zu Guttenberg, el príncipe azúl por excelencia, noble, alta sociedad, rico, político, doctor, culto, familia perfecta con mujer culta estudiada que cuida de sus hijos, perfecto candidato conservador para suceder a Merkel en la cancillería en alguno años, con apariencia neutral, es decir, llamado a llamar a los votantes de centro, a los votantes conservadores pero también a quitar algunos votantes a los socialistas, lo tenía todo, ninguna mancha, ningún escándalo, durante los problemas de aviación durante el volcán islandés había hecho la proeza de cruzar media Europa para llegar a Berlin casí a caballo sin despeinarse, la vida perfecta le sonreía.

Pero ha cometido uno de los mayores errores que una persona puede hacer en la sociedad alemana. Copió la mayor parte de su tesis para convertirse en Doctor. Su título de Doctor no es válido, es un fraude, y miles de periodístas, científicos, profesores de universidad están valorando desde hace una semana frase por frase, palabra por palabra, letra a letra su tesis, porque consideran que no la ha escrito él mismo, sino que a parte de haber plagios desde la introducción hasta la conclusión, podría suponerse que pagó a otra persona para que escribiera dicha tesis doctoral.

Para entender el escándalo escandalosísimo, hay que entender el significado de ser Doctor en Alemania, lo que conlleva, lo que significa y el estatus social que representa. Para poder hacer un doctorado en una universidad alemana, un alemán tiene que tener una nota de la carrera entre 1.0 (un 10 español) y un 2.0 (un 7 ó 8 español) dependiendo de la universidad y del departamento y muy buenos resultados en sus proyectos. Un doctorado está considerado como uno de los mayores esfuerzos y más difíciles que se realizan después de una carrera universitaria, es un logro que muy pocos alcanzan, y el título de doctor se lleva impreso junto al nombre en todos los documentos oficiales, es decir en el DNI, en las tarjetas de crédito, en las tarjetas de la seguridad social, y hasta en las puertas de las casas. Y normalmente, las personas se tienen que dirigir al Doctor, llamándole Frau Doctor Nachname, o Herr Doctor Nachname. El ser Doctor equivale a estar en una de las posiciones más altas y reconocidas de la sociedad. Y el hecho de que el Ministro actual de Defensa y anteriormente de Economía y Tecnología Karl-Theodor zu Guttenberg haya plagiado y copiado su tesina de doctorado, la cual recibió las mayores distinciones, es una de las mayores deshonras que una persona puede tener, pero si encima esa persona es Ministro, todavía más.

La primera reacción de zu Guttenberg ha sido eliminar temporalmente su estatus de Doctor hasta que se aclaren las acusaciones.

Podemos ver en los siguientes links la repercusión de este hecho, en toda la prensa alemana, incluidos los programas de humor:

Videos:

Página web oficial del actual Ministro Defensa y anterior Ministro de Economía y Tecnología zu Guttenberg:

http://www.zuguttenberg.de/

4 comentarios en “Karl-Theodor zu Guttenberg y la Picaresca Alemana”

  1. Buena entrada hoy, a mi me da risa este escándalo, como si no hubiera problemas en el mundo. Pero claro, cuando sabes lo que significa ser Dr. aquí, se entiende mejor. Solo quiero corregir una cosita, lo del 1.0 no es cierto (almenos no en ciencias ni en derecho), si que hay que tener buenas cualificaciones, pero más o menos lo que de piden para hacer el Dr. en España, que en mi Uni en España era a partir de una media 7 (sobre 10). En la facultad equivalente aquí en Alemania me habrian dejado hacer el doctorado a partir de un 2.0 del sistema alemán (más o menos, me dijeron que alrededor de esa nota).

  2. Estoy de acuerdo en que la titulitis que aquí se gastan es tremenda. Durante la carrera, a algunos profesores me tenía que dirigir como Herr Prof. Dr. Dr. Nachname (porque si eres catedrático ya es la pera y si tienes 2 doctorados no se puede obviar el tema). Así que al señor (dr.) Guttenberg le ha caído una buena 😉

    Eso sí, con lo de que es difícil hacer un doctorado aquí no estoy de acuerdo. En determinadas carreras de ciencias, como medicina (en la que no eres dr. si no has hecho un doctorado), el doctorado dura 6 meses, tiene 30 páginas y no hace falta sacar buenas notas para que te acepten. Lo mismo con muchas otras carreras… Yo estudié aquí en la universidad un Magister en letras y, depende de lo que quieras hacer: Si encuentras un tutor lo puedes hacer por tu cuenta (sin financiación estatal) y no te hace falta haber sacado sobresalientes durante toda la carrera, si quieres media-financiación (o sea, currar 20 horas en la uni por una miseria y tener las otras 20 para hacerlo) tampoco tienes que tener todo 1.0 (normalmente basta con que un Prof. sea tu tutor y justifique que te necesita para ayudarle, y eso, aunque no hayas sacado un 1.0 también te vale) y si quieres financiación completa sí que se mira mucho el expediente, pero puedes conseguirlo sin mucha dificultad con un 1.4, por ejemplo. Importante es que a tu tutor le interese tu tema a tratar (o le sirva a él para algo en particular) o que, por ejemplo, si la beca te la da una Stiftung (y no la uni) que necesiten a alguien qeu quiera dedicarse a tratar un tema en particular (mi cuñada por ejemplo, con un expediente del 1.4 tiene esto último, porque en la Stiftung necesitaban a alguien de historia del arte para un proyecto que están desarrollando, aunque los demás sean todos sociólogos, historiadores…etc.).

    Lo que sí que es verdad es que si tienes un doctorado, se refleja en tu sueldo (ganas más en el mismo puesto que alguien que no lo tenga) y en tu estatus social. Mi suegro es Dr. también y se reserva hasta la mesa del restaurante con su título.

    Una vez vinieron a Madrid y les reservé hotel y no dije que era Herr Dr. y mi marido me hizo llamar para cambiarlo, porque su padre eso no lo tolera. Por supuesto, en España todo el mundo se piensa que es médico cuando se autodenomina Dr. 😉

  3. cuando la gente cree q es más que otro por un título universitario , por más que cueste éste, por más difícil que sea, es dejar de lado el ser humano y colocarle un letrerito con titulo, como leche chocolatada, leche sin lactosa….y si encima, no soporta no llevarlo porque es MENOS QUE LOS OTROS ..uf! que problemas en la psiquis del estudiante universitario!!

    pero en alemania es asi… y yo me seguire llamando lucia!

    EL TEMA DE ZU GUTTENBERG es intereante: plagiador y aporbado por el congreso nacional! y con esa moral podemos confiar en todos los estamentos que cruan la sociedd alemana? es posible ? si lo q se ve, no tiene la mejor pinta para este inistro y es protegido,q será con los temas que no vemos el pueblo en general???

    interesante episodio en la historia nacional alemana. no olvidarlo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.