Con este minidiccionario cervecero podrás convertirte en todo un advenedizo conocedor de las cervezas alemanas. Todos los estilos de cerveza están aquí organizados por orden alfabético, para que no te pierdas ninguno de ellos.

01_AZ

A

Altbier [alt = viejo]

Es la cerveza típica de la ciudad de Düsseldorf. 
El término alt se puede traducir como viejo, añejo o antiguo. No se sabe a ciencia cierta de donde viene dicho nombre y además hay varias versiones. Una de las más aceptadas nos cuenta que las altbier se llamaban simplemente bier, pero con la expansión de las lager bávaras, las altbier fueron llamadas de esta manera para destacar que se trataban de cervezas elaboradas a la antigua usanza.

Tipo de fermentación: alta

% Alcohol: aprox. 4,8

Características: color ámbar oscuro, marcado sabor a lúpulo

 

B

Berliner Weisse [weisse = blanco]

El Berliner Weisse es una weißbier originaria de Berlin. De hecho solo puede ser producida en la capital alemana ya que está protegida por una denominación de origen controlada. De sabor ligero y amargo, se suele acompañar de un chorrito de jarabe de asperilla o de frambuesa para evitar su amargor. Es muy normal tomarlas en verano, ya que es una cerveza muy refrescante que ayuda a aplacar las temperaturas estivales.

Tipo de fermentación: alta

% Alcohol: aprox. 2,8

Características:  de color dorado oscuro un poco turbio y con un ligero sabor amargo

 

Bockbier [bock = chivo]

La bockbier es también conocida, debido a su intenso sabor a malta, como starkbier o “cerveza fuerte”. A pesar de ser inventada en el siglo XII en las cercanías de Hannover,  hoy en día, donde es realmente popular es en Baviera. La temporada de la bockbier va de diciembre a mayo, y es especialmente demandada en Navidad y en el Doppelbock-Anstisch, el festival de doppelbock que se celebra en el famoso biergarten de Paulaner en Munich.

Tipo de fermentación: baja

% Alcohol: aprox. 6

Características: cerveza con mucho cuerpo, de color dorado, dorado oscuro o tostado

 

D

Dinkelbier [dinkel = escanda]

La escanda es una especie del trigo de paja dura y corta propia de países fríos. Antiguamente se empleaba este tipo de trigo para hacer cerveza, pero con el paso del tiempo pasó a usarse mucho más en la elaboración de pan, y la dinkelbier desapareció. En 1988 se comenzó de nuevo a elaborar este tipo de cerveza en Baviera.

Tipo de fermentación: alta

% Alcohol: aprox. 5

Características: cerveza de aromática, con notas a frutos secos y muy ligera

 

Dampfbier [dampf = vapor]

Al ser una cerveza fermentada con calor, en la superficie del tanque  aparecían espuma y burbujas, dando la impresión que la cerveza estaba hirviendo, ganándose el nombre de dampfbier (dampfen = humear).

Debido a la escasez de malta de trigo, la dampfbier se elaboró por primera vez con malta de cebada y levadura de trigo. Este estilo desapareció, pero comenzó a elaborarse de nuevo para celebrar 
su centenario.

Tipo de fermentación: alta

% Alcohol: aprox. 5

Características: de color dorado o ámbar, ligera de cuerpo, sabor a lúpulo suave y baja efervescencia

 

Doppelbock [doppel = doble]

La doppelbock es la versión fuerte de la bockbier. A pesar de llamarse  doble, no suelen llevan el doble de alcohol. Lo normal es un 7 % de alcohol, aunque las versiones más fuertes pueden llegar al 13 %, donde es posible saborear el alcohol. La primera cerveza doppelbock fue la Salvator, producida por los monjes paulinos, que en la actualidad se comercializa a través de la famosa marca Paulaner.

† Ver bockbier

 

Dunkles [dunkles = oscuro]

La dunkles es una cerveza lager de color oscuro. Esto se debe a que para su elaboración se utiliza como mínimo un 50 % de malta oscura, conocida como  malta de tipo muniqués. Las cervezas oscuras tienen aroma a malta y un sabor dulce redondo y ligero. Aunque se consume y produce también en otras partes de Alemania, su origen y donde tiene mayor popularidad es en Baviera.

Tipo de fermentación: baja

% Alcohol: entre 4,6 y 5,6

Características: color oscuro, ligero sabor a lúpulo, con cuerpo y con un gran aroma a malta

Dunkelweizen [weizen = trigo]

La dunkelweizen o dunkles hefeweizen es la versión oscura de la weißbier, también conocida como weizenbier o hefeweizen. La receta es igual que la weißbier pero a la dunkel se le añade malta tostada o caramelizada, de ahí su color. Es una cerveza cremosa, con un sabor tostado y que dependiendo de la marca puede tener reminiscencias de plátano, café, chocolate, frutos secos…

† Ver weißbier.

 

E

Einfachbier [einfach = fácil, sencillo]

Einfachbier es una de las cuatro categorías del sistema de impuestos de cerveza alemán, el 
Biersteuergesetz. Las otras tres categorías son schankbier, starkbier y vollbier). Una einfachbier, es cualquier tipo de cerveza independientemente del color y composición y con un porcentaje de extracto original de entre el 2 y el 5,5 %, que produce aproximadamente un porcentaje de alcohol entre 0,5 y 1,5 %. En la actualidad, la producción de einfachbier es muy escasa, llegando solo al 0,1 % de la producción total.

 

Export [export = exportación]

Tradicionalmente, cualquier cerveza  elaborada un poco más fuerte de lo normal, era denominada export. Debido a que el alcohol actúa como conservante,  los cerveceros alemanes aprendieron rápidamente que al aumentar el porcentaje de alcohol, la cerveza aguantaba mejor el transporte, por eso realizaban este truco cuando tenían pensado enviar una cerveza de una ciudad a otra. En épocas pasadas las carreteras eran malas y los portes duraban mucho, así que nada mejor que un poco de ayuda para que la cerveza llegase en condiciones óptimas a su destino. Cervezas como la helles, pils o la dunkles suelen tener una variante export.

 

F

Festbier [fest = festejo, fiesta]

Festbier es otro de los nombres que recibe la märzbier. Esto se debe a que normalmente la märzbier es la cerveza tradicional  en los festivales de cervezas de Baviera.

† Ver märzbier

 

G

Gose

Esta cerveza recibe su nombre de su ciudad de origen, Goslar, perteneciente al estado de Baja Sajonia. Fue muy popular hasta la unificación alemana, donde la estricta Reinheitsgebot bávara se impuso a todas las cervezas de los demás estados. La gose tiene como ingredientes cilantro y sal, por lo que empezó a tener problemas para poder ser elaborada. Con el paso del tiempo fue un estilo desaparecido, pero varias cervecerías se pusieron manos a la obra para revivirlo. En la actualidad es una cerveza que prácticamente solo se puede encontrar en Leipzig y Goslar.

Tipo de fermentación: alta

% Alcohol: 4,5

Características: cerveza refrescante, con un ligero sabor amagar e ideal para quitar la sed

 

H

Hefeweizen [hefe = levadura]

Otra denominación para la weißbier o cerveza 
de trigo.

† Ver weißbier.

 

Helles [hell = claro]

La hellesbier fue el invento de la famosa cervecera muniquésa Spaten allá por 1894 para competir con las pils de Bohemia. Debido a su extraordinario sabor se popularizó rápidamente, y aún hoy en día sigue siendo muy popular, especialmente en el sur de Alemania. A diferencia de las pils, es menos amarga y tiene un sabor a malta más suave.

Tipo de fermentación: baja

% de alcohol: entre 4,6 y 5,6

Características: cerveza con aroma a malta, color dorado claro y brillante, de sabor vigoroso y un poco dulce

 

K

Kellerbier [keller = bódega]

La kellerbier es una cerveza típica de Franconia, al norte de Baviera. Es una cerveza  turbia, con notas afrutadas y con poca efervescencia debido a su método de elaboración: no se filtra, no se pasteuriza y tras la fermentación, se almacenan en barriles de madera calafateada, cuya tapa está cerrada con muy poca presión.

En Franconia, los biergarten o tabernas son llamados keller, debido a que los cerveceros construían justo encima de las bodegas su taberna, para no tener que transportar sus bebidas y tenerlas siempre a mano. Así es como este tipo de cerveza se ganó su nombre.

Tipo de fermentación: baja

% de alcohol: entre 4,8 – 5,6

Características: color ambar oscuro, turbia y con poco gas

 

Kristallweizen [kristall = cristal]

La kristallweizen es una weißbier filtrada, haciendo que tenga una apariencia cristalina en lugar de turbia.

† Ver weißbier.

 

Kölsch [Kölsch = gentilicio de Colonia]

La kölsch es la cerveza típica de Colonia, de hecho tiene desde 1985 denominación de origen propia, y para que una cerveza pueda llamarse kölsch de forma legal, ha de cumplir una serie de requisitos en su producción, además de tener que ser elaborada en la ciudad de Colonia o alrededores.

Esta cerveza se toma siempre en un vaso alargado y estrecho de 20 cl de capacidad llamado stange. Debido al reducido tamaño de los vasos, el camarero (toda una institución en la ciudad de Colonia), va de mesa en mesa con una bandeja especial donde los vasos van encajados en unos agujeros. De esta manera, puede servir cerveza de forma rápida a los clientes.  Si el cliente no quiere más cerveza, solo tiene que poner el posavasos encima del vaso para indicar que no desea más.

Tipo de fermentación: alta

% Alcohol: aprox. 4,8

Características: color dorado claro con un acentuado sabor a lúpulo

 

L

Lager [lagern = almacenar]

Todas las cervezas de fermentación baja se denominan lager. En las cervezas lager el proceso de fermentación ocurre en la parta baja del líquido.

Necesita una temperatura constante de entre 6 y 10 ºC. El nombre proviene del alemán lagern, que significa almacenar. Esta técnica de almacenar la cerveza en lugares frescos como cuevas o bodegas fue inventada por los cerveceros bávaros. Tipos como la pils, helles, dunkles, schwarzbier o la kellerbier son cervezas lager.

 

Landbier [land = campo]

Landbier es un término para definir a una cerveza “de mesa”, es decir, es una cerveza ideal para tomar a diario. Tiene un sabor ligero a lúpulo. Sus otras características están pocos definidas: suelen ser doradas pero también las hay oscuras, pueden estar filtradas o no, y su porcentaje de alcohol varía entre un 4,8 y un 5,3 %. Para la gran mayoría de cervecerías, el término landbier tiene más que ver con el marketing para nombrar a una determinada linea de cervezas que con una forma concreta de elaboración.

Artículo escrito por Luis Caballero.
Revista: http://issuu.com/luiscaballero6/docs/00_cervezas_alemanas_januar
Diseñdor gráfico: http://luiscaballero.de/
Email de contacto: hallo@luiscaballero.de

3 comentarios en “Tipos de Cerveza alemana: de la A a la L”

  1. Gracias por la información, es muy completa. ¡Un gran trabajo!

    Ando buscando información sobre cervezas en general y me ha venido muy bien.

    Eskerrik asko!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.