El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha publicado en enero de 2011 un documento informativo de 110 páginas, con un resumen del sistema de seguridad social en la República Federal de Alemania. Trata, entre otros, el seguro de pensión de vejez, el seguro de enfermedad, el seguro obligatorio de asistencia domiciliaria a personas impedidas y el seguro de accidentes de trabajo, las cuestiones de la promoción del empleo, del derecho laboral y del subsidio por educación de los hijos, así como la rehabilitación de minusválidos, el subsidio de vivienda y la asistencia social. Se trata de la traducción española del folleto «Soziale Sicherung im Überblick».

Página web oficial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Alemán, con información en español:

http://www.bmas.de/DE/Service/Publikationen/a997-seguridad-social-en-resumen.html?cms_templateQueryString=seguridad&cms_searchIssued=0&cms_submit=Senden&cms_sortString=-score_&cms_searchArchive=0&cms_themen.GROUP=1&cms_pageLocale=de&cms_input_=5244&cms_searchIssued.HASH=0f612ff0a614038ad0e4&cms_datebefore=tt.mm.jjjj&cms_searchArchive.HASH=ab097eb6261452cc56e4&cms_resourceId=5266&cms_csrftoken=3F334900A4132BC3AE5A0F425AEAAA8D&cms_sortString.GROUP=1&cms_docType.GROUP=1&cms_dateafter=tt.mm.jjjj

Documento PDF con toda la información necesaria de cómo pedir ayudas sociales y qué derechos tenemos para pedirlas en Alemania:

http://www.bmas.de/SharedDocs/Downloads/DE/PDF-Publikationen/a997-soziale-sicherung-gesamt-spanisch.pdf?__blob=publicationFile

 

One thought on “Cómo funciona el Sistema Social Alemán?”

  1. Hola, me llamo María y llevo unos días en Munich con mi pareja. Sólo quiero dejar este mensaje para darte las gracias por el genial blog que tienes. Nos está viniendo fenomenal desde antes de salir de España.

    Estamos aquí porque los dos hemos conseguido ofertas de trabajo bastante buenas pero no tenemos mucha idea de alemán (el inglés sí lo dominamos), y posts como este nos ayudan a comprender un poco mejor cómo es la vida aquí.

    Ahora estamos en un apartahotel tratando de encontrar un hogar donde vivir (el gran problema de esta ciudad: encontrar lugar donde vivir). Aunque no está siendo nada fácil, al menos ya estábamos avisados de cómo sería esto.

    Bueno, sólo quería darte las gracias por la ayuda que nos has aportado de forma indirecta aunque no sea el post adecuado para eso. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.