Aquí en los museos se puede encontrar mucha información histórica, aquí os muestro carteles de la época nazi. Y sólo se me llena la cabeza de preguntas y muchas ganas de debatir con mil personas a la vez, especialistas, historiadores, mujeres que vivieron esa época y mujeres que actualmente viven la nuestra.

Qué diferencia hay entre la mujer en la época de hitler y la mujer en la época de franco? Y el uso que se hacía de la propaganda en ambos casos para hacer llegar la doctrina y el modus vivendi que toda mujer de bien tenía que seguir? Qué es lo que queda de aquella mujer «de época» en nuestros días? Los roles no estaban tan claros  o no eran cómo tanto anunciaban, por eso hacían tanta propaganda? Algo querían cambiar? O sólo informar?

One thought on “La Mujer en la época Nazi – Carteles”

  1. Ay ! Bloguera amiga! Tema delicado has posteado (en mi opinión, of course)…aunque espero que los comentarios que genere sean respetuosos y enriquecedores para tod@s. La diferencia entre el papel de la mujer en el franquismo y el nazismo?

    Salvando que he podido traducir muy poquito, porque yo de alemán «cero pelotero», creo que el papel es muy parecido. A través de una manipulación muy sutil, algo muy sibilino, la mayoría estaban convencidas de que hacían país y apoyaban el régimen y levantaban la patria estando «en casa y con la pata quebrada» y suscribiendo y defendiendo sin rechistar las ideas del marido y del régimen, y por supuesto inculcándosela a sus hijos desde la cuna. Porque si no el país iría a pique y un largo etc de ideas apocalípticas.

    Esto, como ya digo, resultado de un mensaje que alaba el papel de ama de casa y de lo importantísimo que es esa posición de la sociedad, pero en mi opinión, el mensaje que hay detrás de esto es: «Mejor únete a nuestras ideas, porque de lo contrario, la vida se te hará muy difícil y además estarás sola, sin ningún apoyo. Allá tú si tomas tu propio camino y defiendes tus ideas»

    Por supuesto que habría mujeres que tomaran otra actitud, en España tenemos ejemplos claros (La pasionaria p.ej.) en Alemania las habrá también. Pero la mayoría optaron por callar y obedecer, pienso.

    Y por lo que he podido aprender de tu blog y de otro más que sigo, la situación actual, me da la sensación, que en España las mujeres hemos avanzado más que en Alemania, a pesar de que en los 2 paises todavía quedan «fósiles» con la mentalidad de aquella época o lo que han heredado de ella….

    Un saludo. (Madre mía que monólogo que te he soltado…pero es que…me cuesta morderme la lengua)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.