Anja es una alemana enamorada de nuestro país y con una gran pasión por el cante flamenco y el baile. Y como dice ella «Soy anjanita, cantaora alemana de Múnich: Quisiera respaldar la filosofía del Flamenco en mi ciudad y enriquecer la cultura alemana con temperamento,pasión y sentimientos».

  • ¿Cómo llegaste a la cultura española? Un día de invierno, hace algunos años pasados, tuve el sentimiento de irme a México. La vida en Alemania me parecía triste: Una separación, un corazón triste y ganas de ver colores, sentir calor y alegría en vez del tormento, frío y rutina. Por eso aprendí un poquito el Español con un amigo colombiano y un amigo mexicano, tomé mi mochila y compré un billete. Allí me sentí mucho mejor y disfruté la aventura como «el viento viene el hombre se va, por la carretera». Quisiera decir que Centroamérica me ha ampliado mis horizontes y también mi interés por la cultura española despertó. Para vivir mi pasión todavía estudié Romanística en Múnich, voy por lo menos dos veces al año a Andalucía y canto Flamenco.
  • ¿Desde cuando bailas Flamenco? Pues en verdad empezé a bailar el Flamenco desde hace dos años, pero después de dos meses supe que el cante era la parte que me faltaba en mi vida. Y yo diría que tengo talento…poco a poco las oportunidades y los proyectos se dieron forma.También me gusta escribir y procesar los textos en nuestra música. Estoy muy contenta porque conocí el Flamenco hoy y no el siglo pasado. «Camaron y Paco de Lucía»  los flamencos contemporáneos pueden probar nuevas formas de expresarse, se pueden experimentar varias mezclas de estilos. Decimos que el Flamenco es más jóven, fresco y abierto que antes.
  • ¿Cómo creaste tu grupo de Flamenco? Todo fue muy rápido. Canté una copla de Tangos con otras chicas en un» fin de curso de baile y cante». En el público había un guitarrista que buscaba una cantaora. A los pocos días, nos juntamos, empezamos a hacer música y ya está: Desde entonces tocamos juntos. También nos acompaña otro guitarrista y juntos acompañamos bailaoras.
  • ¿Qué es lo que te llama más la atención de la cultura o del saber hacer español? Es la forma de vivir, en mi opinión: (muchas veces) más colorido, más directo, más autentico que algunos modelos de la vida alemán.
  • ¿Cómo ves la integración de los españoles en Alemania? Creo que depende de quien quiere integrarse o no. Una persona con una personalidad muy fuerte puede conquistar su puesto en la sociedad alemán. Alguien flojo al contrario  tendrá dificuldades con el idioma, encontrar trabajo…Los hispanohablantes aquí en Múnich me parecen que si que les interesa la cultura alemana y quieren participar en el mundo alemán. Lo que me gusta más es que reflejan su mentalidad en la nuestra.
  • ¿Cuál es la región de España que más te gusta? Una pregunta fácil: Evidentemente Andalucía!
  • ¿Crees que está igual de valorado el trabajo de la mujer en España que en Alemania? Creo que sí. Pero puedo recordar que hace algunos años cuando estuve en Sevilla ví a mujeres en la calle protestando por igualdad de derechos. Desde ese moemento en adelante pienso que las mujeres españolas tienen coraje.
  • ¿Qué consejos darías a otras personas que quieran venir desde España a trabajar a Alemania? Aprended Alemán y no olvidad que en Alemania no existe «mañana» 🙂
  • ¿Cómo ves tu futuro de exportadora de la cultura española en Alemania? Quisiera  enriquecer el ambiente musical en Alemanía con Flamenco, tocar y alegrar a los corazones. Y tal vez un día me encruzaré con un financiero que me paga la primera Peña Flamenca en Múnich ,-) Ojalá!
… un Olé de anjanita…

www.anjanita.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.