El próximo domingo 16 de marzo de 2014 son las elecciones municipales en todos los municipios de la Baviera, incluyendo por supuesto Múnich. Y nosotros como españoles residentes en Múnich o cualquier otro municipio de la Baviera podemos votar!!!

Quién puede votar?

  • Cualquier persona no-alemana y europeo residente en la ciudad desde como mínimo 2 meses (Anmeldung desde hace 2 meses).
  • Toda persona residente no-alemana y europeo que haya recibido la notificación del Ayuntamiento de su localidad conforme puede votar e indicando la mesa y el colegio electoral. En el caso de Múnich si no llega, hay que pedirla a través de internet a la Oficina Electoral de Múnich: Wahlamt, o personarse allí en la Ruppertstr. 19. En el caso de otras localidades hay que llamar al Ayuntamiento o KVR correspondiente.
  • En el caso de no-Europeos se tienen que llamar a la embajada del país si hay un acuerdo con Alemania para poder votar en las elecciones municipales.
  • Los residentes en Múnich o una localidad en Baviera mayores de 18 años y que cumplan los requisitos anteriores, sin importar si son estudiantes, si no tienen trabajo, si tienen trabajo, si están casados con alemanes, si no están casados con alemanes, si viven en Múnich desde hace 50 años, si están viviendo en Múnich temporalmente, etc. Todos tenemos derecho al voto!
  • Atención: Si se cambia de localidad durante los 2 meses.. no se recibirá el documento, porque se tiene que estar empadronado en una localidad, en la misma desde hace 2 meses.

Qué hay que hacer?

  • El día de la votación, el 16 de Marzo de 2014 hay que presentarse en el colegio electoral con el pasaporte / DNI y con la notificación recibida del ayuntamiento de su localidad en el colegio  y la mesa electoral indicados.

Cómo votar?

  • Hay que votar con “puntos” y tenemos tantos puntos cómo personas en total se presentan a todas las listas. En cada documento ejemplo en la votación se indican el número total de votos que tenemos para votar.
  • Podemos dar como máximo 3 puntos por persona.
  • Podemos votar no sólo partidos sino personas.. y podemos dar todos los votos a un partido o podemos repartir los votos / puntos entre candidatos de diferentes partidos y diferentes posiciones en la lista de cada partido.
  • En Múnich hay 3 documentos en la votación para poder votar, pero en las localidades pequeñas hay sólo dos: Elección del alcalde “Oberbürgermeister”, Elección del consejo municipal “Stadtrat” y otro para los parlamentos del barrio “Bezirksausschüsse” (sólo en los municipios con más de un millón de habitantes).

Documentos ejemplo que se utilizan para la votación:

Página web oficial de las elecciones municipales:

http://www.wahlen.bayern.de/kommunalwahlen/

5 thoughts on “Elecciones Municipales en Baviera el 16 de Marzo de 2014”

  1. Gracias por la explicacion!

    Esta son mis primeras elecciones en Alemania 🙂
    Una pregunta, en caso de que el 16 de Marzo de 2014 uno no vaya a estar en Munich:
    – se puede votar por correo?
    – se puede ir a votar a algun lugar de manera adelantada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *