Simplemente a una hora en tren de Múnich en dirección a los Alpes, nos encontramos con la antigua «marbella» de la zona, es decir, si ahora la aristocrazia y los ricos están en el lago Starnberger See (la nueva «ibiza»), antiguamente estaban en el lago de Staffelsee en Murnau. Es allí dónde Kandinsky se asentó durante los 14 años que tuvo su residencia en Múnich, o mejor dicho dónde tenía las dos residencias, una en la ciudad y otra en el campo. Durante este tiempo, mantuvo un romance con su al principio alumna Gabriele Münter y la que posteriormente fue una de las pintoras más relevantes del expresionismo alemán. Ambos pintaron similares paisajes, se pintaron entre ellos y disfrutaron de la maravillosa inspiración que puede hacer estallar de limbos a un artista, los calmantes y histriónicos paisajes alpinos. Inspiración de la naturaleza y de la zona rural, pero también del bullicio de la ciudad.

La casa es propiedad de Gabriele Münter, pero estaba siempre abierta a sus amigos del movimiento artístico azul que empezó en Múnich, como Vasily Kandinsky, Alexei von Jawlensky, Franz Marc, August Macke y el compositor Arnold Schönberg. Las obras de estos artistas se pueden ver en la Neue Pinakotheke de Múnich y en la casa Lenbachhaus (en Königsplatz, en estos momentos en plenas reformas).

En Murnau está el Schlossmuseum dónde se pueden ver las obras de Gabriele Münter, a parte de una magnífica exhibición de la historia de la ciudad y de su influencia en los artistas, compositores y escritores que la tomaron como base de muchas de sus obras.

Murnau que fue uno de los glaciares más importantes de los Alpes, y dónde todavía la presencia de los humedales y del agua interacciona con la vida diaria de sus habitantes (el agua del Starnberger See viene de aquí del Staffelsee) también ofrece una excelente oferta de rutas para hacer senderismo, ir en bicicleta de montaña, hacer picnics en los lagos, y una gama de productos alimenticios de la región como carne, leche, frutas y verduras que se pueden comprar en la calle principal del pueblo (Recomiendo la cafetería Florentina, al final de la calle, para tomar un té, chocolate, café, etc,etc.. divino!!). Creo que es una buena opción para los días de lluvia-sol-nublado porque se intercalan dos museos, senderismo, paisajes increibles, oportunidad para visitar  y conocer así mejor nuestra región.
View Larger Map

Ticket: Bayern Ticket
Tren: Regional dirección Murnau – Kochel – Bad Tölz (se toma en la Hauptbahnhof o en Pasing)
Páginas webs:
Turismo Murnau
http://www.murnau.de/en/aca86eb3-108b-6df8-5990-cab6782e4771.html
http://www.schlossmuseum-murnau.de/startseite.html
Kandinsky en Murnau
http://www.educathyssen.org/kandinsky__murnau_casas_en_el_obermarkt
Gabriele Münter
http://www.lenbachhaus.de/cms/index.php?id=18
http://www.gabrielemuenterpreis.de/

Habitación de Kandinsky:

Vista que tenía Kandisky desde su habitación:

Vista desde la puerta principal de su casa en Murnau:

La Iglesia de Vasily Kandinsky:

2 comentarios en “La Casa de Vasily Kandinsky en Murnau”

  1. Que maravilloso regalo me ha dado, permitiéndome entrar a la casa de mi pintor favorito. Ojalá algún día pueda visitarla, para empaparme espiritualmente de él. Muchas gracias una vez más, desde que empecé a recibir su correo he tenido maravillosas sorpresas. Feliz nueva semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.