Nací en Costa Rica, me criaron en Chile y viví un buen tiempo en Panamá. Soy comunicadora audiovisual y periodista cultural, estoy casada con un alemán-panameño y hace un año me convertí en la mamá de Benjamín.
  • Como llegaste a Alemania? (la primera vez…)
Yo vivía en Panamá. Y la idea era irnos de ahí o comprar un colchón nuevo. Terminamos en Europa, visitando amigos y familiares, pero no habían planes de pasar por Alemania. Hasta que nos invitaron a una boda y entonces te vas enterando que tal amiga vive en Hamburgo y el primo del tío de mi marido te invita a Dresden, pero luego pasas por Berlín y te quedas. Siempre.
  • Qué pensabas de Alemania antes de venir?
Que todo era maravillosamente ordenado y limpio, que los alemanes son ingenieros y deportistas y que la mitad de la población alemana seguía siendo nazi.
  • Cómo es tu vida aquí?
Menos glamorosa, un poco más sana y definitivamente más tranquila que la que tenía antes, aunque a la mayoría de mis amigos les pasó lo contrario desde que viven aquí.
  • Cuál fue tu estrategia para aprender alemán?
Ir a clases hasta que ya no me entraba nada, un par de sesiones con el psicólogo y muchas dosis de Rescue Remedy (flores de Bach).
  • Te cambió tu idea de lo que era Alemania, desde que vives aquí?
Nunca tuve una idea muy clara de cómo era Alemania porque nunca me planteé vivir acá. Sí tenía un poco de miedo por el tema de los nazis, alguna referencia por las películas y los estereotipos que salen en la tele. Pero siempre digo que Berlín no es Alemania y acá la gente y las costumbres son mucho más relajadas que en otras partes del país.
  • Qué es lo que te llama más la atención de la cultura o del saber hacer alemán?
Aunque en algunas cosas me siento más cercana que en países de habla hispana (por la influencia alemana en Chile supongo), no entiendo a los alemanes. Están locos. Todos.
  • Has notado discriminación por parte de la administración o de otra persona alemana o no-española?
Me ha tocado varias veces sentir la discriminación, aunque en mi país pasa todo el tiempo, no sólo con los extranjeros. En Chile te discriminan por cualquier cosa: el barrio donde vives, la universidad donde estudiaste, el apellido que tienes, el color de tu piel. De todos modos yo, por estar casada con alemán, me siento -y me tratan creo- como ciudadana de segunda categoría, no de última clase como le pasa a la mayoría de los inmigrantes.
  • Te fueron difíciles los comienzos? Porque? adaptarse a la cultura, al idioma
Quizá me costó un poco acostumbrarme al clima. No sabía cómo vestirme. Pero creo que me ha sido más difícil ahora, después de 4 años. Cuando uno llega tiene toda la energía para comenzar, para aprender. Pero el proceso es muy lento, llega un punto en el que uno se siente estancado, las metas no se cumplen nunca y si uno no tiene paciencia te empiezas a frustrar y ahí es cuando el vivir acá empieza a afectarte de verdad
  • Crees qué está igual de valorado el trabajo de la mujer en el extranjero que en tu país de origen?
En este país el machismo es igual o peor que en Latinoamérica. En las agencias de empleo sólo te ofrecen capacitaciones para trabajos «femeninos», como educadora o enfermera, pero si yo quiero aprender a instalar enchufes y arreglar tuberías, no es posible.
  • Lo mas duro para ti por vivir fuera es?
Estar lejos de mi familia, no haber podido desarrollar mi carrera y no hablar el idioma perfectamente.
  • Lo mejor es?
La libertad de hacer y ser lo que se me da la gana, de reinventarme. Las ayudas sociales, las oportunidades (si eres alemán).
  • Qué consejos darías a otras personas que quieran venir a trabajar a Alemania?
No venirse a lo loco o desesperado. Analizarlo bien, informarse bien, no idealizar y sobretodo, venir con un nivel de alemán suficiente para comunicarse y un plan de acción (trabajo, estudio o proyecto).
  • Cómo ves tu futuro?

Trato de no pensar mucho en el futuro, porque todavía no me veo siendo viejita acá. Por ahora y desde hace 4 años trato de vivir el día a día, quizá ahora que tengo un bebé me proyecto un poco más a mediano plazo, pero así como llegué a Alemania, puede que en unos años esté viviendo en otro país raro.

2 comentarios en “Entrevista: Carolina, Periodista cultural, Chile”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.