Este año por primera vez me he vestido con el traje tradicional bávaro, es decir, con el Dirndl. Siempre había pensado que por qué me tengo que vestir con un traje tradicional que no es “el que me toca”, yo no me siento bávara, cómo mucho pensaba que si iba al Oktoberfest o a alguna actividad cultural tradicional en la que se exige el Dirndl, iría con el traje de jotera, que ése si que lo siento, y muy adentro.

En junio paseando por un Flohmarkt vi un Dirndl de estilo antiguo super bonito, de colores discretos y con largo por debajo de la rodilla, justamente era mi talla, y sólo costaba 17€, me lo compré, lo lavé y lo guardé en el armario. No estaba muy segura de usarlo, pero me enamoré del vestido en cuanto lo ví, y quería guardarlo cómo un gran recuerdo personal de Múnich.

Después de pasarme estos últimos diez días paseándome vestida normal con mis maravillosos amigos que han venido a vernos y a conocer “eso” tan famoso que es el Oktoberfest, el último día cuando ya estábamos “sólos”, fuimos al Wiesn una vez más, y de sorpresa (y sorprendiéndome a mí mísma) me vestí de bávara!

La primera impresión en el espejo es que, me veía como una campesina de la época de los reyes y eso que iba con los obligatorios collares y pendientes de cristales de colores de flores, blusa blanca con puntilla, dirndl de color rosa palo viejo, y delantal verde oliva, medias negras de encaje y bailarinas negras de charol. Pero con esa falda tan larga y que todo hay que decir, calienta un montón, me sentía a la vez, como una moderna princesa.

La gente no reacciona nada cuando te vé, bueno sí, cuando iba con la bici, los coches me respetaban más (aunque igual era casualidad del día), la gente no vestida con el traje tradicional en el Oktoberfest me miraban más que si fuera vestida normal, sobretodo las chicas vestidas con Dirndl!! Pero lo que más me sorprendió, fue la reacción de mi compañero alemán, el cual dijo que estaba super sexy. Sí, sexy, yo me quedé con la boca abierta, cómo, sexy? Vestida de campesina? Un chico de mi pueblo me ve así vestida y lo primero que me dice es que voy vestida como mi bisabuela. Nunca lo había pensado, pero parece ser que durante las fiestas de Múnich, el Oktoberfest, chicos, chicas, hombres y mujeres se ponen sus mejores galas, no tanto con un increible Dirndl (que suelen tener uno por día) o Lederhose, sinó con zapatos de tacón a conjunto del Dirndl, las mejores joyas, el mejor maquillaje, el mejor peinado, la mejor colonia. Desde pequeños los muniqueses y muniquesas parecen tener bien en la cabeza que durante estos días, como uno se viste es cómo se vistiría en las mejores ocasiones, y el Dirndl por ende se considera el tótem de las vestimentas en Múnich, el no va más, lo mejor con lo que nos podemos vestir, el Dirndl es el símbolo de la belleza femenina y lo más importante de la feminidad muniquesa.

Ahora me pregunto, si el mismo efecto tiene el Dirndl y el Lederhose entre los españoles en Múnich? Personalmente a mi un hombre en Lederhose no me atrae nada, pero habrá mujeres que lo adoren. Quién opina? Os han atacado muchos alemanes cuando os habéis vestido con el Dirndl? Os habéis vestido de sevillanas? de Joteras?

7 thoughts on “Un Día con el Dirndl”

  1. Hola!!!!

    Hace una semana o así que buscando, ya no recuerdo el qué, encontre tu blog. Leyendo tu post y con las preguntas que propones me he animado a responder 🙂

    Resulta que somos vecinos de ciudad y mi chica es austriaca (Salzburgo). Los austriacos y los bábaros comparten muchas/bastantes tradiciones y entre ellas está el Dirndl & los Lederhose.

    A mí los Lederhose, todavía como que no pero ella sí que los encuentra muy atractivos (los que son bonitos y a los que les quedan bien, jejeje). Y con respecto a los Dirndl… a mí si me gustan, me gusta la tradición y me parece que está guapísima cuando se pone el suyo!!!!

    Un saludo! Josemi

  2. Hola espanola en Munich,

    encontré tu blog por casualidad, también viví 6 meses en Munich y después me mudé a unos 100 km de allí, así q en total llevo ya 4 añitos por Alemania. A mí la verdad que al principio no me gustaban mucho los Lederhose y el Dirndl, no sé, era como vestirse de jotera o con el traje tradicional catalán.. me parecía un poco ridículo. Pero ya después de que una conocida me dejara un Dirndl el primer año que fui a la Oktoberfest, me empezaró a gustar y los encuentro favorecedores (los de chica por lo menos) y le queda bien a casi todas las mujeres. Y los Lederhose, pues depende del chico… a unos les queda mejor que a otros.

    bueno, sigue escribiendo, te leeré con mucho gusto.

  3. Hola soy una chica de Valencia que quiere ir a Münich estoy estudiando 2º nb de alemán en la escuela oficial de idiomas me recomendarias que me quedase alli a vivir , en el Oktoberfest conoci a un chico de Münich , pedi una beca pero me la cancelaron. En que puede trabajar alli una española? es una buena ciudad para vivir tanto tiempo. Saludos

  4. Hola! yo soy bávara como la que más, nací en München y desde hace 8 años vivo en Sevilla. En alguna ocasión me he vestido de sevillana, pero tan espectacular y comoda como con mi Dirndl no me siento con nada. Me alegro de que hayas dado el paso de ponertelo ya que por mucho que siempre nos sentimos mejores con lo nuestro propio da una buena sensacion probar cosas diferentes. un besote
    Ah y por cierto, a mi un buen hombretón con una lederhose ajustadita a un buen culo me vuelve loca loca!

  5. Hola!..super!…queria saber donde conseguiste en esa epoca el dirndl…ps todos los que he visto yo son de 99 euros para arriba :S..de verdad me gustaria tener uno propioo…gracias!!

  6. Hola!!! No me sorprende tu reaccion
    Desde qué conocí Múnich octobertfest y el dinrdl, quede tan profundamente embrujada que ahora estoy produciendo mi propia colección d dinrdl con todo mi creatividad desde mi experiencia en la alta costura y confección en piel(soy diseñadora y fabricante ) con marca propia
    Puedes visitar mi web: http://WWW.raminovell.com
    Estoy buscando un agente o distribuidor en Múnich o Austria
    Un abrazo
    Rami Novell

  7. No de como no has llegado a la conclusion antes. Mira si es de gala q se lo ponen para asistir a las bodas. A mi los chicos me gustan con lederhose. Y para las chicas… No hay otro vestido en la tierra que te aguante mejor las tetas y te las saque de donde no tienes. Es un vestido 10!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *