En alemán matrícula de coche se dice «Auto Nummernschild», y se tienen los siguientes derechos o peculiaridades:

  • Se tienen que cambiar las matrículas cuando se cambia de ciudad y de dueño del coche, se tiene un tiempo prudencial de 6 meses. Lo mismo cuando se cambia de país.
  • Se pueden personalizar las matrículas, es decir las dos letras y los cuatro números pueden ser a petición del usuario. Para hacer la reserva de la matrícula online: http://www.kfz.net/autokennzeichen/wunschkennzeichen/
  • Las placas desde el 2006 se pueden pedir de plástico 3M en lugar de metálicas (aunque depende del tipo de coche).

Empezando por la izquierda el significado de la matrícula es:

  • La letra «D» en blanco sobre fondo azul indica que la matrícula viene de la comunidad europea y de Alemania, D viene de la inicial de Deutschland.
  • La letra «M» en negro sobre fondo blanco indica la ciudad de matriculación del coche o la pertenencia a un grupo de pueblos cercanos a una ciudad. Es decir dónde se está empadronado cómo primera residencia. En este caso «M» viene de München. En el caso de Hamburgo es HH porque viene de Hafen Hamburg, ciudad puertuaria, como le pasa a Lübeck HL. Si viviéramos en los pueblos pertenecientes a un distrito de una ciudad que tuviera matrícula, por ejemplo Erlangen, su matrícula es ER, pero los pueblos de su distrito tienen ERH que significa Erlangen Hochkreis. Si tenéis curiosidad sobre la correspondencia de matrículas por ciudades y regiones, ver el siguiente link: http://www.kfz.net/autokennzeichen/deutschland/
  • El círculo naranja es una pegatina y significa si el coche ha pasado la revisión del TÜV, de esta manera la policía puede verlo a la distancia. El color depende del color del año de caducidad de la revisión de la TÜV. La TÜV es la organización que testea la calidad de los productos, pero en este caso jugaría el papel de la ITV española. A veces en la matrícula de delante no hay pegatina del TÜV, porque a partir del 2012 ya no habrá la pegatina del TÜV delante y sólo en la matrícula trasera. Anteriormente si había delante era un hexágono y no un círculo. Las emisiones de CO2 de un coche se miden desde enero 2010 dentro de la revisión del TÜV. Sea el coche nuevo o no, todos tienen que llevar la pegatina y por ende pasar la revisión de la TÜV.
  • El círculo de abajo indica que se tiene el permiso de circulación en regla, cada Länder / província tiene uno diferente, en este caso se ve la bandera de la Baviera y su escudo.
  • Las dos letras aleatorias o elegidas a medida y gusto del conductor**. Máximo dos letras, porque se puede tener una letra sola.
  • Los cuatro números aleatorios o elegidos a medida y gusto del conductor**. Máximo cuatro números, porque se pueden tener menos, hasta sólo un número.
  • **Con un máximo de 8 dígitos (letras más números) en total contando las letras de la ciudad, las letras aleatorias y los números aleatorios. Es decir, que mínimo una letra aleatoria y un número aleatorio más las letras que representan a la ciudad. Aunque este último caso sea excepcional.

Enlaces con toda la información oficial sobre las matrículas alemanas y sus significados:

http://www.kfz.net/autokennzeichen/sonderkennzeichen/

http://www.kfz.net/autokennzeichen/deutschland/

http://www.kfz.net/autokennzeichen/wunschkennzeichen/

Para jugar a adivinar de dónde vienen las matrículas:

http://www.kfz.net/spiele/kostenlos/kennzeichen-quiz/

Nota: La foto de esta matrícula la saqué al azar, así que espero que no me pidan responsabilidades si alguien reconoce el coche.

8 comentarios en “La Matrícula de Coche Alemana”

  1. Permiteme que complete este articulo con una pequeña correcion/aclaracion:
    HH no corresponde a Hafen Hamburg, que por supuesto es ciudad portuaria y Hafen es puerto.
    En realidad HH significa HanseStadt Hamburg o sea Ciudad Hanseatica de Hamburgo, que pertenecio a la liga Hanseatica creada en el siglo XII-s.XIII.
    Eran ciudades entre las cuales se establecio libre comercio y se llamaban a si mismas ciudades libres de la liga hanseatica. Norte de Alemania, Suecia Dinamarca etc…
    De ahi vienen varias matriculas como: HL (HanseStatd Lübeck), o HB (HanseStatd Bremen).
    A Hamburgo tambien se la cita como la Freie Hanse Statd Hamburg.
    Un saludo

  2. He leído esta interesante información acerca de las matrículas alemanas y siento rectificarle pero, las matrículas que llevan una H delante como son el caso de Hamburgo, Bremen, etc no se corresponde con «Hafen» aunque todas ellas tengas puerto, sino a Hansestadt Hamburg, Hansestadt Bremen…etc

    Freie und Hansestadt Hamburg en alemán.

    Esto se debe a su historia como miembro de la liga medieval

    Saludos.

  3. Muy interesante : alguien me podría decir de donde es exactamente una matrícula así: D MI XI y tres números gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.