Cuando vivimos en una ciudad llena de historia, y cuando la historia ha sido reciente, nos podemos encontrar lugares que forman parte de dicha historia en los rincones menos inesperados. Es el caso del cementerio de los soldados que liberaron Múnich, el llamado «Kriegsgräberstätte Tischlerstraße».

Aquí están enterrados 3.543 soldados de diferentes nacionalidades y confesiones, desde americanos, hasta alemanes pasando por rusos, italianos, polacos, algunos anónimos, pero todos ellos son los que murieron durante la liberación de los Nazis de la Ciudad de Múnich por los americanos el 30 de abril de 1945. Lo curioso es que en este cementerio están tanto los nazis que murieron cómo los que lucharon contra los nazis, el objetivo es que los cementerios de Múnich dónde están descansando los soldados no estén clasificados por tendencias políticas sino que todos son víctimas de la guerra.

Cómo llegar:

Con el autobús municipal 56 de Múnich, parada Tischlerstraße. Ver Mapa para situarse, aunque tengo que decir que no sale en Google como cementerio sino como zona verde.

Información sobre cementerios de la 2° Guerra Mundial:

http://www.volksbund.de/

http://www.volksbund.de/bayern/kriegsgraeberstaetten.html

http://www.moesslang.net/ehrenmal-waldfriedho_fmuenchen.htm

http://www.weltkriegsopfer.de/Chronik-Historie-Waldfriedhof-M%C3%BCnchen_Friedhofdetails_3_154.html

Este año el cementerio ha sido atacado con grafitis por grupos radicales (se puede ver en las fotos más abajo también, un poco de color en las tumbas):

http://www.merkur-online.de/lokales/muenchen-west/grabschaender-mangelnder-ortskenntnis-1166049.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.