2003

Director: Wolfgang Becker.

Actores: Daniel Brühl, Katrin Saß y Chulpan Khamatova.

Película archiconocida en España, actor conocido también en nuestro país Daniel Brühl por ser hijo de madre catalana, sin embargo esta película no estaba en la boca de todos los alemanes, como impresionante a pesar de tener siete millones de visitantes en los cines y estar en el puesto 6 de peliculas mas vistas (en el oeste), y la primera de este ránking de carácter serio y no cómica y llena de chistes (o de sexo).

Detrás de esta película lo que hay es un reflejo de la sociedad alemana actual, y su visión de la historia que ha cambiado desde los últimos veinte años desde la caída del muro. La visión desde el oeste al este, totalmente desconocida, la película sorprende a los alemanes del oeste con cotidianidades y vida normal de los del este (que si es posible sin tener un sistema capitalista). En este momento en el este (en dónde todavía hay una crisis económica) se piensa que no tienen trabajo y estan sentados en frente de una television de 25 pulgadas y miran con nostalgia su epoca comunista en la que al menos todos tenían trabajo aunque fuera no elegido y vieran la tele en blanco y negro (le izquierda tiene en el este sigue teniendo una relevancia politica importante).

La pelicula intenta recrear esta nostalgia (y a veces quizas demasiado) siendo no muy objetiva, pero representando el moviviemto actual de cómo se debería gestionar la historia y sus propias reflexiones. Muestra los alemanes del oeste y del este, alemanes super contentos de vivir en el este y con el sistema comunista y alemanes que no lo están tanto. Se puede ver como la vida del Este cambia con la caída del muro, como se desarrollan nuevos trabajos, como se instalan nuevas empresas, nuevos valores y estatus. Cómo las personas reaccionan ante este impacto repentino en toda su forma de vida. El intento de comprensión del nuevo país que viene dado de un día para otro con sus relaciones entre la familia, cada uno con una opinión sobre la caída del muro, el futuro que les espera y cómo lo ven. No ridiculiza el comunismo a diferencia de otras películas alemanas.

Página del IMDB:

http://www.imdb.com/title/tt0301357/

3 comentarios en “Good Bye Lenin!”

  1. Hola y muchas gracias por tu blog, que he ojeado por primera vez este soleado sábado de Otogno – y me ha gustado mucho descubrir tus pensamientos acerca de Alemania y los alemanes – una manera positiva de abandonar viejos clichés en torno a alemanes, pero también de los alemanes en torno a los espagnoles, una ayuda para descubrir el verdadero perfil de las respectivas culturas y comprender mejor y comunicar mejor con el «otro» – servus – saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.