El Maibaum, el elemento fálico de la primavera y elemento ilustrador de la juventud de cada pueblo de la Baviera pero también de cada barrio de Múnich. El primero de mayo es el día de su erección, según el pueblo puede ser cada dos años, cada año o cada cinco años. En otras regiones de Alemania también existen, pero en Múnich y en la Baviera es dónde se quedan de una manera permanente durante todo el año y cómo modelo decorativo de las plazas o los puntos centrales de la ciudad. Cosa que me recuerda que en los pueblucos de Asturias también tienen la misma tradición, pero en lugar de Maibaum se llama «El tronco» (Alguien sabe el nombre exacto?) y se planta en el centro del pueblo para las fechas de San Juan en junio.

Los colores azul y blanco conmemoran los colores de la bandera de la Baviera, pero por ejemplo en el norte, en la región de Franken, se ven de color blanco y rojo. Las espirales comienzan tradicionalmente desde abajo en la izquierda y terminan arriba en la derecha.

Las coronas, flores y las decoraciones alrededor del Maibaum representan la férrea y orgullosa proximidad a las tradiciones en la localidad o barrio dónde se instala. Cuanto más trabajada sea la decoración y cuanto más haya, significa que sus habitantes están muy orgullosos y comprometidos con el hecho de ser bávaros y de vivir en dicho pueblo y de seguir con la tradición de plantar un Maibaum cada año.

Las imágenes-símbolos son las representaciones de trabajo y de oficios de la localidad, y al ser representados en el Maibaum les traerán buena suerte económica y laboral para el resto del año. Pueden ser planas, en tres dimensiones, de oficios tradicionales o modernos (a ver si véis al informático en un Maibaum de las fotos de abajo…)

Las anécdotas son miles, pero una curiosa es que los días previos al primero de mayo, los jóvenes del pueblo de al lado intentan «robar» el Maibaum de su pueblo contrincante. La noche del 30 de abril al 1 de mayo algunos jóvenes se mantienen despiertos para evitar que su querido Maibaum sea robado vílmente. Hay veces que se están robando el «Maibaum» unos a otros durante la semana de antes, se recupera, se roba, se vuelve a recuperar, se vuelve a robar… todo corografiado tradicionalmente como las espirales pintandas en el tronco del árbol más alto del bosque más cercano. Lo curioso es que cuando se recupera el Maibaum es tradición beber litros y litros de cerveza para celebrarlo. Tódo un arte!

Un reportaje de Arte sobre los Maibaum, en el buenísimo programa de Karambolage:

http://www.arte.tv/de/europa/karambolage/Sendung-vom-30–April-2006/1146732,CmC=1146730.html

 

2 comentarios en “Maibaum aufstellen = 1 Mayo”

  1. Cuando he viajado a Alemania he visto estos postes, pero no sabía a que correspondía, y como admiro que se conserven todas las tradiciones, felicito que Ud. lo comunique.

  2. Un amigo es de un pueblo de Soria y la tradición es exactamente igual, van a talarlo el día de antes y luego lo ponen el 1 de mayo en la plaza del pueblo. Allí en vez de orquesta bávara toca la banda y se llama pingar el Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.