Antes de venir a Munich o a Alemania es muy recomendable leer la guía que ha formulado el INEM o ahora SEPE/REDTrabaja sobre todos las transacciones administrativas que hay que tener en cuenta cuando se quiere vivir y trabajar en Alemania.

Es un documento muy interesante y que recomiendo encarecidamente su lectura, para no llevarse sorpresas en el futuro con las pensiones, las bajas de maternidad, etc, etc, etc.

Guía de Trabajar en Alemania

El INEM /SEPE /REDTrabaja ha realizado este tipo de documentos para todos los países de la Unión Europea y se pueden consultar en la siguiente web:

http://www.sepe.es/contenidos/ciudadano/empleo/eures/trabajadores/eures_TRAB02.html

Por ejemplo, en estas guías podemos encontrar información útil que nadie nos dice y que nos podemos encontrar por sorpresa cuando llegamos al país. Por ejemplo en Alemania, todos los contratos se pueden finalizar si se indica con 3 meses de antelación de la finalización de dichos contratos, sino se renuevan automáticamente para otro año más y no se pueden cancelar!!! Esto quiere decir, TODOS los contratos, sean del gimnasio, de telefonía, el contrato del trabajo… Muy importante saber que se tiene uno que apuntar a la Arbeit Agentur, es decir el INEM alemán, 3 meses antes de la finalización del contrato de trabajo, sino no se tiene derecho a las ayudas.

Otro ejemplos son los formularios E-301 y E-303 que hay que traer a Alemania para que se computen  las pensiones, ayudas, paro, etc. todos los años trabajados en España o en cualquier país de la Unión Europea. O hacer lo mismo cuando se deja Alemania para ir a cualquier otro país. Muy interesante es  saber esta información y que nadie la explica en ningún curso o seminario.

24 comentarios en “Guía "Trabajar en Alemania"”

  1. Hola Española en Munich,

    Ya estoy aquí otra vez. Después de mirar en varias web recurro a ti de nuevo para que me des tu opinión si no tienes inconveniente:

    Soy delineante, y ante la falta de trabajo en España me había planteado marchar a Munich. Tengo un nivel A2 de alemán. Pero sé que es muy complicado trabajar con esto. Cuestión: ¿Cómo está la cosa para trabajar en algo no cualificado (véase hostelería, hoteles, fábricas, limpiezas…) ahora mismo? ¿Sabes si está habiendo problemas en ese sentido? Realmente en este momento sólo necesito un trabajo y ya con eso entrar a hacer algún curso y más adelante buscar de lo mío con tranquilidad.

    Muchas gracias, y disculpa la chapa que te doy, pero es que quiero tener la mejor información posible antes de mover un dedo.

    1. Hola Fernando!!
      Cada vez son más difíciles las preguntas!!
      mmm… el mayor problema es el nivel A2, para trabajar aunque sea de panadero, lo mejor es tener un B1 (a parte de que existe un certificado para trabajar, con nivel B2) porque no es fácil la inmersión lingüística.
      Si te atreves con todo, aquí tienes las páginas web para buscar trabajo de «lo que sea»:

      * Oficina de Empleo: http://jobboerse.arbeitsagentur.de/
      * Periódico AZ: http://www.abendzeitung.de/themenwelten/beruf_karriere/
      * Periódico SZ: http://stellenmarkt.sueddeutsche.de/
      * Mercado de trabajo de Munich: http://www.stellenanzeigen.de/asp/homepage_zeitungen.asp

      Para buscar trabajo de delineante:

      * http://www.bau.net/inserate
      * http://www.bauingenieur24.de
      * http://www.baunetz.de/stellenmarkt/index.html
      * http://www.greenprofi.de
      * http://www.immoportal.de/Karrierejobs
      * http://www.db.bauzeitung.de
      * http://www.german-architects.com
      * http://www.iz-jobs.de

      Un humilde consejillo, intenta de delineante también porque los arquitectos trabajan mucho en inglés, y aquí hay muchas oficinas.

      Buena, pero que requetebuena Suerte!

      1. Muchisimas gracias por la información. Yo soy arquitecta pero sin experiencia y dispuesta a trabajar como delineante mientras aprenda más alemán y tenga más experiencia.

        Muy útil tu blog, cuanto más leo, más cosas interesantes encuentro.

        Una pregunta, en los cursos de alemán, cuánto tiempo se tarda en completar el nivel B1 por ejemplo o B2. Estoy estudiando ahora, voy por el nivel A2, pero supongo que en Alemania se aprende más rápido.

