De vuelta desde Huesca a Múnich, ayer hacía diez grados y nublado y hoy cinco grados menos! Lo interesante es ver como pasar de 26°C con sol y calor que no dejaba casi ni respirar, a no respirar por tener la nariz tapada del frío que estaba haciendo ayer. Además, la ropa de invierno todavía la tengo en los cajones sin sacar a la vista, cosa que me recuerda que ya toca, que la de verano se tiene que guardar y la de invierno sacar inmediatamente. Aunque siempre tengo botas, chaquetas y jerseys finos a la vista durante todo el año porque nunca se sabe cómo van a fluctuar las temperaturas. Éstas han sido vacaciones familiares, aunque tengo que decir que he trabajado un pelín cada día. Lo que más me ha sorprendido desde la última vez, es que la gente ahora, me miraba cómo, ah! Tú que estás en Alemania! mmm.. Se ve que están haciendo, en la televisión, supongo que orientados por el gobierno muchísima publicidad de que la gente salga de España, y si es a Alemania mejor. Programas en la televisión, noticias en los telediarios, artículos en revistas, es un bombardeo continuo, que va calando poco a poco en la mente de todos los que siguen la televisión. La verdad que es preocupante, porque la información es totalmente sesgada, es desinformativa, subjetiva y llena de demagogia. Y hasta mis primos que tienen trabajo fijo y bien, dicen, ah, igual nos venimos, hacemos la mochila y dejamos todo. mmmm… con trabajo de puta madre. mmm… bueno, así dejarán trabajo a los demás que buscan. En fin, el caso es que en unos meses la diferencia es enorme de cómo la gente pensaba antes y ahora. Y el mensaje es claro, Alemania y el resto de países europeos financiaron nuestras nuevas carreteras y Ave’s y demás polideportivos, y edificios para servicios públicos, y ahora el gobierno español va a pagar por ello, no con dinero directamente sino con lo que tiene, personas con conocimiento y diplomas universitarios y con mano de obra que va a estar dispuesta a trabajar por menos dinero que los autóctonos y en cualquier otro trabajo. Es justo, si, por qué no? Lo que no es justo es la desinformación y la subjetividad. No van a decir claramente que un gobierno regala toda una generación muy bien preparada, pero si orientar mejor a los futuros inmigrantes, hacer programas objetivos y contandolo todo, no a medias y sólo con positividades que van a desaparecer nada más llegar al país. Eso sí, sólo espero que el ánimo no desaparezca en la primera semana sino que continue hasta el infinito. Y que tengan suerte y fuerza, mucha fuerza para ir dónde quieran que quieran ir (no inducidos por programas de 5 minutos de televisión española) y que consigan lo que quieren conseguir, y que cumplan sus sueños, sea lo que sea que sueñen.

Suerte y fuerza!

4 comentarios en “5°C, Sol”

  1. estoy totalmente de acuerdo. Yo he estado en septiembre de vacaciones y en la televisión era un bombardeo masivo invitando a emigrar. Claro que esos programas solo sacan la parte positiva y a la gente que le va bien y ya esta asentada. En Alemania en el programa similar que es el «Goodbye Deutschland» al menos sale gente con difícultades para asentarse y algunos que se tienen que volver. Espanyoles q se tienen q volver también hay muchos pero de eso no sale nunca nada en la televisión en espanya. Así q todos allí se estan empezando a creer q por aqui lo regalan todo y q atan a los perros con longanizas…

  2. Estoy a 2 de la locura. Segun yo el tiempo no es taan frio en esta epoca, pero por lo que veo, sí que esta haciendo frío. Yo no tengo nada de ropa de invierno (del invierno aleman) en mi ciudad estamos a 20°C-24°C.
    Lo primero que haré llegando es comprar algo de ropa. ¿Me puedes recomendar una tienda que no sea taaan cara?
    Insisto…me encanta tu blog!!!!

  3. Hola Mary,
    En H&M en la calle que va desde Stachus hasta Marienplatz hay dos o tres H&M alli encontrarás ropa de abrigo super bien de precio. Sobretodo calcetines largos y gordos para botas, medias recias, camisetas térmicas para debajo, y luego un sin fín de jerseys, abrigos, etc. Si puedes compra zapatos, botines y botas que por dentro lleven pieles o borreguito para proteger bien los pies.
    Guantes, Gorro y una buena bufanda son indispensables!
    Saludos,
    ENM.

  4. Qué bien que oigo hablar a alguien claro. Yo estube en Alemania del 2004 al 2006 y volvimos porque surgió una oferta mejor en España. Pero tengo que decir que, aunque para mi marido todo fue más fácil, a mi me costó mucho encontrar trabajo y al final tube que aceptar hacer un Practikum, y eso que ya llevaba 5 años trabajando y estaba licenciada hacía 4!
    Ahora volvemos porque a mi marido le ha salido una buena oferta, vuelvo con 2 niños pequeños y no las tengo todas conmigo… Sé que mi estatus de trabajo bajará, no voy a estar al nivel de ahora hasta dentro de un tiempo. Lo cual me implica más esfuerzo por ser española. Y encima voy con 2 pequeños, que con lo que estoy viendo de plazas en los Kindergarten y horario escolar, se me presenta bastante mal…
    Aquí en España todo el mundo está entusiasmado con lo de emigrar y no es tan fácil ! les parece que ahí regalen los sueldos y que se encuentre tabajo de debajo de las piedras! Y qué rabia cuando veo los programas en la tele… grrrrrrr Son tan sesgados!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.