Día precioso de invierno… cielo azul, sol, alguna nubecilla para decorar… nieve por todas partes…

Se pueden encontrar placas de hielo por las aceras, pero normalmente hay unas piedrecitas que tienen que estar por todas partes, que evitan los resvalones, pero aun así, ayer por la noche vi delante mío como se caía una mujer, y cómo otros hombres resbalan. El hielo es muy traicionero, no deja tiempo de reaccionar y la reacción tampoco es controlada ni previsible. Hay que ir mirando el suelo, un despiste sale caro. Eso si, los zapatos/botas tienen que ser con suela especial para la nieve. Tipo como los descansos, las botas de montaña, las botas UGG.

Dejó de nevar ayer, así que la nieve o se congela o si la limpian desaparece… pero no muy bien, en las calles y aceras se pueden ver los estados del agua-nieve-hielo perfectamente:

  • La nieve que se deshiela gracias al efecto de la sal (que algunos hausmeister tiran en las aceras)
  • La nieve blanca-azul que se acumula y que nadie toca
  • La nieve-agua-sucia el deshielo de la sal con la suciedad de la calle (después del invierno Múnich estará reluciente!)
  • La nieve-compacta-pero-nieve es como una capa de nieve compacta encima de la calle o acera, esta es la mejor, práctica para la bici, para andar y para los coches.

Algunos autóctonos consultados, coinciden en que no es normal una nevada de este calibre ahora en noviembre o principios de diciembre. Suele pasar en enero y febrero.. asi que ha pillado a la ciudad un poco desprevenida, y hoy hay retardos del S-Bahn de 15min, ayer anularon 133 vuelos de Múnich (de 1100 vuelos que salen normalmente), y las máquinas como se puede ver y apreciar no salieron a limpiar cuando les tocaba. Frío, muchísimo!! Pero sinceramente, uno se acostumbra.

Mañana empieza diciembre, y como la tradición manda, hay que empezar con el calendario de adviento de chocolate! Que aunque sólo sea para niños, porqué privarse los demás? Yo, tengo que confesar, que todavía tengo que ir a comprarlo, es lo típico que se deja para el último momento, porque en las tiendas están desde septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.