La Dr.med.Patricia Valenzuela G.-Stein es médico, consejera psicologica y Personal Coach y a sus 59 años, está casada con aleman, tiene dos hijos adultos ambos ingenieros y vive desde hace 38 años en Alemania. Tiene la nacionalidad alemana. Estudios de medicina en Chile y Alemania. Patricia además es Cosejera psicologica y Personal Coach. Aparte de ello imparta clases de alemán para hispanohablantes.

Aquí su entrevista y respuestas:

  • ¿Como llegaste a Alemania? Exiliada después del golpe militar en Chile.
  • ¿Cómo aprendiste alemán? Por casualidad un poco en Chile, un curso intensivo de 6 meses en Alemania y a través de los estudios.
  • ¿Cómo conseguiste poder ejercer como psicóloga en Múnich? ¿Cuáles son los pasos administrativos importantes que hay que seguir? No fue fácil. Tuve primero que después de casada pedir la nacionalidad alemana para poder obtener la aprobacion como médico. No soy psicóloga. Tengo mi preparación como consejera psicológica, como Personal Coach y también mi preparación psicoterapéutica.
  • ¿Cómo surgió la idea de crear un grupo de psicología hispanohablante? ¿Cómo funciona el grupo? Por un lado en Munich tenemos la red de profesionales de habla hispana donde no sólo hay psicologos, si no que médicos, dentistas y todos los que pertenecen al area de bienestar social dónde soy miembro activo. Por otro lado tengo un grupo de apoyo para mujeres hispanohablantes con el propósito de ayudarles en su proceso de integración en Alemania. El grupo se llama Damelamano y desde ya algunos meses lo llevo junto con la psicologa mexicana Cecilia Andreu M. Nos reunimos una vez al mes a conversar y tratar temas de interes para nuestar salud integral o para aprender de la cultura de las demás y a veces nos encontramos fuera de las reuniones a compartir.
  • ¿Qué consejos darías a otras personas que quieran venir a trabajar a Alemania? En lo posible informarse bien sobre la ciudad a donde vienes, el país, las costumbres, la cultura, quizás inlcuso antes de traer a la familia venir a buscar vivienda y una vez aca tratar de aprender el idioma lo mas rápidamente posible ya que es muy importante para poder sentirse bien y poder comunicarse.
  • ¿Qué es lo que te llama más la atención de la cultura o del saber hacer alemán? El saber tener estructura, el saber ser organizado, independiente, el enfrentar los conflictos.
  • ¿Cuáles son tus lugares favoritos de Múnich? El Hofgarten, la zona peatonal, las orillas del rio Isar.
  • ¿Una o dos anécdotas divertidas que contarías a tus nietos? Estando yo en la ciudad de Bochum. dos chilenos conversaban en el tranvia y se maravillaban de las curvas de una dama sin darse cuenta que ella entendia perfectamente el castellano .Eran tiempos en que no era tan usual que los alemanes supieran castellano. Fue la vergüenza de sus vidas. El aprender frases prefectamente para que a uno después le den respuestas que uno no entiende por que la gente piensa que tu hablas perfecto el alemán. Hay otras pero son largas.

Podéis contactar con la Dra. Patricia Valenzuela a través de los siguientes datos:

Dr.med.Patricia Valenzuela G.-Stein
Tel: 089-55069975
dr.pvalenzuelags@web.de
www.gesundheitsberatung-solln.de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.