21.03.2012. Cristina G.D. Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones. Realizando el Proyecto Fin de Carrera en una empresa en Alemania. Gran Canaria y París.

  • Como llegaste a Alemania? En tren desde Paris, haciendo escala en Frankfurt. El viaje largo pero muy cómodo, tomé el Thalys hasta Frankfurt y luego el ICE y la verdad que muy cómodo y amplio con enchufes para el ordenador. Me pasé todo el viaje mirando por la ventana el paisaje, porque nunca había cruzado la frontera entre Francia y Alemania.
  • Qué pensabas de Alemania antes de venir? Que la gente era muy cuadriculada, tampoco tenía una imagen, porque había leído ya el blog de espanolaenmunich.com y estaba curada de espantos. La idea que tenía hace muchos años ya la había hecho desaparecer, pero me vine sabiendo que me metía en una cultura totalmente diferente.
  • Cómo es tu vida aquí? Me levanto a las 7h, desayuno en casa y voy al trabajo pero sin horario fijo establecido, hago horario completamente alemán, como a las 12h y voy a comer con los compañeros de trabajo y sales del trabajo y aprovecho para comprar algo y a curiosear en el supermercado y en cuanto llego a casa ceno como con el horario alemán sobre las 19h. Por las noches hablo con mi familia por el chat de la Blackberry (primos, familia, amigos con el what’s up), por skype y voy al gimnasio. Me acuesto alrededor de las doce de la noche.
  • Cuál es tu estrategia para aprender alemán? Voy a bajar por internet (softonic) un curso gratuito básico de alemán y le he preguntado a mi compañero de trabajo que me ayude con la pronunciación y los ejercicios.
  • Te ha cambiado tu idea de lo que era Alemania, ahora que vives aquí? Si, por el trabajo sobretodo, que la gente es muy agradable y muy atenta.
  • Qué es lo que te llama más la atención de la cultura o del saber hacer alemán? Qué se cuidan mucho, practican mucho deporte y sobretodo la comida. El tema de la comida biológica que en España en tiendas más especializadas, y aquí la mitad de los productos son biológicos.
  • Has notado discriminación por parte de la administración o de otra persona alemana o no-española? No particularmente, aunque me fastidia un poco que aunque esté yo y no entienda alemán, no paran de hablar alemán y me excluyen de las conversaciones.
  • Qué consejos darías a otras personas que quieran venir a trabajar a Alemania? Que organicen todo antes de venir, el piso, cursos de idiomas, el trabajo porque es mucho más fácil y te facilita mucho la vida y puedes aprovechar más sabiendo casi todo de antemano.
  • Una o dos anécdotas divertidas que contarías a tus nietos? Pedía comida sin saber lo que era, y comérmelo sin saber lo que era. Al igual que cuando voy al supermercado compro y pruebo sin tener la menor idea de lo que es.
  • Cómo ves tu futuro? No pienso en el futuro, vivo en el presente y ya, porque podrían pasar tantas cosas, que no quiero pensar. Todo está abierto.

7 comentarios en “Entrevista: Cristina, Estudiante, Gran Canaria”

  1. ¡Muy interesante! Lo que más me gusta de Cristina es su actitud. Creo que eso es, en gran parte, lo que le ayuda a sentirse tan bien aquí. La actitud con la que te diriges a las personas, a la cultura, a los compañeros del trabajo es más del 50% de lo que vas a obtener de vuelta.

  2. Llegué a Munich hace casi 3 meses, con trabajo, sin saber alemán, y creo que podría haber contestado exactamente igual a la entrevista.
    Misma carrera, misma flexibilidad en el trabajo, mismas primeras costumbres, igualmente pienso que la gente es muy amable, aunque te excluyan sin darse cuenta cuando sale el alemán en las conversaciones (lo que es comprensible).
    Destacar la cantidad de gente española de un perfil similar que está invadiendo este país, y a la vista está en las calles de Munich! Suerte en tu experiencia!

  3. Mr, Camping, será más interesante que las 5,8 temporadas de Lost antes que la cagaran con el final cutrísimo que le pusieron, jajaja

  4. Pues sí, yo también me quedé a cuadros con el final de Lost!!! Todavía me pregunto en que estaban pensando los guionistas…

    Tengo que darle la razón a Meri, si hubiese llegado a Alemania en plena ola de frío, no hubiese sobrevivido ni un día!!! Me habría pasado los días quejándome del frío, porque soy muy muy friolera. Pero es comprensible, porque vengo de Canarias, y cuando una se acostumbra a lo bueno…Así estoy encantada con la temperatura de los últimos días, poder salir de la oficina a la hora de comer sin el abrigo, sentir el calorcito del sol en la cara, es una gozada!!! Este tiempo te carga las pilas, sin duda!!!

    Cristina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.