En la región norte de Baviera, se sitúan Erlangen y Bamberg, dos núcleos muy importantes en la fabricación de cerveza. Esta región se llama «Franken» o Franconia y es dónde los entendidos dicen que se produce la mejor cerveza alemana. Sin duda mi favorita es la Steinbach de Erlangen.. y sólo se puede probar allí, en su «keller» o en los contados restaurantes dónde Steinbach distribuye.

En la región de Franken, en sus montañas y en la zona de no tan montaña se produce cerveza, cada pueblo tiene la suyas, y festeja sus fiestas de la cerveza que empiezan desde junio hasta finales de septiembre. Justamente antes del famoso Oktoberfest de Múnich. Pero lo mejor no sólo son las típicas fiestas de la cerveza sino hacer senderismo en rutas de la Franconia Suiza andando entre pueblo y pueblo y parar en cada uno para descansar, tomar fuerzas y beber la cerveza del lugar!

ERLANGEN

Fiesta de la cerveza: der Berg, a mediados de junio

Cervezas: Steinbach, Kitzman, Weller.

BAMBERG

Fiesta de la cerveza: Principios de agosto.

Cervezas: Schlenkerla, Spezial, Keesmann, Greifenklau, Kaiserdom, Mahr, Klosterbräu, Ambräusianum, Fäßla.

En la región de Bamberg es dónde nació la cerveza ahumada, ya que en la época medieval se quemó una fábrica de cerveza y al lado había una fábrica de embutidos ahumados, y de dicha catástrofe nació la cerveza con sabor a ahumados alemanes.

FRÄNKISCHE SCHWEIZ

Fiestas de la cerveza: Según pueblos, pero las bodegas están abiertas desde mayo hasta septiembre.

Cervezas: Drei Kronen, Hartmann, Höhn, KrugAlte, Otto, Dremel, Grasser, Hummel, Hübner, Hönig Knoblach, Sauer, Göller, Hölzlein, Wagner, Weber, Will, Georg und Barbara Kraus, Griess, Hoh, Aichinger, Drei Kronen, Hübner Bräu, Löwenbräu, Meusel-Bräu Ottmar Meusel, Reh OHG, GeorgenBräu, Pegnitz, KürzdörferBrau, Herold, Heckel, Schroll Zum Weißen Lamm, Reichold, Bruckmayer Urbräu, Hufeisen, Held-Bräu Helmut Polster, Jura Bräu, Kathi Bräu Heckenhof, Konrad Krug, Stöckel-Bräu, Alt Dietzhof, Friedmann, Först, Roppelt, Drummer, Georg Meister, Pfister, Hebendanz,  Josef Greif, Lieberth, Neder, Penning-Zeissler, Rittmayer Hallerndorf,  Lindenbräu, Hofmann, Witzgall, Kreuzberg, Elch-Bräu, Bräu,  Klosterbrauerei Weissenohe, Eichhorn, Schwanen Bräu, Vasold & Schmitt,  Kulmbach, Lichtenfels.

Información sobre senderimos en inglés sobre la Franconia Suiza, aquí.

NÜRNBERG

Fiesta de la cerveza: Mediados de junio.

Cervezas: Barfüßer, Alstadthof, Tucher, Zindorfer (otra de mis favortias). A parte de las cervezas caseras y en botella con marca que tienen algunos bares y restaurantes para consumo propio y del cliente.

Más información en inglés sobre los festivales de cerveza, aquí.

One thought on “Erlangen, Bamberg y sus más de 200 cervezas y festivales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.