El número de la seguridad social en Alemania se llama “Versicherungsnummer” y lo gestiona y lo da la “Deutsche Rentenversicherung” conjuntamente con la Krankenkasse. El formato de nuestro número de la seguridad social, es una especie de tarjeta con papel timbrado de color rosa palo que se llama “Sozialversicherungsausweis”, en el que se indica:

  • Versicherungsnummer (número de la seguridad social)
  • Name, Vorname (nuestros dos apellidos, nuestro nombre)
  • Geburtsname (nada, porque somos españoles y nuestros apellidos no cambian cuando nos casamos, a no ser, que queramos cambiarlos en alemania, entonces aquí se indicarían nuestros dos apellidos, y en el la casilla anterior “Name, Vorname” aparecería “Apellido de nuestro marido alemán, nuestro nombre”)
  • ausgestellt von der (Indica quien ha expedido esta tarjeta con nuestro número de la seguridad social, en este caso en Múnich, es la Deutschen Rentenversicherung Bayern Süd)
  • ausgestellt am (Indica la fecha la cual se ha expedido el número de la seguridad social)

Esta tarjeta “Sozialversicherungsausweis” con nuestro número de la seguridad social alemana nos lo da la Deutsche Rentenversicherung pero hay que pedirla a nuestra Krankenkasse en el momento en que nos inscribimos a ella. Es decir nos da: la “Sozialversicherungsausweis” de color rosa palo de papel nos la da la Deutsche Rentenversicherung, y la Krankenkasse la tarjeta de plástico del seguro para ir al médico. Son dos cosas distintas para funciones distintas pero importantes, pero dónde la Krankenkasse tiene un papel crucial y todos nuestros datos tienen que estar bien en ambas instituciones.

Importante saber, que si se pierde esta tarjeta color rosa palo de papel “Sozialversicherungsausweis”, se tiene que pedir una nueva, no a la Deutsche Rentenversicherung, sinó a nuestra Krankenkasse (seguro de salud público-concertado). Asímismo, la primera vez que recibamos esta tarjeta con nuestro número de la seguridad social, hay que entregarla a nuestra empresa, o a quien nos emplee para que sea la empresa la que nos de de alta a la seguridad social con nuestro número.

El número está formado por diversos números pero también por una letra, esta letra es la primera letra de nuestro primer apellido español, y hay que comprobar que sea así, porque sinó vamos a tener muchos problemas posteriormente. Si recibimos la tarjeta con nuestro número de la seguridad social y algo no está correcto, hay que reenviarla inmediatamente e indicar los cambios que se tienen que realizar, da igual lo que os digan las otras personas, la empresa misma, vosotros hacer lo posible para que todo esté correctamente. Aviso que la administración alemana se equivoca muchísimo, con nuestros apellidos mucho, pero también con las direcciones, con cualquier letra, así que hay que revisarlo todo muy cuidadosamente mil veces y hacerles que lo cambien. (Ver ejemplos de problemas con los apellidos: /2010/03/09/la-letra-del-numero-de-la-seguridad-social-y-el-primer-apellido/ ). Si tuviéramos que cambiar un error de ellos, nosotros tenemos que enviar una copia de nuestro DNI, una copia de nuestro certificado de nacimiento -habrá que pedirlo al pueblo-, un certificado de matrimonio -si estamos casados- todo juntamente con la tarjeta alemana “Sozialversicherungsausweis” del número de la seguridad social a la Deutsche Rentenversicherung y no a la Krankenkasse (un poco lío, porque trabajan las dos instituciones conjuntamente con el número de la seguridad social).

Para contactarla, se puede ir a la página oficial de la Deutsche Rentenversicherung:

http://www.deutsche-rentenversicherung.de

Por teléfono, disponibles de lunes a jueves de 9h-19h30, y los viernes de 9h a 13h: 0800 / 100048015 y 089/6781-0.

Por dirección postal en Munich:

Deutsche Rentenversicherung

Bayern Süd

81729 München

Ánimos!

10 thoughts on “El Número de la Seguridad Social en Alemania // Versicherungsnummer”

  1. Me viene genial tu info, porque estoy ahora mismo con este trámite, la empresa me la reclama y reclama, pero es que la Krankenkasse todavia no me lo ha enviado!!!!

    1. Hola Mónica,

      La krankenkasse no te la enviará, es el organismo de la “Deutsche Rentenversicherung” quien tiene que enviártela. Llama por teléfono reclamándola o envía una carta para ver que pasa, porque suelen ser muy rápidos en el momento en el que te inscribes a una Krankenkasse. Pero aunque tenga prisa la empresa, mira que esté todo correcto y bien antes de entregarla a ningún sitio.

      Por teléfono, disponibles de lunes a jueves de 9h-19h30, y los viernes de 9h a 13h: 0800 / 100048015 y 089/6781-0.

      Por dirección postal en Munich:

      Deutsche Rentenversicherung

      Bayern Süd

      81729 München

      Saludos,
      ENM.

  2. Hola!!

    Hace unos pocos días que encontré tu blog, y en cuanto tenga un rato creo que me lo voy a leer entero. Tocas muchos temas interesantes, o al menos lo son para uno que se quiere ir a vivir a Alemania en breve.

    Quería hacerte un pequeño apunte, con tu permiso, respecto a la casilla donde dices que si las mujeres se cambian los apellidos al casarse, habría que indicar el apellido del marido y el nombre de uno. Según tengo entendido, al casarse dos alemanes, el apellido a elegir por la nueva pareja puede ser el de él, el de ella, o la combinación de ambos. No hay una restricción para que la mujer adopte el del esposo. Lo que ya no sé/recuerdo, es qué ocurre cuando un/a español/a se casa con un/a alemán/a, pero si empiezas a juntar apellidos, te puedes imaginar la salchicha que puede quedar al final.

    Un abrazo, y gracias por escribir.

    1. Hola Vicente,

      Si, la ley permite hacer lo que quieras, en el artículo lo digo aquí al principio “Tradicionalmente cuando una mujer se casa en Alemania, cambia su apellido por el apellido del marido. Actualmente la ley permite hacer lo que se quiera, es decir, mantener el apellido de soltera, cambiarselo por el del marido, o que el marido coja el apellido de la mujer, o hacer una mezcla entre los dos apellidos unidos por un guión. Pero la realidad muestra que el 80% de las mujeres adquiere el apellido del marido, el 15% cambia el apellido pero manteniendo el suyo propio,”.

      Pero la realidad es otra, y no sólo que la gente sigue siendo mayoritariamente tradicional, sino que las instituciones y organizaciones no suelen comprender que la ley permite hacer lo que se quiera, y siguen habiendo muchos problemas con estos cambios, y no-cambios de apellidos.

      En el caso de los espanoles, el DNI espanol con nuestros datos no se pueden cambiar, pero un espanol/a puede cambiar sus datos si quiere, en Alemania, y si tiene nacionalidad alemana en su DNI alemán, y ahí está el gusto o la necesidad de cada uno de elegir si quiere tener dos identidades diferentes.

      Respecto al caso de los hijos de alemanes-espanoles, en Espana tendrían un DNI espanol con nuestra clásica combinación nombre apellido1 apellido2, y en el DNI aleman se puede elegir si sólo poner nombre apellido1, o elegir poner una mezcla de apellidos, o poner “nombre= nombre, y apellido =apellido1 apellido2” depende si se quiere tener una o dos identidades diferentes. Pero no exento de problemas con más de un apellido en Alemania.

      El otro punto a considerar o a saber es que en Alemania les gusta que una familia tenga un nombre, da igual el cual, pero padre, madre y ninos tienen que tener lo mismo. Y ahí está el punto de conflicto con los líos de los apellidos.

      Espero haberte contestado,
      Un saludo,
      ENM.

  3. Hay algo que no tengo muy claro, con tu permiso, yo a principiios de este mes, y despues de un papeleo infinito, logré cambiarme de Sanitas a la DAK, la DAK me debe estar enviando las tarjetas en estos días, las debo recibir pronto (la de mi mujer y la mía), ahora bien, el número de seguridad social debo pedirlo a la otra institución que citas? o la Krankenkasse automaticamente me lo da por ser la primera vez? estoy trabajando ahora repartiendo periodicos (no he podido conseguir otra cosa al no hablar aún bien el Alemán, ademas pagan muy bien!, es una opción que cuando quieras te puedo detallar por si quieres hacer un post para aquellos en la situación de no hablar alemán y necesitar comenzar a trabajar cuanto antes en lo que sea, así sea temporal) y mi jefe solo me ha dicho que cuando tenga los datos de la Krankenkasse se los haga llegar para actualizarlo en el sistema, igual con lo del seguro social, pero no terminé de entender como conseguía ésto último. La Lohnsteuerkarte ya me la dieron, pero de lo demás no me entero muy bien, es un minijob de 400€ pero igual quisiera tener todos los papeles en regla, me ayudas a aclararme? gracias una vez mas!

  4. Hola voy a trabajar unos 6 meses en Alemania aprox, me han dado de alta, mi jefe dice que para recibir la tarjeta médica, los papeles de hacienda, q tengo que estar registrada en algun domicilio y que tengo que empadronarme, ¿no puedes poner la direccion que sea y no tener que empadronarme?. tambíén me dicen que la 1ª vez que estas en Alemania tienes que hacerte una tarjeta de extranjeria donde te piden el empadronamiento. ¿por 6 meses tengo que empadronarme y luego desenpadronarme si quiero volver al otro año?, ¿pierdo mi empadronamiento en España?,¿se cruzan los datos?.
    ¿y cuando lleve la cotización a España, saldrá que estuve en Alemania?
    no sé si la s.s tiene algo que ver con hacienda o si se cruzan datos.
    también dicen q hay q hacer la declaración en Alemania no en España.
    ¿puede mi jefe pagar los impuestos por mi y hacer él la declaración por mi?, en mi nómina saldrá descontado mi % a hacienda, asi q deberia hacerla yo y q me devolvieran a mi si vuelvo el año q viene.

  5. hola española, muchas gracias por todos estos datos suuuuper útiles, acabo de encontrar trabajo aquí aunque como acabo de llegar hace pocos días no tengo ningún papel en regla ni nada. en la empresa me han dicho que lleve el numero de la seguridad social para poder hacerme el contrato, pero mi pregunta es, se puede pedir numero de la s.s sin contrato?? es decir yo voy a la krankenkasse, y me hago un seguro y ya está??? la verdad es que se me hace un poco enrevesado todo. muchas gracias por tu atención!!

  6. MEGUSTARIA VOLVER DE NUEVO A ALEMANIA, YA ESTUVE APRO, 30 AÑOS TENGO MIS ESTUDIOS EN ALEMAN,, ENERGIEANLAGENELECTRONIKER , PORSUPESTO ABLO ALEMAN TANVIEN TODOS LOS CARNET DE CONDUCIR QUE ESISTEN, COMO EN CONTRA TRAVAJO

  7. Hola buenos dias ojala alguien me pueda ayudar yo hace muchos años fui a trabajar a alemania y ahora en el momento de mi jubilacion necesito el numero de la seguridad social que me dieron y no lo encuentro, no se despues de tantos años donde tengo que acudir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *