Vivir y dormir con un alemán tiene momentos de discusión cultural, sobretodo por los temas “cómo se hace la cama”, “qué sábanas utilizamos”, “Frecuencia de cambio de sábanas”, “medida de la cama”, “medida de las almohadas en la cama”.. da para mucho hasta que se llega a un acuerdo. Si se llega muy bien, pero el tema es recurrente e infinito!

No se sabe lo cultural que es una cama hasta que se cambia de país y se aterriza en un país alemán dónde viven alemanes. Y se tiene que compartir cama con ellos! La cama tiene que ser de 2 metros de largo mínimo… y el ancho más de un metro cuarenta. Bien. No hay colchas, no hay mantas, sólo hay nórdicos. Bueno. No hay sábanas encimeras, sólo bajeras. Bueno. Las sábanas no suelen ser de algodón sino de tejido “jersey”. Mmmmmm. Yo prefiero el fresquito y el gustazo de unas sábanas de algodón. Así que por aquí no paso. Mal. Las almohadas son individuales. Bien. Las almohadas suelen ser de 80x80cm. Mal. Yo uso de las de 50x70cm, así que cada uno su almohada favorita. Pero para que quede bien la cama hecha? Tenemos cuatro almohadas… dos de 80x80cm y dos de 50x70cm. Las sábanas no se cogen por debajo sino que los nórdicos quedan sin sujetar. Mal y bien. Mi alemán se queja cuando hay sábana encimera y está bien puesta por debajo del colchón para que evidentemente no se mueva. Y él protesta cada día!  Así que la deshace con el pie y listo!

La frase del asombro.. Porqué cambias las sábanas cada semana? Aquí se cambian una vez al mes! Mal, mal. Las sábanas, nórdicos, colchas, etc.. todo el ajuar se tiene que cambiar una vez a la semana… no hay discusión! Aunque hay veces que las cambiamos cada quince días, para encontrar un punto medio.

En casos de cama de matrimonio o doble se utilizan dos nórdicos con fundas nórdicas individuales uno para cada uno, como las almohadas… así que en las tiendas alemanas es muy difícil encontrar nórdicos para cama doble, normalmente todos son de cama individual como de 90cm. En este caso mal.. no paso por la individualidad en la cama y tenemos colcha o nórdico con funda nórdica. Gracias a dios se puede encontrar en ikea fácilmente o en España, o en Amazon.

Cama española: Sábana bajera, sábana encimera, manta y colcha con almohada conjunta. Todo conjunto!

Cama alemana: Sábana bajera y funda nórdica, nórdico y almohada para cada habitante de la cama.

Dulces sueños!

14 thoughts on “Las camas… tema de controversia”

  1. Me encanta tu blog, y me gusta descubrir esos momentos que viví en mi Erasmus, con tantas cosas que me sorprendían. El tema de la cama es uno de ellos… la primera vez que fui a un hotel y me encontré el nórdico doblado a lo ancho me quedé con cara de ¿y ahora tengo que dormir con ello enrollado? Porque se me salían los pies, jejeje. Aquí estiramos bien la colcha o nórdico…

  2. Toda mi vida detesté la almohada larga que hay en algunas camas dobles. En casa siempre hubo almohadas individuales. Tampoco me gusta el nórdico, aunque por insistencia de mi marido (argentino como yo, aclaremos) terminé cediendo. Eso sí, los nórdicos individuales son espectaculares. Nada de helarse cuando el otro se da vuelta, basta de hedores cuando te mueves y el otro había echado un pedo silencioso, nada de me quitas la manta… Felicidad conyugal a pleno. Los colchones individuales en la cama grande también me gustan, ya que no botas ni te hundes cuando el otro se echa o se levanta.
    Lo que no puedo ni siquiera entender son las ridículas almohadas de 80×80. ¿Como coño se puede dormir con eso? Y encima muchas veces son de plumas, el relleno más ridículo que puede tener una almohada. Mi reino por una de vellón.

  3. Bueno cuando llegas aquí entiendes por que en el ikea los conjuntos son siempre para cojines de 80×80… Ahora, encontrar encuentras para edredón de 90×200 / 135×200 / 200×200 i hasta de algodón ecológica en tiendas muy normalitas, rollo el tchibo.
    Estilo ” ahora que tengo que dormir con eso enrollado” fue cuando me preguntaron como éramos capaces de dormir con esas sábanas tan a

  4. Bueno cuando llegas aquí entiendes por que en el ikea los conjuntos son siempre para cojines de 80×80… Ahora, encontrar encuentras para edredón de 90×200 / 135×200 / 200×200 i hasta de algodón ecológica en tiendas muy normalitas, rollo el tchibo.
    Estilo ” ahora que tengo que dormir con eso enrollado” fue cuando me preguntaron como éramos capaces de dormir con esas sábanas tan apretadas, que era casi imposible meterse en la cama y que luego te sentías momificado… ¡En fin!