      2. yo quisiera saber si es dificil encntrar en munich trabajo como cocinero o camarero que te den alojamiento,como en ibiza segun la empresa te da alojamiento gracias

      3. Hola a todos en primer lugar feliz navidad y feliz año nuevo 2016 Mi nombre es Amada soy una española tengo 38 años hace un año que vivo en munchen y estoy buscando trabajo ya sea mini job o lo que sea busco trabajo de limpieza de carga y descarga de camiones de jardineria o incluso cuidando niños o gente mayor yo hablo muy poco el aleman lo que mas hablo es ingles o español estoy estudiando el deutchs si alguien esta interesado porfavor no duden en llamarme al telefono 01631222005 muchas gracias

  2. Hola,

    Tengo 39 y un monton de experiencia en turismo y hosteleria, hablo ingles, frances, italiano y espanol a buen nivel. Me apetece Munich y aprender aleman. Sin embargo de aleman nada.
    que me dices. Mil gracias

  3. Hola, informarte que se ha abierto recientemente esta web muy eficaz y que trabaja con una cartera de más de 900.000 puesto de trabajo en Alemania.
    Echale un ojo porque pueden ayudarte bastante. Reciben tu curriculum, le dan la estructura alemana y lo hacen llegar a las ofertas.Tu siempre estarás al tanto de donde lo envia y las respuestas que te llegarán directamente a ti, muy interesante!!!
    Un saludo y suerte

    http://www.trabajarenalemania.jimdo.com

  4. hola soy Marcia de Ecuador vivo en España barcelona hace 10 años y tambien he vivido en Italia cerca de 2 años asi que se Idiomas ,en los proximos dias viajare a munuich con mi familia y me gustaria encontrar personas que me ayudasen a encontrar alojamiento y algun sitio donde pueda encontrar trabajo graciasss a quien le pueda interesar…

  5. Hola!

    Mi nombre es Trisha y acabo de terminar la carrera de Traducción e Interpretación. Mis idiomas son: Gallegoo y Español (Nivel nativo), Inglés (Nivel Avanzado), Alemán (Nivel Intermedio) y Portugues (Nivel Intermedio Alto).

    Me gustaría encontrar un trabajo en München, ya que mi novio vive allí y voy a mudarme a finales de Agosto. Estoy teniendo algunos problemas para encontrar trabajo por allí, porque mi nivel de alemán aún no es del todo bueno y tampoco sé muy bien donde buscar. A parte de traductora o intérprete, podría trabajar de profesora, en realidad de todo lo que fuera posible, no me importa mucho ahora mismo el tipo de trabajo.

    Alguien que pueda ayudarme?

    Muchas gracias.

  6. Hola:
    me gustaría irme a Múnich en el verano a estudiar alemán
    mis preguntas son:
    ¿es muy caro estudiar en una academia de Múnich?
    ¿Desde donde busco el alojamiento?¿Desde España?
    ¿es fácil después encontrar trabajo de camarera o en la limpieza?

    1. Hola Elisabeth, los cursos de la mvhs estan muy bien de precio y la inscripcion empieza ahora. Busca mvhs en la pagina. Para trabajar hay que tener un minino nivel de aleman de B2.
      Saludos.
      ENM.

  7. Hola,
    Llevo trabajando algo más de un año en Munich y nunca he necesitado el alemán en la empresa… pero en poco me quedaré en el paro. Sé que tengo derecho a él por haber cotizado más de un año pero mi problema es que no tengo ni idea de alemán (aun a dia de hoy). Tengo entendido que uno de los requisitos para recibir el paro es estar buscando ofertas de trabajo y presentarse a la oficina de empleo periodicamente. Sin embargo no creo que encuentre trabajo si no aprendo alemán antes (obviamente).

    Mi pregunta es: ¿Puedo dedicar ese tiempo a estudiar el idioma (con o sin subvención) en lugar de buscar trabajo y recibir el dinero de todos modos? ahora mismo me es más importante aprender el idioma que encontrar trabajo y quiero dedicar mi tiempo a ello.

    Saludos y gracias 😉

  8. Hola de nuevo, quiero ir a Múnich. Quiero trabajar en fábricas me da igual de lo que sea de operario etc…. Y quiero saber que tipo de empresas hay de este tipo allí. La decisión la tengo tomada. Ir para poder tener un futuro. No volver a España nada más que para vacaciones. Escriban comentarios gracias.

    1. hola al chico que quiere ir a Múnich, no te puedo ayudar en tu pregunta. solo te puedo dar una pagina web. entras y te registras, se llama Red Eures , es para buscar trabajo en toda Europa.

  9. Ayuda por favor. Alguien conoce fábricas en munich. Para trabajo de operario, carretillero, mozo de almacén etc …..
    Almacenes de alimentación, supermercados etc

  10. Buenas tardes a todos, soy Venezolana y vivo en una ciudad cercana a Munich. Me podrian ayudar con informacion sobre donde se obtiene el certificado para trabajar con nivel B2. Muchas Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.