Hoy, domingo 30 de octubre de 2011 se inagura en Múnich a las 13h en el andén número 11 de la Hauptbahnhof (Estación central) una placa conmemorativa a los inmigrantes que vinieron desde España, Turquía, Italia, Grecia, Portugal a Múnich a trabajar en las fábricas y en la reconstrucción del país desde 1955 hasta el 1973.

Hace cuatro días salió de Instambul un tren, lleno de pasajeros y entre ellos se encuentra el Vice Primer Ministro de Turquía Bülent Arinc y la Ministra Bávara de Inmigración e Integración, Maria Böhmer, dicho tren llega a Múnich al andén número 11 a las 14h39. Hecho que simboliza los 50 años de inmigración Turca, porque en el día de hoy también se celebran los 50 años del primer tren que vino a Múnich desde Turquía dentro del movimiento «München sagt Danke». Múnich dice gracias a los inmigrantes que vinieron para ayudar al florecimiento del tejido industrial y de la reconstrucción de la ciudad después de la segunda guerra mundial, la cual estaba un 80% destruida.

Yo también digo gracias a los primeros inmigrantes, porque ellos nos abrieron las puertas, gracias a ellos tenemos hoy frutas y verduras mediterráneas, especias y olivas en los supermercados alemanes, y si queremos algo más específico tenemos el Mittel Meer, y los supermercados turcos de los alrededores de Goethestrasse, y tenemos un Ausländerbeirat que hace lobby al Ayuntamiento de Múnich en temas de integración e inmigración, la escuela pública de Múnich MVHS tiene una oferta infinita para aprender alemán a precios de risa, y un 30% de la población muniquesa no es alemana o no tiene ascendencia alemana. Y qué sería del aceite de oliva y demás productos italianos sin la inmigración masiva italiana? Los españoles tendrían dificultades de encontrar aceite de oliva, básico en nuestra cocina. A parte de mil millones de cosas que ahora son mucho más fáciles ahora, gracias a que ellos nos abrieron las puertas, las ventanas y los balcones. Hay médicos que hablan alemán, inglés, español, francés, el flujo migratorio todavía no ha cesado, ahora empezamos otro también relevante. Y se puede decir claro, la influencia está clara y Alemania no es la misma.

Seguir en directo la inaguración de la Placa en el canal Bayerischer Rundfunk y demás programas relacionados con el tema:

http://www.br.de/themen/aktuell/inhalt/anwerbeabkommen-tuerkei-gastarbeiter116.html

http://www.br.de/themen/aktuell/inhalt/anwerbeabkommen-tuerkei-gastarbeiter100.html

 http://www.br.de/themen/aktuell/inhalt/anwerbeabkommen-tuerkei-gastarbeiter102.html

Más información oficial: 

http://www.muenchen.de/rathaus/Stadtverwaltung/Kulturreferat/Presseservice/2011_10/gleis_11.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.