El reportaje «Der LIDL-Check» es el reportaje del que todo el mundo habla, el cual tiene más de séis millones de visitas en toda Alemania, es el documental de los varios escándalos. Lo vi esta semana y tengo que decir que el alemán es bastante simple a entender y que engancha! No pude parar hasta terminarlo, y más o menos dura una hora.

Siempre está en la mente de todos los alemanes la pregunta de qué supermercado es el más barato, dónde están los productos de mejor calidad o sabor al mejor precio, dónde es más rápido ir a comprar (las no-colas de Aldi son célebres) pero también dónde comprar productos caros, es decir dónde te van a decir, no-ir-allí-porque-es-muy-caro. Pues bien este reportaje saca a la luz que ir a hacer la compra en REWE, EDEKA, LIDL, ALDI o KAUFLAND tiene sólamente una diferencia de 1,30€ en el total de la compra!!!! Comprando productos similares de similar calidad!!

Reportaje super polémico porque parece una gran publicidad de Lidl, no sólo es una simple comparación de precios entre supermercados -por eso el título- pero por otro lado es también una super crítica a Lidl de como explota sus trabajadores en las fábricas de la India, y la más grande polémica es la conclusión del reportaje que dice que «Lidl puede mejorar» que parece que está hecha por una persona que no tiene idea de lo que significa la explotación y el sistema de esclavos, o por una persona que no sabe la gravedad de la barbarie que se muestra en la última parte del reportaje.

Para ver el documental (gratuitamente) hacer un click en el siguiente enlance:

http://www.ardmediathek.de/ard/servlet/content/3517136?documentId=9213130

6 comentarios en “Reportaje: Der LIDL-Check”

  1. Con mucho respeto quisiera anotar que el reportaje termina diciendo que en cuestiones de «justas condiciones de trabajo» en India, «queda mucho por hacer»… por eso no me parece justo juzgar a la reportera, me imagino que habrá hecho las investigaciones propias antes de realizar este informe.

  2. Lidl es solamente un ejemplo, o es que las cosas de Zara no están hechas tambíen en India, Bangladesh, China,etc…..? De alguna manera todos somos cómplices de ésto porque nosotros también nos beneficiamos de ello. También vi el reportage y me dió muchísima penaver a esa familia que ni siquiera puede llevar a su hijo al colegio. Hoy he ido a las rebajas y he mirado todas las etiquetas de las cosas que he probajo «ni una» hecha en Alemania, ni siquiera en Europa y no he estado precisamente en Zara o HM.

  3. Zara no os lo dirá, ¡toda España es esclavista, vamos es vox populi! Pero ni es sólo Zara, ni es sólo España, es toda Europa, todos los monopolios europeos cuando no los grandes americanos también! Consumir ética y concientemente es demasiado costoso a nivel del bolsillo y del tiempo, sea conciencia ecológica como conciencia social, pero denunciar y poner estas situaciones en evidencia es tan valioso como difundirlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.