Uno de los descubrimientos estrella que he hecho aquí en Múnich son las cremas hechas con sales del Mar del Muerto (Totes Meer en alemán). Yo tengo psoriasis desde hace unos años, pero sólamente cuando tengo picos de estrés, es decir, temporal, me viene y se me va si uso las cremas adecuadas. Las cremas son clave pare regular la producción de colágeno anormal que es cuando surge la psoriasis.

Desde pequeña, siempre he oido a mi madre que en los países escandinavos o del norte de Europa los médicos recetaban vacaciones en las costas del Mar del Muerto a los enfermos de Psoriasis. Me imaginaba la gente pasando dos semanas bañándose o mejor dicho flotando en las orillas regenerando su piel para el resto del año, mientras en nuestro pueblo mi madre se untaba de cremas raras un día tras otro. En nuestro pueblo ni idea de que existían cremas hechas con las sales del Mar del Muerto y que eran mágicas! Si, la psoriasis es genética y yo tengo suerte de que sólo me salga en periodos de estrés, pero mi madre la tiene permanente por todo el cuerpo y mis abuelos la tienen a temporadas también. Con esto quiero decir, que sí, que para mi fue como estar en el cielo y tener mucha suerte cuando vi estas cremas en todas las droguerías de la ciudad. Y cómo seguramente habéis adivinado me las compré y las probé y las sigo comprando para enviárselas a mi madre.

Mis favoritas son:

  • TOTES MEER Salbe de Schaebens, para cuando tengo Psoriasis recién salida en manos y brazos, se resuelve en menos de dos días. Mágica!
  • TOTES MEER Feuchtigketis-Handcreme de Murnauers, ideal para el mantenimiento y la hidratación de las manos. Repito ideal para el Mantenimiento.
Las que envio a mi madre son:
  • Sales del Mar del Muerto directamente para el baño (paquete de 1kg)
  • Champú TOTES MEER de Murnauers
  • Körperlotion TOTES MEER de Murnauers

Nota: Las cremas del Mar del Muerto están indicadas para pieles sensibles, con psoriasis pero también con otras anomalías temporales de la piel. Y cada persona tiene que encontrar su favorita dependiendo de las necesidades y del tipo de psoriasis.

Nota2: Se pueden adquirir en las droguerías Müller y DM que están repartidas por toda la ciudad y en cada centro comercial. Más info en: http://www.mueller.de/startseite.html

8 thoughts on “Cremas para Pieles con Psoriasis en Múnich”

  1. ¡Ah, pero qué maravilla este consejo! Aunque de veras lo siento, es jodido eso de la psoriasis, verdad?????
    Una ayudita??? Conoces si con esa marca viene alguna buena para pieles extra secas???? Sería chulísimo si me pasaras ese dato!!!!! Gracias!!!!!

    1. No os jodido lo de la psoriasis… no se.. es en la piel solo, y a veces pica, pero con las cremas todo va bien, me refiero que en lugar de usar una crema hidratante normal la usas con Vitamina E, con Sales del Mar del Muerto, etc, etc..

      Para pieles ultra secas, yo recomendaria la crema hidratante de noche y de día de WELEDA, de Rosa mosqueta. Genial para la hidratación.

  2. Buena iniciativa e interesante artículo. Aún no existen tratamientos que puedan curar la psoriasis pero si reducir los síntomas incluso eliminarlas durante un tiempo, como ha dicho la autora. Hay medicinas pero a veces con efectos secundarios (corticoides). Un tratamiento homeopático pero no siempre recomendado por los dermatólogos dado que las farmacéuticas se benefician más de los tratamientos con medicamentos son barros y sales minerales del Mar Muerto. Baños de las partes afectadas, añadiendo sales minerales del Mar Muerto en distintas concentraciones, o alternativamente, envolturas, mascarillas o ciertos jabones con barro negro pueden ayudar en reducir los síntomas.

    Las sales y el barro son un desinfectante natural y cicatrizante, por tanto cierran heridas abiertas. El zinc y el azufre son los dos principales minerales que combaten los síntomas de la psoriasis. Tratamiento con envolturas o mascarillas de barro mineral del Mar Muerto son muy comunes en las clínicas dermatológicas en las orillas del MM. La mascarilla es algo muy sencillo, y sus efectos se pueden intensificar con compresas (la combinación de calor y barro ayuda a que los minerales penetren la piel).

    Es importante que los productos sean 100% natural sin conservantes ni aditivos petroquímicos ya que piel sufriendo alguna afección dermatológica es altamente sensible y reacciona de forma alérgica a muchas sustancias, sobre todo cuando no son naturales. Es más, se pueden complementar los baños con ciertas lociones y cremas que contengan sales minerales del Mar Muerto con el fin de seguir con el tratamiento sin la necesidad de baños.

