2012

Director: Timo Vuorensola

Actores: Julia Dietze, Udo Kier, Peta Sergeant, Götz Otto, Stephanie Paul y Christopher Kirby.

Comedia sobre los nazis alemanes, es tan barbaridad que es ridículamente cómica y que nadie toma en serio. De verdad? La vi durante mis vacaciones en Helsinki hace unas semanas en versión original en inglés, y que cuando hablan alemán lo subtitulan. Iron Sky es una producción finlandesa con director finlandés pero con el apoyo de Alemania y el resto de países de la Unión Europea. Actores desconocidos, humor finlandés, año 2018…. y Nazis que sobreviven en el lado oculto de la Luna desde 1945. Los americanos vuelven a viajar a la luna, esta vez de la mano de la presidenta-copia-Sarah Palin que quiere un buen titular para la re-elección. Las leyendas urbanas sobre dónde está Hitler y los demás nazis nazis… se mezclan con una especie de copia de la película Independece Day, con que la política y demagogia nazi tiene ahora sentido para captar votos? Se mezcla con la idea de que el símbolo del amor es el símbolo nazi, y que los nazis son muy buenos? Es una película muy rara, muy bien hecha, alta calidad fílmica, con mezclas muy atrevidas pero con ironía ridículamente cómica. Para no tomarla en serio.

Lo mejor de la película, es que los efectos especiales que son increibles y perfectos al detalle están hechos a lo «open source» y «crowdsourcing», es decir, miles de personas de todo el mundo colaborando de manera desinteresada.

Página del IMDB:

http://www.imdb.com/title/tt1034314/

4 comentarios en “Iron Sky”

  1. Yo también vi esa pelicula, la verdad más por curiosidad por el fenomeno del crowfunding que otra cosa… y debo reconocer que una vez salida de la sala y pensando atrás, me pregunté como tomarme algunos de los «mensajes»(como lo de que los nazi en realidad son buenos), o si simplemente no verlos como mensajes sino como simples inventos para darle «más especias» a la peli…
    aunque debo reconocer que mi abuela (alemana, y que vivió justo la epoca nazi de niña) todavia hoy habla de aquel tiempo como de un gran periodo para el país, de crecimiento y de muchas cosas refloreciendo despues de la 1. G.M. … y en la joven maestra veo algo así, alguien que no sabiendo el cuadro general cree ciegamente en lo bueno que le han contado y lo defiendo… de hecho no creo que los nazis fueran «malos» en el sentido estricto de la palabra, de hecho unos experimentos han probado (pelicula genial seobre ese tema es «die welle» – La Ola – (por dennis gansel) http://www.welle.film.de/ ) que recreando un entorno similar al de la alemania nazi, la historia se repite aun en tiempos «modernos» que han visto las consecuencias de una dictadura asi.
    bueno, se podria hablar horas y horas de ese tema y nunca llegar a una conclusion.
    de todas formas, la estetica es muy buena y algunas parodias un flipe! creo que es una peli genial para todos anti- «blockbuster» in busqueda de ver cosas «diferentes»! 🙂

  2. Vivi, ¿cuál sería, en tus conceptos éticos, el (te cito) sentido de ‘malo’ en sentido esctricto?
    De veras que me da infinita curiosidad, claro que, si no la quieres satisfacer, no será problema, pero, ¡inevitable dejar un comentario que en primera persona del singular entiende (con el colaboracionismo ancestral de la 3a. persona en la voz de la abuela) que los nazis fueron otra cosa que no sea el ‘mal’, ¡y juro que entre cualquier mística ‘mal-bien’ y yo, no hay punto en común, eh! Sólo que me preguntaba, ¿y a la luz del revisionismos de circunstancias y conexto explicaticos, qué diríamos de los nazis, por ejemplo que fueron ‘oportunos’, ‘patriotas’, ‘sensatos’, ‘deseables’? ¡Uf! ¡Se me ocurre tanta variedad de adjetivos, pero, debo decir que asesinos es el único que no puedo eliminar de la lista. ¿’Malo’ es otra cosa decís vos?

    1. Hola Diego,
      uf! de verdad, al leer tu respuesata me doy cuenta que quizas traté un tema muy complejo con demasiada livianidad (se dice asi? no soy ispanohabante de lengua materna). en absoluto no quiero negar que los nazis fueran asesinos, y con esto, en absoluto, creo que cualquiera que mate por cualquier razon no es justificable. destruir la vida humana es un acto de maldad pura y no hay discusion, salvo algunos casos muy muy muy especiales ( no quiero aqui entrar en temas de eutanasia etc etc porque sino no terminamos mas)
      lo que yo queria decir hablando de la abuela en 3. persona es que (aunque a la luz del contexto explicatorio que citas,y que claro, cambia las cosas!) es que yo sé POR ELLA, por eso que hablo en tercera persona, que la gran mayoria de los alemanes del tiempo nazista justamente aquel contexto no lo conocian! no sabian de lado oscuro, de los esterminios, de los campos de concenracion, por eso digo, erano como al joven maestra, conocian solamente el lado «bonito» de la dictadura nazi, la del orden del progreso, de la perfeccion, que si los tomas por si solos, yo creo que si también pueden ser valores BUENOS.
      eso era los que yo queria decir con mi comentario. pienso que mucha gente durante el periodo nazi no estaba al tanto de miuchas cosas que pasaban, y viendo solo las cosas positivas, el progreso de pais despues de los destrozos por la 1. GM, penso que el regimen de Hitler fuera lo mejor que le podia pasar al pais, lo queria, creia en sus ideales, y justamente por esto es que pudieron pasar las cosas que pasaron! que yo, repito, yo misma y primera encuentro horrorosas!
      se entiende ahora un poco mejor lo que queria decir? espero mucho que si. sino estare encantada de aclarar mi posicion de nuevo.

  3. Hola, Vivi!! Antes que ninguna otra cosa, ¡gracias por tu respuesta y por el tiempo que ella te ha demandado al escribirla! ¡Muchas gracias!
    Sí, ¡claro que sí! ¡Se entiende, ahora, indudablmente muchísimo mejor, lo que habías intentado decir!
    No sé tú qué piensas, pero yo creo que en cuestiones de experiencias límites (como esta de la venimos hablando), es necesario ser extremadaente cauto al expresarse, porque cualquier duda respecto de ‘de qué lado estamos hoy’ respecto de aquel horror, contribuye, sin dudas, creo yo, a que ‘el huevo de la serpiente’ no deje de alimentarse.
    El horror de millones de seres torturados, asesinados, privados, antes de toda condición humana, no puede estar en la misma oración en la que uno pueda pensar en que un régimen tiene buenos aspectos, como por ejemplo, la economía, el progreso, etc.
    A todos costo, ¡ningún valor es loable!
    Si la sociedad alemana de entonces sabía o no sabía, quería saber o prefería ignorar porque cierta pujanza la hacía vivir bien, parece ser algo en lo que los especialistas no se han puesto de acuerdo.
    También yo conocí a una ‘abuela’, aunque no mía, sino de una amiga aquí.
    Esa abuela sostuvo, hasta hace apenas año y medio, en que falleció, que ‘todo el mundo sabía todo, que no me vengan con cuentos’.
    Entonces, ¿hubo una sociedad que eligió hacer oídos sordos, vista a un costado?
    Testimonios individuales los hay, alimentando que sí, alimentando que no.
    ¿Sabés que me parece lo más valioso, Vivi?
    No olvidar.
    No dejar de preguntar y preguntarse.
    Lejos de lo que España ha acuñado (‘Para construir el futuro no es bueno mirar hacia atrás’), creo que no hay mejor cimiento del futuro que el no olvidar el pasado.
    Un gran abrazo, feliz por este intercambio con vos.

    D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.