Raquel de la Peña vuelve a la Televisión, esta vez en el programa Comando Actualidad de TVE1. La vimos en las noticias del canal alemán ZDF hablando de su situación laboral en la empresa Siemens en Múnich siendo española y ahora sale en un programa de TVE, llamado Comando Actualidad.

Aparición en las noticias del canal alemán ZDF:

/2011/09/06/una-espanola-trabajando-en-siemens-en-munich/

Aparición en Comando Actualidad, TVE (minuto 36):

http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-negocio-esta-ahi-fuera/1191857/

Tengo que decir unas menores críticas al programa de Comenado Actualidad, me sorprendió ver la subjetividad, la no profesionalidad, la desinformación, la demagogia y la no información contrastada de los casos de las personas que viven en Múnich. Vi un programa lleno de efectos llamada con musicalidad de esperanza y de que aquí se regala todo, cuando es todo lo contrario. Los sueldos de 5.000 € al mes son bruttos, hay que pagar un 41% de impuestos, y dichos sueldos que corresponden a unos 60.000€ bruttos anuales no son fáciles de conseguir, y no los regalan cuando llegas a Alemania y menos siendo inmigrante. La llamada de falta de ingenieros en Alemania es una trampa para los trabajadores, ya que lo calculan viendo el número exacto de ofertas de empleo para ingenieros (cuyas especialidades son inmensas.. «un ingeniero» tal cual, puede desde desarrollar un software, implementar un red, diseñar un motor para una impresora, diseñar una pieza de una pieza de una puerta de un coche, trabajar con textiles, etc, etc,etc») que hay ofertadas en la Arbeitsamt (la oficina de empleo alemán), y hacen la resta al número de ingenieros que hay en paro, dicha diferencia la multiplican por un factor 7 (sacada un único estudio hecho por empresas), y ése, es el número final. Osea.. un número totalmente demagógico que sólo beneficia a las empresas para tener más opciones de elección entre candidatos. Este efecto llamada ha tenido como consecuencia que más estudiantes de instituto quieran estudiar «ingeniería» y el estado ha avisado, que no, que ya hay suficientes ingenieros que salen cada año de las escuelas de ingeniería y que no necesitan más.

El caso de Raquel, doctora en química de materiales, con un currículum impresionante de publicaciones, trabajando en los mejores laboratorios de investigación de nuevos materiales desde hace más de diez años, eso quiere decir en Estados Unidos, en Reino Unido, en Italia, en España y ahora en Siemens en Alemania no se puede comparar su calidad profesional, casi comparable a los investigadores que rozan la categoría de premios Nobel, su categoría laboral y su sueldo con «cualquiera» que sea influenciado por el efecto llamada. Los 3.800 puestos abiertos en Siemens son de muy diversa índole y no todos son de ingenieros y no todos serán para españoles. El programa Comando Actualidad me pareció totalmente subjetivo, sin base argumentativa, sin entrevistas de expertos y sin contrastar opiniones, base primera del buen periodismo. Ni la calidad de las imágenes se salvan.

Por cierto, el efecto de «exportar» es lo mejor, porque bueno, es la base de toda empresa que quiera prosperar, no venderla a una multinacional sino crear una «multinacional» (pienso en el caso de las galletas hispanas pero también de todo producto que se precie, incluido BuyVIP). Si.. en eso podríamos copiar a los alemanes, en ser «los campeones de las exportaciones».

Qué os pareció a vosotros? Los que vivís en Alemania y los que vivís en España?

 

13 comentarios en “Una Española Trabajando en Siemens en Múnich (TVE)”

  1. me parece que el gobierno de España está desesperado por echar a los españoles de su pais para que baje el desempleo, que pena que no tenga las mismas intenciones con los inmigrantes ilegales que ha traido a España.

  2. Totalmente de acuerdo! yo estoy harta de oir tonterías sobre los sueldazos que hay y como si te fueran a buscar a casa para darte un puesto de trabajo! Recuerdo que una vez en espanoles por el mundo decían que los camareros ganan 3.000, sí pero bruto!! quítale un 45% y te quedas con un sueldo de camarero Espanol. Eso sin tener en cuenta que aquí la vida es mucho más cara.
    A mí personalmente me costó mucho tiempo encontrar trabajo, de acuerdo que no sé alemán, pero es que en empresas cuyo idioma corporativo es el inglés, me descartaron por chorradas como que no me podría comunicar en la cantina!
    Yo lo que veo es que hay mucho proteccionismo con los alemanes. Conozco muchos casos de extranjero que trabajan con sueldos mucho más inferiores que los de los alemanes, desarrollando el mismo puesto. Yo soy una de ellas.
    Gracias
    Noelia

  3. Ah, pero ¿Te extraña? Otro efecto llamada al que nos tienen acostumbrados este tipo de programas. Y qué curioso que siempre se dejan en el tintero el pequeño detalle del idioma: sin saber alemán es MUY complicado encontrar trabajo ‘de lo tuyo’.
    También es cierto que sabiendo idiomas, con una carrera técnica (tipo ingeniería) y años de experiencia, no es difícil encontrar salarios entre los 50K y los 60K.

  4. No podría estar más de acuerdo con todo lo que se ha escrito aquí. Al final va a parecer que los españoles que estamos aquí aún sin un curro «de lo nuestro» somos tontos o algo así. Si tan fácil fuese, no estarían las aulas de la Volkhochschule llenas de españoles (que trabajan como ayudantes de cocina, babysitters y trabajos del género). Yo tengo dos licenciaturas, idiomas y años de experiencia, pero no saber alemán te cierra muchísimas puertas. Que dejen de engañar a la gente. Además, yo también conozco varios casos cercanos a mí, de españoles que teniendo el mismo cargo (e incluso más experiencia) cobran menos que sus compañeros alemanes. En Alemania hay oportunidades, sí. Pero también hay mucho esfuerzo y complicaciones, que no salen nunca en los programas de televisión.

  5. España siempre ha sabido expulsar: a los suyos y a los que ‘de suyo’ buscaron sus tierras como ese mismo hospedaje que los españoles de toda laya y geografías han buscado siempre que lo han necesitado en otras geografías, europeas o latinoamericanas.
    Parece política estatal que paga bien en los medios corporativos,verdad???
    Ojalá vuestra indignación exceda este espacio, buena gente!!!! Ojalá tengan mano y neurinas conectadas cuando echéis los votos!!!

  6. Soy Español, Andaluz, Ingeniero Técnico Industrial, ganando una media de 2400 euros al mes netos. Trabajo en una empresa mediana al sur de andalucia. No sé alemán ni me hace falta. La verdad, desde que se emitió este programa todos me llaman diciendo que soy tonto por no ir a trabajar a Alemania pero, una vez que lo he visto me he dado cuenta de la falta de profesionalidad de estos supuestos periodistas y de cómo se puede envaucar a los pobres españolitos de a pié.
    Lo que más gracia me ha hecho es cuando uno de los protagonistas comenta que ganaba tres veces más allí que aquí, y después resulta que ganaba 600 euros. Que gracia. TODOS cuando salimos de nuestros estudios universitarios nos hemos topado con esas micro empresas que se quieren aprovechar del recien diplomado o licenciado. En mi primer trabajo ganaba 500 euros solamente, hasta que se me abrieron los ojos y me dí cuenta de que aquí podía aspirar a algo más.
    Lo que sí habría que hacer en España es poner el sueldo «legal» o «mínimo» más elevado. Un ejemplo; un oficial de 1ª tiene un sueldo de unos 1100 euros y un Ing tec Ind. de 1360 euros (+ ó -) y un licenciado sólo me superaría en unos 100 euros.
    No sé, pero no creo que haya muchos ingenieros que trabajen por estos sueldos «oficiales» por lo que después son las empresas privadas y los ingenieros (profesionales) los que llegan a un acuerdo salarial.
    Un saludo

    1. Hola Jose, en primer lugar quiero decirte que trabajar en tu tierra o tomar la opción de trabajar en otro país, en este caso Alemania, no responde únicamente y siempre a la necesidad o deseo de mejora salarial, que es muy relativa frecuentemente, como bien mencionas. El movimiento de personas y el movimiento de ideas asociado con ellas trae cambios sociales y evolución en el pensamiento colectivo de las comunidades que intercambian sus miembros. Ésta contribución de un «emigrante» al pensamiento colectivo de su comunidad de origen y también de aquella a la que llega es, a mi juicio, tan importante como la mejora personal en términos pecuniarios. Creo que haces muy bien en trabajar en Andalucía, tú sirves a tu comunidad generando riqueza de forma local y nosotros, los emigrantes, también, a través del negocio «import-export» de ideas y de formas de vida, contribuyendo así a dos comunidades al mismo tiempo. Muchos y cordiales saludos –

  7. ¡Pero que indignadas/os resultan las/os españoles, por Dios!
    ¿Se han indignado tan así cuando de trabajadores honestos despreciados en las puertas de Barajas por ‘portación de rostro’ se ha tratado’?
    Estáis probando de la misma sopa, sea Múnich, cualquier otra geografía de Europa o de donde sea, de la misma sopa que vosotros habéis dado de beber a inmigrantes que buscaron vuestras tierras. ¿Han de solucionar tamaña guarrada en vuestras próximas elecciones?
    ¡Vale que no!
    Y soy tan española como vostras, pero con un infinito grado de pudor respecto de vuestras alucinadas sorpresas porque ‘os engañan’. Faltaba más!!!!

  8. Mi madre vio el programa en España y me dijo que siendo también doctora, investigando y después de haber pasado por USA y el Max Planck, que si era tonta por no ganar lo que se decía en la tele.

    Creo que en general, cualquiera que estudie, viva o se mude tan sólo interesado por lo que va a cobrar, está cometiendo un gran error. Pero hay mucha gente así y son a los que tienen engañados.

  9. Es que parece que no es que tengáis, no digo todos, pero se lee que sí mucha gente, se vé,por decirloasí, que muchos españoles desean fervientemente y a costa de cualquier estupidez ‘pertenecer’, pero ‘perdiendo identidad’, y no vale la cuetsión así.
    Que sepa Alemania que podemos ser útiles a sus metas,¿que´pa’ qué otra cosa nos quieren? y hagámosle ver que Alemania puede sernos útil, ¿qué pa’ qué otra cosa la queremos? sin que ella deba temer porque nosotros llegamos al Flughafen ni nosotros debamos temer de ella porque nos necesita hablando alemán ‘sin acento’, ¡habrase visto desmadre mayor!

  10. Ver este programa con la intención de informarse de algo es como intentar entender la actualidad a través del Bildzeitung. Qué visión distorsionada y sesgada de las cosas. Creo que Raquel, la ingeniero de Siemens, ha prestado su imagen para generar un mensaje falso, naturalmente de forma inconsciente. Vi este programa en el momento de la emisión pero leyendo vuestros comentarios es obvio que no fui el único en cuestionar su seriedad.

  11. Después de leer todo esto a mí me parece que hay mucha gente que ni tiene ni puñetera idea de lo que es el trabajo de un ingeniero en España, ni lo que aquí se cobra ni lo que se cobra en el extranjero. Yo soy ingeniero. Al poco tiempo de sacarme el título encontré trabajo «de lo mío» y, al igual que el 99% de mis compañeros de clase, me convertí en mileurista. Las tareas de las que me encargaba distaban mucho de lo que hubiera esperado cuando estaba estudiando; vale que hay muchas clases de tareas y «todas son ingeniería», como me decían algunos, pero para hacer seguimiento a clientes no me hubiera pasado tantos años en la universidad. Al cabo de un año estaba asqueada y deprimida, viendo que si eso era lo que me esperaba en mi carrera entonces toda mi vida había sido una pérdida de tiempo. No sé cuánto pagan en Alemania ni si lo que contaban en ese programa era cierto o no porque no conozco a nadie allí. Pero sí sé lo que pagan en otros países, como en UK, y lo sé porque allí sí que conozco gente. Tengo una amiga que, con la misma carrera, la misma edad y la misma experiencia que yo (en años trabajados), se fue a UK a buscar trabajo «de lo nuestro» y tuvo suerte y lo encontró. Ahora ella cobra un sueldo normal para un ingeniero allí, unas 4000 libras mensuales frente a mis 1000€. Y no es el único caso, también conozco gente con 4 ó 5 años más de experiencia cobrando 5000 libras mensuales. Que los sueldos de los ingenieros en España son una m***** comparados con los de otros países es totalmente cierto. Que pueda haber alguna empresa aquí que sea una excepción… tal vez. Pero en general, aquí a los ingenieros no se nos valora. Y el sueldo no es lo único; buena parte de los puestos que se ofertan son para hacer tareas de comercial. Pocas ofertas he visto para trabajar en investigación. Así ¿cómo no nos vamos a desesperar? ¿si nos pagan poco y por hacer trabajos que no nos motivan?

    Y a los que dicen que no saber el idioma te cierra puertas… que se imaginen la situación al revés; un ingenierito árabe que sólo hable árabe y venga a pedir trabajo a España, ¿le contrataríais? ¿o preferiríais a alguien que se pudiera comunicar? Me parece que el fallo de mucha gente es marcharse pensando que se lo van a dar todo nada más llegar, pero las cosas hay que trabajarlas y hay que hacerlo antes de irse, o si no tocará empezar desde abajo, como han dicho algunos más arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.