El DNI no se puede renovar en el Consulado de España en Múnich, se tiene que renovar siempre en España. Partiendo de esta base, para renovar el DNI viviendo en Múnich o en cualquier otra ciudad alemana los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ir al Consulado de España en Múnich (se tiene que estar préviamente inscrito) y pedir un “Certificado de Residencia”, se puede pedir via carta posta y se tienen que pagar los portes del envío. Cita del Consulado: “Si no puede venir en persona, entonces pídalo directamente por correo, con una carta firmada por usted solicitándolo y un sello de 0,55 €. No puede pedirlo por email pues debe enviar el sello, ni podemos tampoco enviárselo por email, pues la policía en España le pide un documento original”.
  • Antes de ir a España a hacer la renovación del DNI, se puede conocer cual es la oficina de la Policía Nacional más próxima para renovar el DNI: http://www.policia.es/documentacion/docu_esp/oficinas.html
  • Para pedir hora en la oficina de la administración de la Policía Nacional, se puede hacer a través de la siguiente web oficial: https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/ De esta manera no hay que hacer colas ni esperar ni estar pendiente de cuando ir. Mejor ser previsor!
  • Documento de ayuda de cómo pedir cita con el sistema de Cita Previa de la Policía Nacional: Documento PDF.
  • Una vez en España se necesitan presentar los siguientes documentos: Certificado de residencia, DNI caducado, Una foto reciente con el fondo blanco (3,2 x 2,6 cm). Atención! Las fotos hechas en Alemania no valen porque son demasiado grandes y a veces el fondo no es blanco blanco, mejor hacerse las fotos de carnet en un fotógrafo español.
  • Pagar 10,20€.

Nota: El certificado de residencia que expide el Consulado de España tiene una validez de 3 meses. Dicho certificado se puede utilizar para la renovación del DNI pero también para trámites administrativos o bancarios.

Página oficial del Consulado de España en Múnich:

http://www.maec.es/subwebs/Consulados/Munich/es/MenuPpal/ElConsulado/Paginas/El%20Consulado.aspx

4 thoughts on “Cómo renovar el DNI estando en Múnich”

  1. Si no conseguimos cita previa en la oficina que queremos, igual podemos ir a hacer la cola temprano, ya que siempre tienen una cantidad de números reservados para la gente que no tiene cita previa. Yo me lo hice hace dos años en Valencia y fue todo de maravillas.

  2. creo que el sistema de cita previa funciona muy mal, estoy de acuerdo con la tecnología, pero creo que aun no estamos preparados para que cosas como estas se hagan de forma online

  3. Y en el caso en que no coincida la posible fecha de la cita con el permitido viaje a España por motivos laborales u otros, ¿existe la posibilidad de que un tutor legal lo renueve por nosotros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *