Y lo seguirá siendo…

Alemania está imparable, y eso que a veces en el puesto de trabajo nos sorprenda ver que sea una potencia económica mundial si los que tenemos como compañeros de trabajo muchas veces vienen a la oficina «a fichar».

No es un misterio si nos fijamos en las claves económicas de crecimiento rápido y sostenido. Y al verlas, es triste ver que España no va a crecer, porque hace justamente lo contrario!! A la pregunta que me asalta.. Por qué los recortes van a las áreas que promueven el crecimiento económico? No deberían ir las inversiones a los focos clave de la economía de un país?

Según la teoría de crecimiento, las políticas que se deben aplicar y que Alemania las aplica y cumple con nota son: Estimular el ahorro (véase artículo anterior), estimular la investigación y el desarrollo (i+I+D), mejorar la calidad de la educación, incentivar las exportaciones y el mercado internacional y proveer ayuda a los países en desarrollo.

Si vemos los datos europeos de gasto en I+D, Alemania (Germany) está en el quinto puesto, y España (Spain) en el doce! Y supongo que seguirá bajando con ayuda de los recortes en investigación. Y la gráfica en innovación, Alemania vuelve a estar de las primeras en Europa.. y España de las últimas. Pero que significa que un país invierta en investigación e innovación? Pues que si tienen nueva tecnología a su disposición, podrán un avance industrial o informativo, crear nuevos empleos, crear nuevos productos, mejorar técnicas de fabricación o de negocio, etc. Por ejemplo, con lo que ocurrió con la revolución industrial, las puntocom, etc. Ahora España tiene una oportunidad de crecimiento con toda la inversión que se hizo en biotech, pero falta infraestructura que apoye el crecimiento!

Screen Shot 2016-05-22 at 17.07.46

El gobierno alemán financia con fondos públicos los institutos de investigación como el Fraunhoffer, o el Max Planck que luego ellos actúan como instituciones privadas que tienen que valerse por sí mismos. El MP3 nació en Erlangen después de años de investigación! Así que generando innovación y nuevos productos y nuevas empresas alrededor, Alemania seguirá creando empleo, y avanzando económicamente y vendiendo la tecnología que produzcan sus centros de i+I+D.

Otro de los factores que favorecen el crecimiento es incentivar el comercio internacional. Aquí abajo añado unas tablas de estadísticas de exportación de Alemania (Germany) y España (Spain) para ver las diferencias. Como se puede ver, y se sabe de vox populi, Alemania es el campeón de las exportaciones, tiene un gran tejido industrial y de producción de productos, que sobretodo venden fuera! Por eso, necesita también que los otros países consuman sus productos y no exporten tanto… El crecimiento alemán está ahí también porque otros países no crecen tanto y no fabrican tampoco tanto. Y consumen!

En educación, otra de las clave de crecimiento económico, España está por debajo de Alemania según el informe PISA. Se puede ver una referencia en la tabla siguiente, dónde las prueba PISA, los españoles tenemos una puntuación 484 puntos con respecto a Alemania con 514 puntos.

Screen Shot 2016-05-22 at 17.03.04

Aquí tenemos los puntos clave de crecimiento económico alemán, dónde se ve que los mismos puntos en España están en la dirección opuesta o que ni llegamos a los niveles de producción, inversión en innovación, ni en exportación, ni en educación. Pero también que a Alemania le va bien no tener competencia en cuanto a crecimiento, porque no todo el mundo puede crecer, pero si que quiere que consumamos sus productos y su tecnología.

Mi pregunta es cuánto tiempo, este modelo europeo aguanta, porque todos tenemos derecho a crecer y no sólo a consumir, y España tiene mucho capital social (personas que saben investigar y hacen innovación) pero que se van fuera… y no tenemos porqué «resistir» en una economía en la que se basa en vender ladrillo para turistas y para inversores chinos.

One thought on “Por qué sigue Alemania siendo una potencia europea y mundial?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.