    Les mando enlaces a artículos científicos donde se habla de tratamientos en el Mar Muerto respecto a la psoriasis. Espero que les sirvan de referencia. Si desean mas info sobre algún aspecto me pueden enviar un mensaje, martinibianco15@yahoo.es

    Utilización terapéutica de las aguas y fangos mineromedicinales http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152002000100009
    “La psoriasis puede ser tratada con baños y fangoterapia que contribuyen a reducir la congestión, pero deberán combinarse con la luz del sol,8 la fototerapia o medicamentos antipsoriáticos.
    El tratamiento en balnearios es especialmente exitoso en las formas difusas, sobre todo asociadas con prurito. Las terapias podrían incluir el baño combinado con ciclosporina o retinoides o baños alternados con exposiciones a radiaciones ultravioletas. El tratamiento en balnearios no se indica para la psoriasis eritrodérmica y las formas pustulares.2”

    Balneoterapia en Dermatología
    http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-bal/balneoterapia_en_dermatologia.pdf

    Actualización terapéutica en Psoriasis. Tratamiento tópico, tópico con radiación y sistémico. Primera parte
    http://www.bvs.sld.cu/revistas/fdc/vol1_01_07/fdc06107.htm
    “Talasoterapia, que consiste en la combinación de los efectos naturales de la luz solar, el aire y el agua de mar lo que influye positivamente en el curso de diferentes dermatosis especialmente en la psoriasis vulgar, acompañada de un efecto psicológico positivo, pues resulta muy agradable para los pacientes.13 El Centro de Climatoterapia que se encuentra a orillas del Mar Muerto es muy conocido para el tratamiento de la psoriasis y otras enfermedades de la piel lo cual se ha atribuido al alto contenido de minerales del agua y a la exposición a los rayos UV. Durante los últimos treinta años decenas de miles de pacientes de todo el mundo especialmente del oeste europeo han sido tratados. Los últimos estudios realizados en este centro más del 80% de los pacientes presentaron mejoría clínica considerable tras 28 días de baños consecutivos. Estos resultados son impresionantes, al considerar que solo se emplearon además emolientes o queratolíticos.”
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2574514
    http://revistas.ucm.es/index.php/ANHM/article/view/ANHM0707110151A/15186
    “Numerosos artículos sobre esta especialidad aparecen en publicaciones científicas especialmente del área del Mar Muerto y países limítrofes. Las condiciones climáticas y cualidades terapéuticas de sus aguas hipersalinas demuestran efectos beneficiosos en vitíligo, psoriasis y dermatitis atópica entre otras patologías13-14. Los experimentos realizados en laboratorios analizan a nivel metabólico, citológico e inmunológico los fenómenos implicados. Autores alemanes demostraron que los baños en agua de mar descienden los niveles de elastasa en pacientes psoriásicos, esta enzima relacionada con los procesos reactivos psoriásicos puede ser una herramienta útil como medida del efecto terapéutico, pues los niveles de elastasa decrecen normalizándose cuando aclaran las lesiones15. La proliferación de linfocitos en biopsias de piel en individuos sanos frente a psoriásicos fue examinada en un estudio procedente de la Universidad de Berlín sobre células de Langergans y descenso de la actividad de ATPasa al recibir sales del Mar Muerto16. Estos efectos antiproliferativos de los minerales del Mar Muerto han sido demostrados en estudios sobre cultivos de fibroblastos de biopsias de piel17-18.
    Otros productos derivados: las sales del mar Muerto manifiestan mejoría e inhiben la proliferación celular en cultivos18. Esto explicaría la mejoría de sintomatología en problemas dermatológicos por la absorción transdérmica de estos minerales pues parece favorecer los mecanismos antiproliferativos. Trabajos citados ponen de manifiesto la mejoría de la psoriasis en el Mar Muerto20.”
    Un enlace a un video explicativo de como se prepara una mascarilla de barro negro mineral del Mar Muerto: http://www.youtube.com/watch?v=YfRqoJYsOo4

    Análisis químico de sales minerales biosal del Mar Muerto: http://www.biosal1.at/descargaanalisis.htm
    http://www.biosal1.at/estudio.htm

  3. Hola, espero que estés muy bien, hace un mes llegué a vivir a München, soy mexicana y tengo hace muchos años psoriasis, con el frío siento que las placas se me resecan más, el fin de semana busqué Totes Meer Salbe de Schaebens, pero solo conseguí crema corporal, quisiera saber si serías tan amable de decirme justo dónde consigues esa crema por fa, en qué Müller o en qué DM??? muchísimas gracias, excelente inico de semana!!!!! 🙂

    1. Para la psoriasis, te recomiendo un producto español que va de cine. Se llama Neusc-P-Rosa y lo venden en stick como si fuera una barra de desodorante. Si contactas con el laboratorio te lo mandaran por correo. Cuesta unos 7 euros pero dura un montón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *