En Cataluña pero también en la zona fronteriza de Aragón con Cataluña es típico de este fin de semana y de estas fechas cocinar y comer con la familia los Panellets! Por supuesto que se pueden comprar en todas las panaderías y pastelerías, pero el gran momento familiar o entre amigos haciendo Panellets no tiene precio! Al final de la sesión cada uno se lleva un lote bien grande en una cajita bien bonita de Panellets.

Aquí en Múnich va a ser la segunda vez que vaya a hacer una tarde de Panellets con los amigos, y me encanta, por seguir la tradición aquí y por pasar una tarde todos con las manos literalmente en la masa, pringarnos de azúcar las manos, y comentar los cotilleos de la ciudad, de los amigos, y de nuestros trabajos! Sin olvidar criticar un poquitín la lengua alemana.. en fin.. une très belle soirée!!

El año pasado probé  mezclar polvo de cacao que se encuentra aquí en cualquier supermercado, que no sirve para hacer chocolate ni tartas de chocolate, pero que en los Panellets queda muy muy bien. Hay muchas variaciones de recetas de Panellets y de formas de hacerlo cómo abuelas hay en el mundo, asi que si tenéis otras variaciones interesantes.. serán super bienvenidas para probarlas!

Ingredientes

500gr de Almendra Molida

3 Yemas de Huevo

300gr de Azúcar

2 Boniatos (Süßkartoffel)

1 Limón rallado

Para la decoración: Piñones, Coco rallado, Jarabe de Grosella (Johannisbeere), Frutas en almíbar, Frutas confitadas, Cacao en polvo, Azúcar en polvo, Membrillo, Almendras, etc.

Elaboración

Precalentar el horno a 220°C.

Poner a hervir el boniato, cuando esté blando, sacarlo de la cacerola y chafarlo con un tenedor hasta convertirlo en una masa uniforme. Mientras tanto batir las yemas, añadir el azúcar, seguir batiendo, añadir la almendra molida y seguir mezclando. Cuando el boniato esté chafado y las yemas con el azúcar y la almendra listas, se mezcla todo con el tenedor y con las manos limpias. Seguir mezclando la masa con las manos hasta tener una masa uniforme. En este punto la masa básica está lista. Si queremos hacer Panellets de diferentes sabores, separamos cantidades diferentes de masa en diferentes cuencos, y en cada uno podemos añadir jarabe de grosella, cacao en polvo, etc.

Para darle forma a los Panellets, se pone sobre la palma de la mano una nuez de masa, y haciendo círculos con las dos manos se obtiene una forma esférica. Una vez tenemos la forma esférica se puede adornar con piñones, con una sola almendra, con una cereza confitada, con mandarinas en almíbar, con almendras, etc.

Los Panellets se colocan sobre una bandeja de horno tapizada con papel vegetal para cocinar, y una vez colocados, podemos batir una yema de huevo y pintarlos antes de hornearlos.

Los Panellets tienen que estar en el horno unos 10minutos, dependiendo del tipo de horno. Hay que revisarlos bien, que no se quemen por debajo ni por encima.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.