Seguimos con el maravilloso sol, que empieza a irse a dormir sobre las cinco… ya queda menos para navidad, los catálogos de ikea y de momax con sus especiales decoraciones de navidad ya están aquí. Lo que me ha sorprendido es que en el catálogo de ikea en primera página sale «Navidad» y el candelabro típico de la Hanuka judía!! Un error sin pensar, o pensado, es decir, se pueden compartir decoraciones quizás entre las dos celebraciones porque una viene después de la otra, pero no sé si llamarlo todo junto Navidad. En fin.. si alguién a quién le importe más se da cuenta, puede enviarle un email educado a los de comunicación de Ikea.

El otro día comiendo con mi amigo el francés el que vivía en Heidhausen por 600€ al mes en la misma casa que Caroline Link… tuvimos una conversación de lo más interesante, porque lo que más me llama la atención es el desarrollo brutal de tejido industrial del norte y sur de la Baviera. Ambos tienen orígenes completamente diferentes, de hecho no tienen nada que ver, en Múnich la industria es relativamente jóven, muy internacional y con un gran ecosistema de autónomos. Pero en el norte de Baviera, área Nürnberg, la industria viene antes de la revolución industrial, de principios del 1700 o antes, familias creaban sus negocios, sus fábricas, el hombre que creó la idea de «banco» es decir de prestar dinero a crédito vino del tirol y se instauró en esta zona dónde empezó sus negocios bancarios. Y me la pregunta era.. qué factor facilitó este movimiento entrepreneur, este intercambio de conocimiento de hacer negocios, y de como hacerlos prosperar, el no tener miedo de poner la primera piedra. Hasta antes de esta comida, nadie me había sabido responder, y mi amigo francés me dijo, que era cuestión de religión. En el norte de la Baviera impera la religión Protestante Luterana a la Católica, y en ella se facilita el mirar al futuro, buscarse la vida, y hacer dinero en comunidad. Todos pueden prosperar. Y justo el lunes leo el artículo (que twiteé) en The Guardian sobre la relación entre la religión vs la economía de un país:

 http://www.guardian.co.uk/education/2011/oct/31/economics-religion-research

4 comentarios en “Sol, 6°C”

  1. He visto el sitio de Ikea (ya que no me han enviado ningun catalogo navideño los muy muy). El candelabro que dices no es una hanukiá (candelabro de hanuka, mal llamado menorá); éste tiene 9 brazos, no 7, y uno es más alto que los otros.
    La «menoraidad» o no de un candelabro de 7 brazos se la dejo a los que saben.

  2. Lo primero decirte que me encanta tu blog, a pesar de ser un español residente en Bonn y no en Múnich, ciudad que tuve la oportunidad de vivir hace un año durante un mes!!! Mi comentario era tan solo para aclararte que tu amigo francés no ha descubierto ninguna teoría nueva, ya a principios del siglo pasado, un ilustre alemán, Max Weber, formulo en su libro «La ética protestante y el espíritu del capitalismo» una teoría muy parecida/casi identica a la que tu amigo aplica entre el norte y el sur de Baviera!!!

    Lo dicho que es un placer leerte, me gusta sobre todo cuando escribes sobre las diferencias culturales entre ambos países, integración de los extranjeros en la vida alemana o sobre cosas cotidianas (Las Luces de las Calles en Munich).

    Un saludo:

    Óscar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.