En España alquilamos las casas, pisos y apartamentos con cocina, suelos y baños. En algunos países se alquilan las casas sin suelo, y en Alemania se alquilan principalmente sin cocina. La cultura del comer y del cocinar en un hogar alemán es bien conocida. Cenan pan con queso y mortadela, cocinan huevos duros con las maquinas de hacer huevos duros y comen en el trabajo un bocadillo si no quieren gastar o a veces un café y ya esta. Pero lo que si cocinan mucho, son pasteles y galletas. Por eso, creo que necesitan una cocina a su medida y no una estándar que venga con el piso o casa ya instalada y pre-diseñada por algún arquitecto y constructor sin gusto.

Así que hay personas que tienen su cocina amada y que la mudan de una casa a otra y la van adaptando al piso nuevo. Otros la guardan en el sótano porque la casa que alquilan ya tienen una. Otros que cada vez que cambian de casa compran una cocina nueva y luego la venden. Otros que compran cocinas de segunda mano. Así, como podemos imaginar, en Alemania el eBay funciona muy bien y se pueden encontrar cocinas enteras y a partes. Eso, si, si las compras de segunda mano, las tienes que ir a buscar, desmontar y montar tu mismo con ayuda de tus amigos del colegio, que siempre van a estar allí para ti, para las mudanzas.

Las cocinas son caras, no? Mínimo hay que gastarse unos tres mil euros para tener una cocina medio decente, sino unos cinco mil en ikea. Y añadir este gasto a los dos meses de fianza, y a los 2,3 meses que hay que pagar a la inmobiliaria por haber abierto la puerta a veinte personas competencia nuestra para acceder al piso. O sea que para alquilar un piso en Alemania hay que tener ahorrado mínimo unos diez mil euros. Es normal que el eBay para las cocinas funcione muy bien, o que se intenten adaptar «nuestras» cocinas a los nuevos pisos.

Hace muchos años cuando fui a visitar a una amiga que de Erasmus se había quedado a vivir en Alemania, en su primer piso de alquiler con su novio, compraron una cocina a trozos que no pegaban por eBay, pero les quedo bastante bien. Luego, cuando por casualidades de la vida, acabe viviendo en Munich, tuvimos la suerte que la amiga de nuestro amigo nos alquilaba su piso con cocina. Pero sin congelador! Y con una nevera minúscula. En el segundo piso de alquiler, la cocina estaba integrada, porque buscaba pisos con cocina. Pero tuvimos que firmar un contrato a parte para proteger y cuidar con mucho mimo la cocina que el dueño había puesto y diseñado. El resultado, una cocina sin cajones, sin congelador, con mini nevera, enorme, muy bonita visualmente pero nada practica. Así que viendo estos ejemplos de cocinas personalizadas, entiendo que los Alemanes quieran tener su propia cocina a su gusto, imagen y semejanza.

3 comentarios en “Las casas se alquilan sin cocina”

  1. En holanda muchas veces te encuentras el piso sin suelo, si tiene suelo es que se lo dejó el anterior inquilino…Tambien me he acostumbrado a que es prácticamente imposible (o muy caro) alquilar una casa amueblada.

    Lo de la cocina, los dos pisos en los que he vivido, mis cocinas sólo venían con el fregadero y un par de modulos con armarios, pero nada de nevera, ni horno, ni cocinilla ni nada de nada…

  2. En München tuve la suerte de tener un piso precioso y con una cocina bonita pero con el frigorífico superpequeño. Pero echo de menos esa casa y la ciudad. Mi hija se quedó y no me extraña. Yo un día volveré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.