Una de las conversaciones culturales con más cariño que recuerdo es cuando me vine a vivir a Múnich, y con mi mentalidad española comenté a mi chico por aquel entonces de comprar un apartamento en lugar de alquilar. Menuda conversación! Y la recuerdo ahora, porque es ahora cuando pensamos en comprar. Y es ahora cuando yo digo, que barbaridad y cuando él dice que es posible.

No, no se puede comprar, no tenemos dinero en el banco, al menos tienes que tener mínimo el cincuenta por cien del valor de la casa en el banco, sino todo, para poder comprar. Y si miro el valor de las casas en Múnich, hay un colorido abanico desde tres cientos mil a dos millones de euros. Para tener la mitad en el banco es complicado a no ser que alguién me regale o herede una parte de una casa ya en Múnich y la venda y tenga el dinero para comprar otra.

Aquí los bancos no dan hipotecas, porque lo consideran un riesgo. Consideran un riesgo el tener una deuda anual tres veces superior al sueldo netto anual por individuo o familia. Lo que es España es normal, pagas al banco «el alquiler» de la casa como inversión en lugar de acumularlo en el banco y pagar un alquiler a parte para la casa.

La obsesión por evitar cualquier riesgo económico lleva a los alemanes a ahorrar todo el sueldo en diferentes cuentas bancarias «por si acaso» un banco craquea o «por si acaso» tengo que sacar diez mil euros en un día, «por si acaso» pasa algo.. y no consumir ni un céntimo durante su vida diária. Aunque el dinero pierda su valor en el banco sin ningún tipo de inversión para sacarle algún beneficio extra. Si se compra un coche o un mueble se compra al contado para no tener créditos, ni que pagar intereses que hacen perder dinero o tener un riesgo de endeudamiento.

A la hora de comprar una cosa, se tiene que pagar al contado la mitad! Así que lo que ocurre es que la gente no compra, sólo alquila y el resto del dinero lo ahorran en diferentes cuentas bancarias y listo. Así se vió reflejado en el artículo del país de mayo de 2013, dónde se titulaba: ¿Son los hogares españoles más ricos que los alemanes? Haciendo alusión de que los españoles son propietarios de sus casas y los alemanes no. Porque si se compra un piso nada más salir de la universidad, pues a los sesenta años ya es tuyo (mal que bien), pero si se compra un piso a los cincuenta después de haber ahorrado toda la vida pues se acaba de pagar a los ochenta, en el mejor de los casos.

¿Están los alemanes en el buen camino? Sin entrar en temas de crisis inmobiliarias, ni en la construcción masiva, ni en la política económica europea que facilitó la procreación desmesurada de hipotecas en España y otros países del sur. Los alemanes pagan al contado un coche, es decir ahorran y cuando tienen el dinero listo, compran un coche. Los alemanes pagan al contado los muebles de la casa, o a veces la casa y sus obras. Nada de créditos, nada de riesgos.. eso si, pagan millones a aseguradoras, y sus miles de seguros distintos para sentirse bien para el «por si acaso». Y no poseen casa, sólo el BMW. Y los españoles poseen su casa y su SEAT de segunda mano.

Ahora, vamos a comprar (fuera de Alemania) sin tener la mitad del valor de la casa en el banco! A ver si funciona!

One thought on “Los alemanes no se hipotecan, alquilan”

  1. Hola!
    He llegado de casualidad a tu blog intentando encontrar amoniaco.. Yo llevo 6 años aquí y soy muy de lejía, pero mi sabia madre me ha dicho que me pase al amoniaco… En fin, solo comentarte que nosotros (mi marido y yo) nos compramos un piso hace año y medio y para nada teníamos la mitad del valor para dar de entrada, y nos dieron la hipoteca sin problema (de hecho tuvimos suerte porque el interes el año pasado estaba muy bajo). Tenemos amigos que han comprado pisos también en siutaciones muy similares a las nuestras y no han tenido mayor problema tampoco.
    Solo quería darte otro punto de vista.

    Enhorabuena por el blog, aquí tienes una lectora más:)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.