La «Corona de Adviento» o «Adventskranz» es un elemento decorativo de Navidad en Alemania que simboliza el pasaje de las cuatro semanas del periodo de Adviento antes de la Navidad. Su origen viene de las tradiciones luteranas de la espera y el recogimiento a la Navidad, y aquí en Alemania la religión cristiana sea Católica o Luterana comparten muchas tradiciones en la época navideña, siendo todas ellas características de la tradición alemana sea de la religión cristiana que se sea.

La Adventskranz tiene como motivos comunes una corona de ramas de pino (si es natural mejor que mejor), ornamentos de la época de fin del otoño y principios del invierno, decoraciones rojas y las cuatro velas que van a indicar el paso de las 4 semanas antes de Navidad. Dicha Adventskranz se puede hacer uno mismo, se puede recibir como regalo de la familia o se puede comprar en cualquier floristería, grandes almacenes o tiendas de decoración. Tengo que decir, que hay una gran tendencia a hacerlas uno mismo en casa, y en las tiendas de decoración se pueden encontrar todos los elementos necesarios. La Adventskranz este año como todos los anteriores la hice en casa, y al estilo ultra minimalista para huir de los elementos decorativos ultra tradicionales con los que se suele fabricar. Cómo véis en la última foto, cuatro velas violetas, unas conchas de la costa atlántica y unas piñas secas de Tarbes sobre un plato negro de cerámica hacen el papel de estra tradición bien alemana. Las dos últimas fotos son de 2 Adventkranz que encontré en una floristeria de Estrasburgo.

El funcionamiento es el siguiente:

  • Encender una vela el 1° domingo de Adviento en el momento del té con la familia, durante esa primera semana de Adviento cada vez que se toma el té o una infusión o se está en casa se enciende la vela (no es obligatorio).
  • En el 2° domingo de Adviento se enciende la vela que se encendió el 1° domingo de Adviento y otra más, en total dicho domingo y durante la semana tendremos encendidas dichas 2 velas, siempre las mismas.
  • En el 3° domingo de Adviento se encienden las dos velas anteriores más una vela más, en total, se tienen encendidas tres velas, siempre las mismas, en los momentos de recogimiento junto con la familia.
  • En el 4° domingo de Adviento (el fin de semana antes del día de Navidad) se encienden las cuatro velas, también a lo largo de la semana y sobretodo la nochebuena y los días 25 y 26 de diciembre que aquí en Alemania corresponden a la 1° Navidad y a la 2° Navidad.

One thought on “Adventskranz”

  1. Hola, yo estuve viviendo en Munich muchos años, once nada más y nada menos, llevo ya en Madrid 6 años y aun no he tenido ocasión de volver por Alemania, pero tengo unas ganas! Echo de menos la ciudad que es fantástica! Y aquí en Madrid, me voy a poner manos a la obra con mi propio Adventskranz, espero encontrar aquí las ramas de pino etc…y si no, hago como tú! El caso es encender las velitas. Seguiré leyendo tu blog que por casualidad acabo de descubrir hoy. Mucha suerte por allí y un saludo!!

    Marta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.