La cultura es una de las partes esenciales de la vida de una ciudad, que sería París, Londres, Nueva York sin su vida cultural, nada! Menos famosas y menos concurridas. El lado bohemio de una ciudad, es parte de la riqueza de la misma, es parte de lo que nos ofrece. No solamente los habitantes con los que interaccionamos, los edificios, las tiendas, el clima, las oportunidades de trabajo, los amigos… son los responsables de nuestro bienestar en la ciudad, sinó también su oferta cultural. Cuánto más variada y variopinta es dicha oferta más genial es la ciudad. En este caso, en Múnich podemos encontrarnos actuaciones de música, teatro, ópera.. de cualquier parte del mundo, pero lo mejor es que este “de cualquier parte del mundo” viven en nuestra misma ciudad.

Tenemos la suerte de que aquí en Múnich exista un grupo de teatro que trabaja en español, llamado “Esquina al Sur”.

El grupo teatral “Esquina al Sur” se creó en el año 2007 de la mano de amantes del teatro afincados en Múnich, todos ellos provenientes de pequeños grupos de teatro que se habían ido creando a lo largo de los años en la escena cultural muniquesa. En 2010 Esquina al Sur se inscribe legalmente como asociación teatral sin fines de lucro (Gemeinnützigkeit – §59 f.). Actualmente “Esquina al Sur” es una asociación cultural sin ánimo de lucro, pronunciándose como un grupo de creación colectiva abierto a todo tipo de propuestas teatrales, llaménse performance, improvisación o teatro-danza.Las obras son representadas, no sólo por los actores y actrices miembros de Esquina al Sur e.V, sino también por artistas invitados, consiguiéndose así una dinámica en las puestas de escena que combinan distintas manifestaciones artísticas contemporáneas.

Obras de teatro anteriormente representadas por “Esquina al Sur”:

  • «Dos viejas van por la calle» de Sebastián Salazar Bondy (Julio 2011) Producción y Dirección colectiva de Esquina al Sur, e.V. (video introducción de la obra: http://www.youtube.com/watch?v=4tFjkKS3E2Q&feature=player_embedded)
  • Frida Kahlo, Viva la Vida! de Humberto Robles (Octubre 2010) Dirección: Cecilia Bolaños / Producción: Esquina al Sur, e.V.
  • Ni princesas ni esclavas de Humberto Robles (Noviembre 2009, Julio 2010) Producción y Dirección colectiva de Esquina al Sur, e.V.
  • Soundtrack en vivo «Ni princesas ni esclavas» Bar Caramba (Diciembre 2009) Producción y Dirección colectiva de Esquina al Sur
  • Cuentacuentos en el Bar Triana y en la «Feria artesanal latinoamericana» (2010). Producción y Dirección colectiva de Esquina al Sur
  • Picnic (2008) Dirección del grupo Esquina al Sur: Ignacio Rodríguez / Producción: Elvira Rodríguez Puerto (EGBE Film)
  • La Vida es Sueño de Calderón de la Barca -Un Performance basado en la obra de Calderón y se llamó “Segismund@ o el sueño de la razón” -(2008) Producción y Dirección colectiva de Esquina al Sur
  • Performance en Valencia-Gandía 2008 Segismund@: Der Traum der Vernunft / El sueño de la razón. Dirección: colectiva Productora: Carmen Aparici Sendra / Palmer Gila Vidres.

Obras de teatro en curso:

  • CRIMINAL Pequeña tragedia sobre una transferencia contratransferencial, de Javier Daulte (Argentina)

Las representaciones son el 20 al 23 de marzo a las 20h, en el Theater und so fort,  (Kurfürstenstr. 8), München.  Las reservas del evento se pueden hacer:

Sinopsis

Un matrimonio en crisis y sus respectivos psicoanalistas.

Un crimen pasional que está a punto de cometerse.

Alguien es capaz de evitarlo.

Mentiras, engaños, y una trama que se va desplegando sorpresivamente a cada paso.

Un policial. Una comedia. Un melodrama.

Con este espectáculo Esquina al Sur e.V. rinde un pequeño homenaje al director español Luis Buñuel (1900-1983), cuyas películas, reflejo de las emociones y pasiones humanas más elementales, son una fuente inagotable de inspiración para los artistas contemporáneos.

Contacto con «Esquina al Sur»:

esquinaalsur.eV@googlemail.com

Y su página oficial de Facebook:

http://www.facebook.com/esquina.alsur?ref=tn_tnmn

Las fotografías de la obra de teatro «Dos viejas van por la calle» han sido cedidas gentilmente por «Esquina al Sur» y parte de este artículo ha sido escrito en colaboración con «Esquina al Sur».

4 comentarios en “Grupo de Teatro en Español en Múnich: Esquina al Sur”

    1. Hola Eloisa,
      en Esquina al Sur enfocamos los workshops que realizamos a la gente que está trabajando/colaborando con nosotros (de muchas formas posibles). Si tienes interés, nos puedes contactar en la dirección esquinaalsu.ev@gmail com y podemos hablar sobre el tema.
      Un saludo,
      Carmen por Esquina al Sur e.V.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.