    1. A mí me encanta dormir “momificada” y sentir el peso de las mantas encima (en invierno, aclaremos). Fue lo primero que detesté del nórdico, su poco peso. Pero como más detesto hacer la cama…

  5. Pues sinceramente, encuentro este asunto un poquillo exagerado. Salvo por la almohada, el resto de la forma de llevar la cama de los alemanes me parece muchísimo más cómodo y práctico que el estilo español.
    A mi mujer siempre le llamó la atención el “lío ese” de sábana + manta + colcha, que convierte el hecho de hacer la cama cada día en un engorroso arte. Particularmente prefiero el nórdico, que apenas es estirarlo y ¡listo! Recuerdo el follón que a veces era enfrentarse al revoltijo de sábanas y mantas por la mañana. No sé vosotros, pero cuando experimenté dormir con un nórdico por primera vez me llamó la atención la combinación de eficiencia en la temperatura, ligereza y comodidad. Cuando voy a casa de mi madre quito todas las capas que echa en la cama y me pongo un nórdico, y como un señor.
    Por supuesto que si uno está acostumbrado a dormir con nórdico y ya, meterse en una “cama española” puede resultar una experiencia un tanto incómoda, sobre todo cuando uno no suele dormir empaquetado en un sobre con tres capas. Ahora me pasa hasta a mí.
    Sobre las almohadas individuales, no veo que hayan objeciones. Es, lo mires como lo mires, muchísimo mejor. Una almohada larga para dos al final deriva en incomodidades mientras que una almohadita personal la pones como quieres sin molestar a tu pareja.
    Sobre lo de nórdicos individuales o uno grande compartido, todo depende. En principio más cómodo es cada uno con lo suyo, pero mi mujer y yo somos chiquitines, compramos un nórdico enorme y nos sobra por todos lados, así que no tenemos problemas.
    El colchón y el somier es un asunto importante. Da igual cómo te lo montes, la idea es que las áreas de confort de cada uno sean respetadas. En nuestro caso, un buen somier de dos zonas y un buen colchón, nos vale. Puedo imaginar que dos colchones puede ser incluso más cómodo, pero es un poco molesto cuando quieres acurrucarte con tu pareja o vienen los niños a meterse en la cama.
    Sobre lo de encontrar nórdicos para cama doble en Alemania, yo no he tenido tal experiencia. ¡Si hasta el el LIDL de vez en cuando los tienen!
    Con todo, para gustos, colores.

  6. Joder, me compadezco de tu alemán, si estas tonterías te molestan y no te adaptas a saber los pollos que montarás por cosas serias… Aguantalas…

  7. La verdad que la mayoria de las cosas que escribes ni las entiendo ni las comparto. Mi marido es aleman y nunca he tenido ningun problema con el por la cama, debe ser que en Santa cruz de Tenerife somos mas modernos y dejamos de utilizar mantas hace mas de 20 años y que tenemos un Ikea cerca donde las camas miden todas mas de 1.40 de ancho, o a lo mejor es que somos mas altos y por eso no me sorprenden las camas de 2 metros de largo. Y lo de cambiar la ropa de cama una vez al mes, pues sera en la familia de tu marido, porque mi suegra las cambia todos los dias.
    Y referente a otro de tus Tips, eso de que los alemanes no comen, pues los que yo conozco bien que comen tanto que si me dejo llevar por ellos subo de peso, cosa que no me interesa.
    Un saludo.
    Ada

  8. Pues yo soy español y mi cama lleva sabana bajera y edredón de esos con funda. Super cómodo, me sirve para invierno y para verano, y se hace la cama en 5 segundos. Y muy conjuntao oiga! Tu “cama española” mejor llámala eso.. “tu cama” 😉

    Cambiar las sabanas una vez a la semana… bueno, depende de lo que hagas encima de ellas!

  9. Estaba buscando equivalencias de las camas con las de España ya que mi landlord de Alemania me ha mandado unas medidas que creo que son diferentes a las de aquí y no sé si alguno sabrá qué medida son. Os dejo lo que me escribió:
    Size of the bed: 2,0 x 1,2 m
    size of pillow: 0,8 x 0,8 m
    size of blanket: 2,0 x 1,35 m
    ¡Gracias de antemano! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *