El problema de la escasez de guarderías en Múnich es archiconocido, sobre todo las listas de espera de 2 años y la cómica acción de apuntarse a la guardería «Kinderkrippe» y Parbulitos «Kindergarten» en cuanto se sabe que una está embarazada. Ante esta barbarie contra la naturaleza de tener hijos, existen las llamadas «Elterninitiative» o en castellano «Iniciativas de Padres» o «Cooperativas de Padres» que lo que hacen es montar entre un grupo de padres las propias guarderías y parbulitos privados.

Antes de seguir con el artículo, me gustaría aclarar términos. Lo que nosotros llamamos guardería, aquí en Alemania se llama Kinderkrippe, y lo que nosotros llamamos Parbulitos, Educación Infantil (de 3 á 6 años) aquí lo llaman Kindergarten.

El sistema español viene del sistema francés de «La Maternelle» pero en Europa había otra vertiente respecto a la educación de los niños, la alemana, que se llamaba Kindergarten y que los anglosajones adaptaron. Una vez entendidas las dos vertientes, entendemos también que el español y el alemán sean sistemas educativos de niños completamente diferentes. En España y en Francia existen las guarderías desde casi 0 á 3 años, y luego el niño/a es incorporado al sistema público de enseñanza desde los 3 años. En Alemania existen las kinderkrippe de 1 á 3 años, luego las kindergarten de 3 á 6 años y luego a partir de los 6 años el niño/a entra en el sistema público de enseñanza.

Las Elterninitiative son iniciativas de padres que se unen para crear una Kinderkrippe, una Kindergarten o ambas a la vez para mantener la eduación infantil de los niños antes de entrar en el sistema educativo alemán. Las Elterninitiative pueden ser creadas por alemanes, o por no-alemanes, afortunadamente no es necesario tener un pasaporte alemán para crear una «guardería». Y la lengua no tiene porqué están restringida a la lengua alemana, sino que pueden ser alemán-español, alemán-francés, alemán-inglés, español, francés, inglés, croata, ruso o simplemente sólo en alemán. Cuando son biculturales y/o bilingües, los niños tienen «cuidadoras» llamadas «Kinderpflegering» o «educadoras» llamadas «Erzieherin» que les hablan en una lengua y les educan en la cultura de la que viene la lengua, por ejemplo hay cuidadoras o educadoras que les hablan es español y realizan las actividades según la cultura española de la Educación Infantil, y la cuidadora o educadora alemana les hablará en alemán y les educarán de la manera alemana del Kindergarten.

En las Elterninitiative son los padres los que organizan el Kinderkrippe / Kindergarten desde buscar a la cuidadoras/educadoras, hasta limpiar la guardería, hasta quizás de hacer la sustitución de las cuidadoras/educadoras cuando éstas están enfermas, llevar toda la contabilidad, gestionar las actividades que se hacen en el Kinderkrippe / Kindergarten, definir las normas, gestionar la lista de los niños que quieren entrar, realizar reuniones con los padres de los niños, buscar locales, buscar los caterings o cocinas para mantener la alimentación de los niños, etc. Importante tener en cuenta que una Elterninitiative es una colaboración comunitaria entre los padres de los alumnos, para gestionar la guardería en todos sus aspectos.

En Múnich podemos encontrar las siguientes Elterninitiative (no privadas) en Español-Alemán, en otras lenguas o simplemente Alemán:

Información de cómo crear una Elterninitiative en Múnich:

http://www.elterninitiativen-muenchen.de/

Información oficial del Ayuntamiento de Múnich sobre Kindergartens y Kinderkrippes en general:

http://www.muenchen.de/service/branchenbuch/K/200.html

Cómo encontrar una Kindergarten o Kinderkrippe al lado de casa:

http://www.muenchen.de/Rathaus/kinderbetreuung/163886/index.html

16 comentarios en “Elterninitiative: Si no hay Guarderías, Se crean Nuevas”

  1. Muchas gracias por la información tan valiosa!
    La Casita Hispana es un proyecto de Elterninitiative, todavía no está funcionando como Kindergarten o Kinderkrippe por falta de padres que se compromentan a formar la Directiva. Esperamos iniciar en verano! Como alternativa hay un encuentro de madres con sus hijos para practicar el idioma y jugar con los nenes una vez a la semana. Un saludo cordial!

  2. Chicas, futuras mamás o ya mamás de habla hispana no desesperéis en la búsqueda de guardería. Yo tuve que pre-inscribir (vormerken) a mi hijo en 100 krippen (públicas, privadas y elterninitiative) para que al final me dieran plaza en 10, naturalmente el precio desde 1000 euros a 500 al final me quedé con la que mejor calidad-precio ofrecía… así que ánimo! el que la sigue la consigue…
    Saludos otra espagnola en Munich 🙂

  3. En 100… pfff menudo trabajito, pero me alegro de que consiguieras plaza en algunas!

    Sí, el que la sigue la consigue, pero es muy triste que estando en un país como Alemania se tenga que inscribir a tu hijo estando embarazada en 100 guarderías para conseguir plaza, no crees?

    Saludos desde Munich!

  4. He contactado con ustedes mediante la página Web, con el fin de conseguir un trabajo, puede que ahora no necesitéis a ningún empleado/a, pero os adjunto mi curriculum vitae para más adelante.

    Me llamo Alicia Pujante tengo 26 años, soy educadora infantil, estoy buscando trabajo de lo que sea necesario. En el 2007 de saque mi Formación Profesional especializada en Educación Infantil, trabajando 2 años hasta ahora que estoy desempleada. Mi nivel de inglés es básico e italiano básico. Lo que si que tengo claro es que necesito trabajar, considero que mi candidatura les puede ser útil más adelante e interesante, por reunir los requisitos que ustedes demandan ahora y para un futuro próximo.

    Soy una persona activa, de fácil trato y con gran capacidad de trabajo. Asumo los retos complicados y considero que entre todos analizando los problemas que surjan en la empresa en la que esté en activa, podemos llegar a conseguir los objetivos propuestos con el fin de mejorar el mundo de la educación infantil.

    Agradecería la oportunidad de poder mantener con ustedes un contacto rápido, seguro, con bastante eficacia en la que ampliar los datos de mi Currículum, y en todo caso, participar en el proceso de selección que vaya a desarrollar la empresa en la que forme parte con la ayuda de ustedes. Necesito trabajar con urgencia aunque sea para enseñar español y si me llamáis os prometo que no os defraudaré aunque sea para sustituir días sueltos o cubrir bajas.

    En espera de sus noticias y agradeciendo de antemano su atención,
    se despide atentamente;

    Alicia Pujante Sánchez.

  5. Hola !soy una espaniola de 46 anios que lleva 16 viviendo en Weingarten. Soy educadora infantil y estoy interesada en vuestro proyecto. Si necesitais una persona con muchas ganas de trabajar, le gusta trabajar en equipo yque adora a los ninios,aquí me teneis.
    Un saludo.

  6. ¡Hola! Soy una psicologa española, mama de un peque increible llamado Andrés y estoy muy interesada en conocer iniciativas similares en Stuttgart. Me podeis enviar alguna direccion de contacto? Me estoy planteando reorientar mi carrera profesional hacia el mundo infantil y busco posibilidades de trabajo en el area. Agradeceria informacion al respecto.

  7. Aqui hay una Elterninitiative en Schwabing que os falta!

    http://www.3kaesehoch-muenchen.de

    Por ahora es solo en Alemán, aunque una de las tres cuidadoras es Peruana! Yo soy española y estoy en la directiva de la guardería. Ahora mismo estamos buscando un/a cuidador/a nueva, si tenéis ganas y/o conocéis a alguien, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
    También estamos buscando para Octubre a una niña de unos dos años para cubrir una plaza libre!

    Un saludo a todos

    Maria

    1. Hola María,

      soy Cristina, Licenciada en Psicología y Graduada en Magisterio Infantil. Estoy buscando trabajo en guarderías y escribo en contestación a tu mensaje. En estos momentos resido en München y estoy estudiando Alemán. No sé si buscáis a algún cuidador/a Alemán o Español/a, pero aquí te dejo mi email por si quieres contactar conmigo: cris.leal.calatayud@gmail.com

      Un saludo, Cristina.

  8. ¡Hola, Españolaenmunich!

    Muchas gracias por el artículo, muy interesante.
    Solamente un pequeño detalle que creo importante: párvulo es así, con v.

    ¡Saludos!

    Isabel

  9. Hola
    Jo me encuentro en la situación de que quiero trabajar en Berlin y busco la posibilidad o bien de unirme en proydaecto o bien crear uno. Mi bebé tiene 5meses y me quiero trasladar pronto con mi marido que esta en Nauen(allí no Se puede iniciar nada) por eso optó por Berlín por estar más cerca.
    Si hay alguien que piense en iniciar alli proyecto me uno,sino lo tendré que hacer
    por mi cuenta.
    También quisiera saber si hay un min de niños paea crearlo?

    Agradecreía toda información que Se me pueda dar.

    Gracias de antemano

    1. Hola Salome,
      Espero que no sea muy tarde para responder 🙂
      Nosotros somos una familia hispano-frances-alemana con un peque de 4 meses.
      Yo llevo tiempo con esa idea en mi cabeza.
      Sería bueno encontrarnos, hablar del tema y porque no llevar el proyecto a cabo :))
      Me encantaría!

  10. Hola,

    Vivo cerca de Munich y estoy buscando padres o profesionales de la educación que quieran unirse para iniciar un proyecto juntos y crear una Kita hispano-alemana. Todavía no he ido a preguntar nada y no he empezado a buscar. Sería empezar a crear de forma conjunta todo el proyecto

    Un saludo y gracias

  11. Alguien podría compartir links donde encontrar recursos sobre regulaciones o legislación sobre el tema? Estoy pensando abrir una en Berlín y me gustaría informarme. Gracias

  12. Saludos!
    Deseo recopilar informacion de cómo abrir un cuido de las edades de 3 a 5 años. Soy de ciudadanía Americana pero estoy establecida en Alemania hace 3 años. Tengo un bachillerato de educación infantil de Kindergarten a tercer grado (K-3). Actualmente estoy estudiando Aleman Y pronto comenzaré el nivel B1 en Alemán . Desearía saber cuáles son los requicitos y pases para abrir una guardería o en la categoría que se necesite para esas edades. Deseo saber también la diferencia entre ser privado y público o sea que requisitos, leyes, etc.
    Les agradeceré cualquier información que me puedan brindar. Michísimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.