuevo trabajo”, así que mi recomendación es que se empieze a buscar mucho antes de llegar a Alemania. Mi caso, también lo avala, hace unos doce meses que empezé en mi nuevo puesto de trabajo, y en abril de 2010 es cuando empezé mi búsqueda, y en abril de 2011 es cuando empezé mi nuevo trabajo. El proceso es lento, y las variables que influyen son variadas y complejas. Así que mi recomendación es que se tenga en cuenta “esta lentitud” antes de irse a la aventura. Cuál es vuestra experiencia?

7 thoughts on “Nublado, 8°C”

  1. Hola,

    bajo mi punto de vista, son normalmente las grandes empresas las que toman un tiempo considerablemente alto en llevar a cabo la contratación.

    Llegué a Múnich a principios de diciembre de 2011. Pasé las navidades y no busqué trabajo por entonces. En enero empecé a poner mi CV en las empresas de mi sector, soy ingeniero en informática recientemente graduado. Las empresas por las que me incliné iniciales fueron Microsoft, Google y N-Vidia. El proceso de selección de estas empresas resultó ser muy lento.

    A principios de febrero y como ninguna empresa de las anteriores había respondido empecé a buscar en otras empresas de tamaño medio. A la semana de mi búsqueda ya me habían ofrecido un trabajo, pero justo en ese momento recibo un mensaje de Google diciendo que quieren hacerme una entrevista técnica y decidí entonces prepararme a fondo para esa entrevista en vez de tomar el trabajo (tampoco me entusiasmaba demasiado el primer trabajo).

    Tras 2 semanas de preparación, realicé la entrevista con Google. Después de las cuestiones teóricas y la prueba de programación el entrevistador me preguntó: ¿tienes alguna pregunta para mí? A lo que yo respondí sinceramente: ¿cuántas entrevistas y tiempo le tomó a usted para entrar en Google? Su respuesta fue 8 entrevistas y unos 5 meses. Esta tardanza me llevó a replantearme si merece la pena pasar aquí tanto tiempo sin trabajo sin tener la seguridad de si en una entrevista va a ir mal y haber perdido el tiempo. Por lo tanto comencé a buscar otro trabajo. A través de la red social XING contacté con una empresa de software y rápidamente encontré otro trabajo (fue sólo 1 semana tras el primer contacto). Pero no sólo eso sino que me han contactado unas 5 empresas solicitando entrevistas desde que puse mi perfil en XING.

    Por lo tanto mi experiencia personal es positiva respecto a la velocidad de contratación de empresas de tamaño medio/bajo y no tanto para empresas multinacionales muy grandes, aunque supongo que en cualquier lugar del mundo las grandes compañías toman más tiempo en contratar que las pequeñas y medianas empresas.

  2. En mi caso fueron 3 meses desde que empecé el proceso de selección hasta que me incorporé a mi puesto.
    De todas formas a mi me surge una importante duda: ¿Qué opina Cristina del tema?

  3. La verdad es que nuestra experiencia es que es bastante lento. A mi marido lo contactaron en España por primera vez en enero del 2011 y hasta enero 2012 no ha empezado a tabajar. Vale que es una gran empresa y que veníamos de fura, pero aún así nos han estado “mareando” un año. Y eso que le dijeron que era relativamente urgente que ocupara el puesto. No sé qué hubiera pasado si no hubiera sido urgente, jejeje.

  4. En el caso de mi marido, nosotros vivíamos en las afueras de BCN, en el verano de 2005 hizo una prueba en BCN para entrar a una multinacional (aqui en alemania) y poco después viajó a alemania para la entrevista propiamente. No lo tomaron y acabó cogiendo un puesto en una empresa pequeña en el Vallés, teniendo que viajar un buen rato cada día y con un sueldo igual al que cobraba yo como asistente administrativa. Un año después, en octubre de 2006, viendo opciones para cambiar de curro, volvió a escribir a los de la multinacional, lo invitaron a otra entrevista en Alemania y ahí sí que lo tomaron. Llegamos a Alemania en enero de 2007.

  5. Hola!

    La verdad es que he sido un poco maleducada por no pasar por aquí antes!! Estaba cenando mi bocata de Leberkäse (hay que aprovechar todas las comidas para probar la gastronomía local!!! ) cuando he visto el comentario de Mr. Camping y casi me atraganto de la risa.

    Normalmente esperaría a que ENM me hiciera esa pregunta para contestarla, pero como en este caso yo conseguí el trabajo gracias a ella, pues contesto directamente por aquí. La verdad es que yo he tenido una suerte increíble, porque lo mío se cerró bastante rápido, en cosa de un par de meses. Pero claro, teniendo en cuenta que ENM estuvo detrás de los de RH para que no se durmieran en los laureles, pues consiguió que no llevara mucho tiempo y aceleró todo el proceso. Pero no todo el mundo tiene esa suerte!

    PD: Hablando sobre la gastronomía local, alguien debería haberme advertido sobre comer spätzle al mediodía si después hay que trabajar hasta la tarde!!! Cuánto echo de menos las siestas españolas después de comer!!!

  6. En mi caso, la primera entrevista fue en mayo 2010 (desde España todavía) y empecé a trabajar el 1 de noviembre. Empresa grande también. Si son lentos, sí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *