Los «schorles» parecen ser un producto «muy alemán», tanto que se considera como parte de la cultura culinaria alemana y también creativa.

Un «schorle» es una bebida compuesta por la mitad de zumo de frutas y la otra mitad de agua con gas. Tan simple y tan llano como esto. Pero que es la bebida más consumida detrás de la cerveza. Si alguien va a un bar, restaurante o cafetería puede pedir perfectamente un «schorle» o un café, un «schorle» o una cerveza.. los «schorles» están bien vistos en cualquier situación. Como aquí nadie pide agua para beber en un restaurante, se pide un «schorle». O incluso si nos vamos de excursión, lo que normalmente se lleva para beber o se compra para saciar la sed, es un «schorle». Y en las fiestas de casa, también, se compra zumos de litro y botellas de agua con gas de litro y medio y a hacer «schorles».

He dicho cultura creativa, porque de «schorles» hay muchos, tantos como combinaciones de frutas y zumos industriales haya en el supermercado o en la tienda de bebidas. Hay zumos en cantidades de dos litros, que se utilizan para hacer «schorles» en casa o en los restaurantes, con su botella de agua con gas de dos litros también. Y hay «schorles» gourmet de botellas de 0,75ml o 0,33ml con zumos especiales y hasta con combinaciones de hierbas alpinas especiales. Como por ejemplo, de rubarbo, de hierbas alpinas, de sauco, de frutos rojos, de frutas exóticas, de plátano y cereza, de cerezas, de ciruelas… Pero el clásico, es el «Apfelschorle» o «schorle» de manzana.

Incluso, es tal, la cultura del «schorle» que si vamos a las montañas, nos podemos encontrar «granjeros» que con su propia producción de fruta hacen «schorles» caseros. Este, es el momento para comprar las botellas caseras de «schorles» caseros, guardarlas y regalarlas en los cumpleaños.

Los «schorles» son muy importantes en las cartas y menús de los restaurantes, definen si el restaurante o cafetería es bueno o no si tiene «schorles» originales o de una marca «indie» específica y sólo esa, que puedan publicitar en sus cartas. Los «schorles» pueden ser un indicativo de volver o no. Eso si, en los restaurantes tradicionales sólo tendrán uno, el «Apfelschorle» (manzana) o como máximo el «Johannisbeereschole» (grosellas negras) o el «Traubenschorle» (uvas).

2 comentarios en “Los «schorles»”

  1. Buenas,

    muy buena entrada. Lo mejor de los schorle es la cara de «le están echando agua al zumo?» que se nos queda a los Españoles, eh? Yo llevo aquí casi tres años y sigo siendo escéptica, te parecera imposible, pero aún no he probado ninguno, hasta ahora mi religión no me lo permitía, jajaj Pero creo que voy a darles una oportunidad. Después de comer Brot comprado hace tres días, huevo para desayunar o cenar de Brotzeit… qué puedo perder? Oye, que al final hasta seguro que me gustan y todo! jeje

    Un saludo!

    1. Hola Roseta,
      Si… dicen que asi el zumo es mejor, que no es tan concentrado.. pero bueno a mi me gustan mucho los que vienen en botellas pequeñas como los de NOW.. si te atreves, ves a una tienda bio, y compra el de hierbas. Y luego me dices.
      Saludos,
      ENM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.