Una de las cosas que se pueden hacer en Múnich y en Alemania es una mermelada de grosellas. A partir de mediados de julio, hasta mediados de septiembre (con suerte) se pueden encontrar en todos los supermercados alemanes, las pequeñas bolitas rojas características de las grosellas que se llaman aquí «Rote Johannisbeere». Una de las cosas que más sorprenden de aquí cuando se llega es la cantidad de frutas del bosque diferentes que se pueden encontrar fácilmente en todos los supermercados. Con las bolitas rojas he hecho zumos, smoothies, las he puesto hasta en la ensalada, en el yogur, en pasteles pero creo que una de las mejores maneras es hacer una mermelada porque así reducimos su acidez con el azúcar. Esta receta es para unos 4 potes pequeños y está riquísima!!

Ingredientes

1 Piña entera

500gr de Grosellas (una barqueta)

300gr de Azúcar moreno de caña

Elaboración

Se pela y se corta la piña en dados pequeños y se añade en una caserola de unos 20-24cm de diámetro, luego se lavan las grosellas se les quitan las ramitas verdes y de poco en poco se van chafando en un plato hondo con la ayuda de un tenedor y a medida que se tienen listas se añaden a la caserola. Cuando toda la fruta está en la caserola se incorporan los 300gr de azúcar moreno de caña (queda más gustoso que con azúcar blanco normal), se remueve y se hierve durante 20-25 minutos removiendo cada 5 minutos. Se deja reposar fuera del fuego unos 10 minutos. Truco, si no se quiere que la piña quede a trozos se puede triturar un poco con ayuda de un mixer antes de mezclarla con las grosellas, pero no mucho, y no las grosellas, sólo la piña.

A continuación con ayuda de un cuchara sopera rellenamos los potes (guardados durante el año de otros productos, y limpios), dejamos enfriar la mermelada en los potes abiertos. Una vez los potes están frios, se tapan (muy bien cerrados) y se meten en una cazuela grande. Se cubren de agua totalmente y se hierven durante 10-15 minutos. Dejar los potes que se enfríen naturalmente y poco a poco. De esta manera habremos hecho mermelada en conserva y la podremos guardar durante años!

Receta de mi imaginación y por supuesto con la ayuda de mi abuela Joaquina Nasarre Pisa por teléfono (que me decía, qué es eso de grosellas, quien las planta? tenéis huerto? Porque mis abuelos no conciben que se pueda hacer mermelada si no se tienen kilos de fruta de la huerta y el campo).

One thought on “Mermelada de Grosellas y Piña”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.